Audi: A3 clubsport quattro concept en el Wörthersee Tour 2014

Audi: A3 clubsport quattro concept en el Wörthersee Tour 2014

Audi presenta el A3 clubsport quattro en el Wörthersee Tour de este año, que se celebra en Reifnitz (Kärten) entre los días 28 y 31 de mayo. Los asistentes a la muestra también podrán contemplar el Audi TT quattro sport concept que se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, así como una representación de la gama de modelos más deportivos de Audi.

AU016960

Basado en el Audi S3 Sedan, este prototipo está equipado con un potente motor TFSI de cinco cilindros dotado de inyección directa y turbocompresor, que cuenta con una impresionante historia de éxitos. Desde 2010, un jurado de expertos lo ha elegido “Motor Internacional del Año” en su categoría cuatro veces consecutivas. El 2.5 TFSI, que propulsa al Audi RS Q3 de producción, alcanza en este prototipo una potencia máxima de 525 CV (386 kW), lo que supone una potencia específica de 211,7 CV/litro (155,6 kW/litro). Con un peso total de 1.527 kilogramos, la relación peso/potencia del vehículo es de apenas 2,9 kg/CV. El par máximo es de 600 Nm está disponible entre las 2.300 y las 6.000 rpm. El Audi A3 clubsport quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 310 km/hora.

AU016963

Para conseguir este rendimiento extremo han sido necesarias numerosas modificaciones en el motor, incluyendo un turbocompresor de mayor tamaño con una presión de soplado de 1,5 bar, y un intercooler modificado. El concepto en el que se basa el cinco cilindros hace que se trate de un motor especial. La secuencia de encendido 1-2-4-5-3 le confiere un carácter único, que en el A3 clubsport quattro concept se refuerza con unos sistemas de admisión y escape diseñados para conseguir el máximo rendimiento. El sonido característico de este motor TFSI es un poderoso rugido, y además también resulta impresionante visualmente, al estar recubierto con una carcasa de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

AU016965

El Audi A3 clubsport quattro concept cuenta con un cambio S tronic de siete velocidades de diseño compacto gracias a su configuración de tres ejes. Su séptima marcha con un desarrollo largo reduce el consumo de combustible, y la relación de transmisión final se ha modificado en consecuencia. El conductor puede dejar que el cambio de doble embrague funcione de forma completamente automática en los modos “D” o “S”, o bien optar por cambiar de forma manual utilizando las levas en el volante o la palanca de cambios. La función “Launch control” gestiona las aceleraciones desde parado con la máxima potencia controlando el deslizamiento de las ruedas.

AU016967

El corazón del sistema de tracción integral quattro es un embrague multidisco de accionamiento hidráulico situado en el eje trasero, diseñado especialmente para gestionar la elevada cifra de par que consigue el poderoso motor de cinco cilindros. Al igual que el sistema de gestión del motor, su controlador está integrado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, y eleva la combinación entre seguridad y diversión al volante a un nivel completamente nuevo. El embrague puede, por ejemplo, enviar una parte del par motor desde el eje delantero al eje trasero si el conductor traza una curva de forma deportiva.

AU016961

Comparado con el Audi S3 Sedan, la altura de la carrocería se ha rebajado 10 mm, y tanto los muelles como los amortiguadores tienen tarados más firmes. Las cotas de la suspensión son ajustables, para adaptar los reglajes del coche a la carretera o a los circuitos. El Audi A3 clubsport quattro concept equipa neumáticos en formato 275/25 montados en llantas de 9,5 x 21 pulgadas. Los discos de freno son carbocerámicos –los delanteros están autoventilados y miden 370 mm–, por lo que son extremadamente ligeros, y muy resistentes.