3M: soluciones para todas las industrias

3M: soluciones para todas las industrias

Con más de cien años de existencia, 3M ha forjado una historia de innovación y avance tecnológico. Fundada en 1902 y presente en México desde 1940, la compañía no ha dejado de crear productos que son parte, muchos de ellos, de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo.

Durante un recorrido por su Centro de Innovación en la Ciudad de México, pudimos conocer varias de las soluciones que se utilizan en diferentes industrias, como la automotriz.

Un ejemplo de ello es la cinta acrílica de doble cara VHB (Very High Bond), que permite unir dos superficies de diferentes materiales con un nivel de resistencia de hasta 100 kilogramos y es impermeable. Se utiliza para la reparación automotriz y en el armado de carrocerías.

IMG_7957

Para proteger la pintura de nuestro vehículo de polvo, piedras pequeñas, insectos y otros elementos presentes en la conducción diaria o cuando salimos a carretera, está Paint Defender, una sustancia en aerosol base agua que después de aplicarse en la zona a preservar, como fascia y cofre, se convierte en una capa transparente resistente a las inclemencias del tiempo y no daña la pintura original.

Cuando se tiene que retirar, no representa problema alguno, pues solamente hay que levantar suavemente alguna de las orillas y poco a poco se irá desprendiendo. De acuerdo al desgaste que presente, se puede cambiar cada dos, tres o seis meses.

IMG_7960

Para eliminar manchas pesadas o grafittis de superficies porosas, lisas, metálicas o incluso de nuestro automóvil, existe Paint Defender. Basta con rociar la sustancia en la zona afectada y con la ayuda de una fibra especial, se talla y remueve por completo la pintura. En el caso del vehículo, el color original se mantendrá intacto.

3M continuamente busca aplicar sus desarrollos en diferentes áreas o industrias para ofrecer soluciones específicas a las empresas. Tal es el caso de sus pantallas táctiles comerciales, las cuales permiten una interacción sencilla con el usuario para proporcionar datos o información. Sus tamaños van desde las 15 hasta 46 pulgadas y tener una capacidad de 20 a 60 toques simultáneos con una respuesta de 5 milisegundos.

En el ramo automotriz, compañías como Mercedes-Benz en Europa y Nissan Mexicana, han optado por implementar en sus pisos de ventas estos productos ya que son fáciles de usar y brindan toda la información que el cliente busque en el momento, además se establece una homologada para todas las agencias y funciona como complemento para la labor de los vendedores.

3M 297

El proyecto con la firma japonesa abarca 50 tiendas y se espera que otras armadoras se interesen por este tipo de solución. Actualmente se sostienen pláticas con BMW en México.

En el área de medicina pudimos conocer un sistema de auscultación vía remota en tiempo real que da la posibilidad de evaluar a un paciente de manera más precisa gracias a la amplificación del sonido que proviene del cuerpo.

IMG_7951

Para el control de incendios está el Novec 1230, un agente líquido que no es tóxico y se utiliza en lugares donde el agua puede dañar los objetos o equipo electrónico como museos, hospitales o bancos. Este producto por sí solo genera un gas y con la ayuda de un impulsor, como el nitrógeno, se envía a través de un sistema de tuberías hasta donde está el fuego apagándolo por completo.

Entre las plataformas tecnológicas que abarca la firma están: Abrasivos, Adhesivos, Cerámicas, Electrónica, Nanotecnología, Procesamiento de vapor, entre otras.

Día con día, 3M fabrica más de 60,000 productos a nivel mundial, que se destinan a diferentes mercados, cuenta con 12,000 empleados especializados y 85 laboratorios, uno de los cuales se encuentra en San Luis Potosí.

Cada año la compañía invierte más del 5.6% de sus ventas a la investigación y desarrollo, porcentaje que en los próximos años esperan que llegue a 6%.