Daimler/Renault-Nissan: fabricarán modelos en México en nueva planta

Daimler/Renault-Nissan: fabricarán modelos en México en nueva planta

El CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn y CEO de Daimler, Dieter Zetsche, anunciaron hoy que sus compañías han acordado establecer una empresa conjunta 50:50, en Aguascalientes, en el centro norte de México. Este acuerdo incluye una nueva instalación en que será construida en las inmediaciones de una planta de Nissan ya existentes y tendrá una capacidad anual de 300,000 vehículos.
Dieter Zetsche and Carlos Ghosn
El Inicio de la producción está previsto para 2017 con los modelos de Infiniti y la producción de vehículos de la marca Mercedes-Benz seguirá en 2018.
Daimler y Nissan compartirán el costo total de la inversión para el Aguascalientes de aproximadamente 1000 millones de euros. Las empresas se sumarán casi 5,700 puestos de trabajo (incluyendo la ingeniería, los trabajadores de línea y personal de apoyo) en el momento en que la planta alcanze su máxima capacidad, que se espera en 2021.
Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan: “El desarrollo conjunto de vehículos premium compactos y la producción conjunta en Aguascalientes en conjunto representan uno de los mayores proyectos entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. También muestra cómo nuestra colaboración, que comenzó en Europa, se ha convertido en un alcance global “.
Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars: “En Aguascalientes, tomaremos nuestra exitosa colaboración al siguiente nivel mediante la combinación de las habilidades de nuestras dos compañías Daimler y Nissan en una planta de producción. En poco más de cuatro años después de la fundación de la cooperación, la decisión de la nueva planta en México es un hito importante “.
La estrecha colaboración entre Infiniti y Mercedes-Benz en todas las etapas del desarrollo, desde la investigación avanzada y el diseño hasta la producción, se asegurará de que los vehículos dentro del alcance del proyecto se diferenciarán claramente unos de otros en cuanto a diseño y especificaciones del producto.
En Aguascalientes ambos socios disfrutarán de un acceso a la premiada, mano de obra altamente eficiente de Nissan. Nissan ha producido vehículos en Aguascalientes desde 1992, y la planta se ha expandido significativamente en el último año. En noviembre, Nissan abrió la primera etapa de un complejo de fabricación de 2 mil millones de dólares en Aguascalientes. Así, este aumento de la capacidad total de Nissan en México alcanzará más de 850,000 vehículos al año.
México ya es un mercado importante para Daimler. La empresa cuenta con plantas de producción de camiones y autobuses en Saltillo, Santiago Tianguistenco y García, un centro de distribución de piezas en San Luis Potosí y una planta de remanufactura en Toluca. Para turismos, Daimler tiene empresa de pre-entrega-inspección y un centro de formación.
La cooperación industrial franco-japonesa alemana de Daimler y la Alianza Renault-Nissan se inició en abril de 2010, con tres “proyectos pilar” que se centraron principalmente en Europa. Desde entonces, la cartera ha aumentado a doce proyectos importantes, incluyendo las principales iniciativas de las Américas frente a Japón.
Ayer mismo, Infiniti y Daimler iniciaron la producción de motores de gasolina de cuatro cilindros en Decherd, Tennessee, Estados Unidos. Con una capacidad de producción anual de 250,000 unidades, la instalación Decherd produce motores para el uso en el Mercedes-Benz C-Class y el Infiniti Q50.
A finales de este año, la Alianza y Daimler comenzarán a vender los coches de nueva generación Smart y Twingo, desarrollados sobre una plataforma compartida. El Twingo y el Smart de cuatro plazas serán producidos en la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia, los Smart de dos asientos en Hambach, Francia.