Foro Automotor AMDA 2014: retos por enfrentar y problemas para resolver

Foro Automotor AMDA 2014: retos por enfrentar y problemas para resolver

Con una serie de conferencias y mesas redondas sobre temas relacionados con el sector automotriz, se llevó a cabo el sexto Foro Automotor 2014 organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

El evento inició con un mensaje del presidente ejecutivo del organismo, Guillermo Prieto Treviño, quien destacó los aspectos positivos de nuestro país en esta industria, como ser el cuarto exportador y séptimo productor de automóviles a nivel mundial, convertirse en un destino atractivo para recibir inversiones, mismas que durante la actual administración federal han acumulado un monto de 10 mil millones de dólares.

Treviño habló también de la situación por la que pasa el mercado interno, que no ha tenido un crecimiento importante este año y que al final del mismo se estima comercialice alrededor de un millón 120 mil unidades, “menos de lo que vendíamos en el 2005, lo que significa que después de diez años no hemos podido alcanzar niveles de ventas similares”, agregó el directivo.

Otro de los asuntos que se deben atender están el ingreso de vehículos usados a México y que en el periodo de 2005 hasta lo que va de 2014, se han importado 7.4 millones de unidades, 80% de las ventas de automóviles nuevos. Mencionó también los efectos de la Ley de lavado de dinero en las compras en efectivo pues involucra demasiados requisitos a seguir que hace muy complicado todo el proceso, la desigualdad que existe entre quienes operan en la formalidad y los que no, la relación entre plantas y distribuidores no es equitativa y hay ocasiones en que “nos deja en estado de indefensión y sujetos, en algunos casos, a la discrecionalidad por parte de las plantas armadoras”, señaló.

Por último, en conferencia de prensa Prieto Treviño subrayó la situación de inseguridad que priva en el País y los efectos que ésta tiene en los distribuidores: “es importante reflexionar que la visión que se tiene de México en el mundo resulta a veces, ser diferente a la que todos los días vivimos y percibimos en casa”, finalizó.

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En la mesa redonda, “Perspectivas del Mercado Automotor Mexicano”, se detalló el panorama que enfrentan los distribuidores en todo el país, el cual tiene muchas aristas. En la zona norte, por ejemplo, desde la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las ventas han bajado un 40%, si a esto se suma el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), hay una decisión de los clientes de adquirir sus vehículos en Estados Unidos, porque allá encuentran precios más bajos y eso los pone en desventaja.

También se mencionó que las políticas fiscales son ventajosas para las plantas extranjeras, pero no beneficia al consumidor. El papel de las armadoras ha cambiado, ahora son más exigentes y han reducido sus márgenes de utilidad.

La no deducibilidad de autos compactos ha impactado negativamente en las ventas de éste segmento, pues han bajado considerablemente. Esto afecta directamente el rendimiento por metro cuadrado de bienes raíces pues ahora es menor.

Ante un mercado que no crece, los distribuidores han enfrentado esta situación tomando varias marcas porque trabajar con una no es suficiente. Ellos dicen que si no crecen, no tienen futuro, afortunadamente esto lo pueden hacer gracias a la gran cantidad de firmas automotrices en nuestro país.

El impacto que hoy en día tiene internet en el proceso de compra es una realidad de la cual están conscientes, sin embargo muchas agencias todavía no tienen presencia en ese medio. Se ha notado que desde que ha aumentado el uso de esta herramienta electrónica para consultar información sobre los vehículos, el tráfico de clientes en los pisos de venta ha disminuido.

Un dato importante que se dio a conocer fue que la conversión de ventas entre un cliente que está en el piso de ventas contra uno de internet es de 6 días y 3.5 respectivamente.

Frente a la pregunta sobre si debe seguir el precio único para autos nuevos, los integrantes de la mesa respondieron que debe continuar, porque ayuda a crear valor a la marca y funciona por igual tanto para el cliente como para el distribuidor.

