Honda Fit 2015

Honda Fit 2015

Este es uno de los compactos de categoría mundial que, aunque de forma muy discreta, como suele hacer las cosas Honda, se ha ido colocando como uno de los mejores ejemplos de que un buen concepto, bien ejecutado, puede lograr éxitos comerciales consolidados en diversos mercados tan distintos en gustos, como en usos. Basta decir que, mientras el Fit es considerado en México como un subcompacto juvenil, en algunos países de Asia, como Indonesia, es un auto familiar de lujo y en cualquier caso sus propietarios están plenamente satisfechos con lo que pagaron por él y el desempeño que han obtenido.

DSC_0485

El nuevo Fit se ensambla en México y es la tercera generación que deriva de un concepto de subcompacto japonés tipo monovolumen, que vio la luz por primera vez en el año 2001, en Japón. Si bien en esos años se encontraba prácticamente sólo en el segmento ahora ya, en el año 2013, el Nissan Note le ha declarado abiertamente la guerra, en campos de batalla específicos como el espacio interior, versatilidad e incluso sistemas de info-entretenimiento.

Este nuevo Honda Fit mexicano, comenzará a venderse en su mercado local durante el mes de mayo y como suele ser otra costumbre de Honda, no se anunciarán sus precios hasta pocos días antes de su disponibilidad en las agencias.

DSC_0489

Estrena una imagen menos conservadora, más parecida a los Honda europeos, con unos conjuntos ópticos más agresivos y evidentemente se le notan las nuevas dimensiones, si lo comparamos con su antecesor. El interior deja de ser demasiado utilitario a favor de algo más sofisticado con plena orientación deportiva y hasta el panel de instrumentos puede llegar a generar un ambiente de mucho mayor sofisticación estética y gran nivel de calidad en los acabados.

Las mejoras incluyen una plataforma más rígida, mejores soluciones para la insonorización, la adición de sistemas ABS, de tracción y reparto de la fuerza de frenado actualizados, rines de 16 pulgadas, etcétera.

DSC_0483

Poniendo de lado el tema de imagen, lo mejor que más me ha llamado la atención es el desempeño. El tren de potencia inicia con un motor derivado del anterior de 1.5 litros al que, aparte de número importante de piezas nuevas (todas las partes móviles son más ligeras) y más componentes de aluminio, ahora estrena un sistema de inyección de aceite ingenioso que apunta directamente a las paredes mediante un pequeño tubo por debajo de bielas, y un sistema de inyección directa de combustible con perfiles de apertura y cierre de válvulas más agresivos y extremadamente precisos para lograr respetables 130 caballos de fuerza con 114 libras-pie de torque. A este motor i-Vtec le acompaña una nueva transmisión CVT de nueva generación.

DSC_05152015 Honda Fit

En un pequeño acercamiento que tuvimos con el Fit 2015 di cuenta de que ese conjunto logra mejores reacciones en aceleración con transiciones más cortas en los cambios de ritmo. Es más reactivo ante las demandas del pie sobre el acelerador y la transmisión responde con mayor inmediatez. De hecho la caja es más inteligente, al grado de saber que en algunos giros a altas velocidades es mejor mantener la relación para ahorrarse revoluciones que variarla en pleno trámite, perdiendo disponibilidad de torque al momento de salir del ápex.

La versión manual de seis velocidades no la probamos, pero nos prometieron que las relaciones han sido estudiadas más a fondo para poder escalonar mejor la disponibilidad de potencia y torque en situaciones, tanto urbanas como de carretera.

DSC_0519

Otro punto a favor fue el desempeño de la totalmente nueva suspensión y su geometría. Los amortiguadores son más progresivos al tener que contener movimientos laterales largos con más fuerza de compresión, pero son más suaves al comprimirse en movimientos cortos y rápidos. La sensación al volante es más parecida a la de un auto de mayor talante deportivo, con mucho mayor estabilidad, agarre y precisión.

Se trata de uno de los mejores autos que hemos podido probar, al menos en el poco tiempo que pudimos. Les daremos más información respecto a las versiones, con precio y equipamiento más adelante, conformatae se acerque la fecha de inicio de ventas.