Salón de Ginebra: Alfa Romeo 4C Spider

AR_4C_Spider_00

Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, el preestreno de este ‘2 plazas justas’ con tracción trasera y motor en posición central, confirma la experiencia de la marca en este sector como lo demuestran algunos de sus descapotables reconocidos como entre los más bellos de la historia del automovilismo mundial, como el Giulietta Spider de los años 50 o el mítico Duetto que se hizo famoso por la película “El graduado” de 1967, hasta el fascinante Alfa Romeo 8C Spider.

Una peculiaridad de este preestreno es la exclusiva carrocería Blanco Brillante Tricapa que, por su intensidad e iridiscencia, plasma los volúmenes del vehículo, resaltando las superficies esculpidas y delicadamente moldeadas. En este ‘vestido’ de inconfundible ‘elegancia italiana’ destacan la capota de tela – en la más pura tradición Alfa Romeo – y el marco del parabrisas de carbono que juega el doble papel de rigidez estructural y aerodinámica.

La búsqueda de soluciones de diseño inéditas también se plasma en los nuevos faros delanteros de carbono, en las llantas de aleación especiales de diámetro diferente (18″ delante y 19″ detrás) fresadas a partir de un bloque único de aluminio y en los neumáticos específicos Pirelli de generosas dimensiones.

AR_4C_Spider_01

En el interior destaca inmediatamente la fibra de carbono utilizada en la realización de la célula central, a la vista para resaltar la sensación de singularidad, ligereza y tecnología. Además, para mejorar aún más la singularidad de la versión spider, los diseñadores de Alfa Romeo han optado por una tapicería de cuero especial fruto de la mejor tradición artesanal Made in Italy.

Mide unos 4 metros de largo y tiene una distancia entre ejes inferior a 2.4 metros: medidas que, por una parte, resaltan las cualidades de compacidad del vehículo y, por otra, acentúan sus características de agilidad. Gracias al excelente trabajo de los diseñadores, el vehículo alcanza máximos niveles de eficiencia aerodinámica, registrando un coeficiente de sustentación negativa que contribuye a aumentar la estabilidad a altas velocidades. Además, gracias a un estudio aerodinámico en profundidad, ha sido posible minimizar la turbulencia del aire en el habitáculo con la capota abierta, haciendo así posible un viaje igual de cómodo incluso a altas velocidades.

AR_4C_Spider_02

Comparado con el coupé, este preestreno del Alfa Romeo 4C Spider aumenta ligeramente de peso debido a los refuerzos estructurales necesarios para cumplir la normativa de seguridad establecida para vehículos descapotables. Pero al ser la ligereza uno de los puntos fuertes más evidentes del modelo original, los diseñadores han logrado contener el inevitable aumento de peso (unos 60 kg más) utilizando carbono en los elementos adicionales como la barra antivuelco, el alerón y el marco del parabrisas.

Destaca que estaca que esta es la plataforma que Mazda ha desarrollado para el nuevo MX-5.

También la luneta trasera de cristal ha sido reemplazada por una continuación de la carrocería en SMC (SheetMoulding Compound) que acoge los reposacabezas y la barra antivuelco. Cabe destacar que el SMC de baja densidad con tan solo 1.5 g/cm³ es un material considerablemente más ligero que el acero, además de resultar más maleable. A diferencia del aluminio, tampoco se deforma en caso de pequeños golpes y resiste muy bien a los productos químicos y a los agentes atmosféricos, y dispersa muy bien el ruido, con ventajas en el confort acústico.

AR_4C_Spider_04

Cuenta con nuevo sistema de escape central de doble etapa con terminales de titanio y carbono de Akrapovic, empresa productora de sistemas de escape de carreras para Moto GP, Superbike, Supersport, Motocross y Enduro. Entre las principales características de este contenido está la válvula de activación eléctrica con tecnología inalámbrica: con solo pulsar la tecla del salpicadero se produce la apertura total de la válvula de escape, que contribuye a mejorar las prestaciones y a enriquecer el vehículo con un sonido potente e inconfundible.

Confirmado el motor de la versión coupé: el nuevo ‘4 cilindros’ 1750 Turbo Gasolina con un innovador bloque de aluminio, permitiendo ahorrar 22 kg, y sistemas de admisión y escape específicos mejorados para resaltar aún más la deportividad del vehículo. También se han incorporado soluciones técnicas de vanguardia como la inyección directa de gasolina, el doble variador de fase continuo, el turbocompresor y el revolucionario sistema de control denominado “scavenging” que elimina el “turbolag”.

AR_4C_Spider_05

El Turbo Gasolina 1750 se combina con el innovador cambio automático de doble embrague en seco Alfa TCT, auténtico punto de referencia de la categoría por su peso contenido y su velocidad de actuación extrema. El cambio también puede controlarse en modo secuencial mediante las levas del cambio situadas detrás del volante.

Va de 0 a 100 km/h en solo 4.5 segundos exactos, una velocidad máxima superior a 250 km/h y puntas de deceleración y aceleración laterales considerables. Todo esto también se logra mediante una distribución equilibrada del peso: el 40% en el eje delantero, el 60% en el trasero.

Por último, al igual que todos los Alfa Romeo de última generación, también el preestreno del Alfa Romeo 4C Spider cuenta con selector DNA: el dispositivo que permite cambiar el temperamento del vehículo, adaptándolo a las condiciones de uso del momento. Además de las tres configuraciones disponibles hasta ahora (Dynamic, Natural y All Weather), el dispositivo realizado para el superdeportivo Alfa Romeo agrega un cuarto modo: ‘Race’, pensado para resaltar aún más la experiencia de conducción en circuito.

74781alf-115335_10_5

Además de las prestaciones absolutas, el preestreno del Alfa Romeo 4C Spider se distingue por su maniobrabilidad, única en su género: de hecho, gracias a un feeling y a una facilidad de conducción al más alto nivel, es posible disfrutar plenamente del vehículo en cualquier situación y no solo cuando se conduce en un circuito. Para este descapotable Alfa Romeo se ha realizado un sistema de control evolucionado con suspensiones deportivas (triángulos superpuestos delante y Mc Pherson Evolucionado detrás), un sistema de frenos de discos autoventilados, unos neumáticos con diámetro diferenciado y una dirección directa.