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Guido Vildozo, Senior Market Analyst de IHS Global Insight, expuso un análisis del sector automotor. Ahí expresó que tomando como referencia el colapso del banco Lehman Brothers en 2008, China es el mercado que ha mantenido una tendencia de crecimiento, sin embargo otras regiones como Asia, India y América del Sur, tienen un comportamiento a la baja, y la zona de América del Norte está subiendo y se encamina a regresar al lugar que tenía en 2007.

Vildozo mencionó que después de 2009, las ventas de vehículos ligeros a nivel mundial han crecido y este comportamiento se mantendrá así hasta el año 2020. También comentó que desde el año 2000 ha estado cambiando el tiempo de renovación vehicular en Norteamérica, China y Sudamérica debido principalmente a la integración de plataformas globales, colocándose por debajo de los seis años, lo que tendrá impacto en las ventas de autos.

El analista también hizo una comparativa de las ventas por distribuidor en Brasil, Argentina y México, en el primer caso se ha llegado a comercializar hasta 1,215 unidades en un mes, en el segundo 2,000 y en el último aproximadamente 1,600 vehículos, lo que coloca al mercado mexicano en una buena situación.

Hablando de la estimación de ventas para lo que resta de este año en México, Vildozo comentó que esperan una cifra por arriba de las 94,000 unidades en octubre, más de 103,000 en noviembre y para el último mes, el más fuerte, por encima de 125,000 automóviles, dando un total general de un millón 110 mil 898 vehículos.

Recientemente la AMDA hizo un ajuste en este sentido y fijó la venta de vehículos para 2014 en un millón 120 mil unidades.

La comercialización lograda en los meses de julio y agosto de este año mostraron el potencial que tiene nuestro mercado.

Guido Vildozo dijo que en México las ventas en los próximos años de sedanes continuarán aumentando seguidas de las SUV y en tercer lugar los hatchback.

Por último, habló de la producción, ésta seguirá creciendo hasta llegar a más de 4.5 millones en 2020 y nuestro país desplazará a Brasil en ese año colocándose en el sexto lugar global.

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Gerardo Gómez, Director General en México de JD Power, dio a conocer los resultados del Estudio de Satisfacción Planta-Distribuidor, el cual arrojó datos interesantes. El primero de ellos tiene que ver con el tiempo que un distribuidor lleva relacionado con la marca, ahí se notó que aquellos que llevan hasta cinco años, son los menos satisfechos.

Gómez señaló que la principal fuente de ingresos para un distribuidor de marcas americanas y asiáticas proviene de la venta de autos nuevos seguido de la comercialización de partes y el servicio postventa dejando al final el negocio de autos usados. En el caso de los que venden autos europeos los dos últimos factores se invierten.

El directivo destacó que la venta de autos usados certificados continúa siendo un área de oportunidad para los distribuidores pues en 2014 el 61% de ellos aún no cuenta con un programa dirigido a este segmento.

Otro aspecto donde también se debe trabajar es el aspecto de la presencia en el mundo digital, pues de ahí provendrán los futuros clientes. Para ello es necesario contar con una persona dedicada exclusivamente al comercio electrónico y tener una página electrónica ya sea desarrollada por la agencia o utilizando una plantilla proporcionada por la planta.

El análisis mostró que un 25% de los distribuidores no cuentan con un departamento independiente de Financiamiento y Seguros (F&I).

Finalmente, Gerardo Gómez indicó que en este año el factor más importante para la satisfacción de los distribuidores fue el de políticas y procesos, seguido del apoyo de sistemas de administración y la venta y distribución.

La marca mejor calificada en 2014 fue Toyota, con 927 puntos, en segundo lugar se ubicó Mercedes-Benz y en tercero GMC. La firma japonesa logra el primer sitio por segundo año consecutivo incrementando su puntaje.

Como dato adicional se dio a conocer que en promedio, más del 60% de los distribuidores creen que el valor de su franquicia aumentará a futuro. También se reveló que las marcas japonesas son las más atractivas para establecer una relación comercial.