Nissan GT-R, probamos al poderoso Godzilla

Nissan GT-R, probamos al poderoso Godzilla

godzillanissangtr_rs1Tal vez primero sería bueno contar porque se le llama Godzilla, si recordamos este es un monstruo de las profundidades del mar que nace debido a las radiaciones nucleares, y su poder se demuestra en la destrucción de Japón y posteriormente del mundo. En este caso el GT-R lo único que destruye son records y con relativa poca potencia ha podido derrotar a súper deportivos muy reconocidos y tal vez lo más extraño es que es un sedán con cajuela que podrías llevar al supermercado a surtir tu alacena.

En el apartado mecánico puede diferir entre cada auto ya que los MOTORES se hacen de manera artesanal pero ronda los 540 hp y ofrece un par motor de 620 Nm, este heredero de las glorias del Skyline cuenta con tracción a las cuatro ruedas y tiene una velocidad limitada electrónicamente de 340 km/hr. En circunstancias ideales logra hacer el 0 a 100 km/hr en 2.7 segundos, lo cual es más rápido que muchas motos deportivas de 1000cc.

godzillanissangtr_rs2Pero basta de estas cosas, ¿Qué se siente conducirlo?; Nissan nos invitó al Centro Dinámico Pegaso en Toluca donde se realizaron algunos ejercicios. Visualmente es atractivo pero el tamaño contradice el renombre que se ha ganado a primera vista, el interior es de un auto de lujo y los asientos parecieran abrazarte, la posición de manejo es perfecta y llama la atención las funciones que ofrece la pantalla táctil, con parámetros de la suspensión, fuerza de frenado, fuerzas G, así como la presión y fluidos del auto en general, cabe señalar que esas gráficas las realizaron los creadores del videojuego Gran Turismo.

Los primeros compases en pista fueron para reconocer el trazo y la aceleración comenzó gradualmente. Ya con mayor confianza el primer ejercicio fue de aceleración pura, aquí entra el sistema de control de salida, es decir el auto jamás patinará al dejar ir todo el acelerador y así aprovecharemos cada caballo al acelerar. En este momento literalmente nos pegamos en el asiento y en un tramo de poco más de 100 metros puede llegar hasta los 180 km/hr y el momento de la frenada es preciso sin perder nunca el control.

godzillanissangtr_rs3En las siguientes vueltas tuvimos la oportunidad de desconectar el control de tracción y poner la suspensión en modo deportivo al igual que la caja de velocidades; con lo anterior la respuesta del auto es extrema, la suspensión es sumamente rígida y deja sentir cada imperfección del camino pero la tracción a las cuatro ruedas hace casi imposible sacar de balance al auto.

Hace un momento les escribía del efecto de fuerzas G, la cual es la fuerza de gravedad que se puede resistir, en un Fórmula 1 pueden llegar hasta las 4 en curva y poco más de 1 en el arranque. Lo anterior es que por ejemplo cuando usted está en su auto y da vuelta rápida el coche se “recarga” de lado pero llega un punto en que la masa y neumáticos del auto seden y el auto “se va”. La configuración del GT-R permite soportar curveo rápido así como aceleración y desaceleración prácticamente de carreras.

godzillanissangtr_rs4En nuestro caso en curveo pasamos por poco una G y se siente en el cuello e incluso en los brazos, el GT-R es un auto demandante de manejar en modo deportivo, pero hasta cierto punto dócil en la vida diaria, de hecho es cómo manejar un Ford Mustang Shelby, aunque con mejor desempeño en pista.

Sin dudas fue una gran experiencia de manejo y de aprendizaje ya que en todo momento un piloto estaba no solo acompañándonos de copiloto el cual corrigió y aportó para hacer mejor nuestro manejo y con ello poder transmitirles a ustedes mejores pruebas y sensaciones de manejo en los autos cotidianos.

Por desgracia Nissan no tiene todavía contemplado traer el GT-R a México y una de las razones es que la gasolina que usa es de competencia “BP” que puede costar hasta $ 100 pesos el galón o un juego de llantas que sobrepasa los $30 mil pesos, cosas así que lo hacen sumamente exclusivo y si bien en México existen autos exóticos Godzilla no quiere desembarcar en tierra Azteca

godzillanissangtr_rs5

godzillanissangtr_rs6