TOYOTA RACING: CAMPEONES DEL MUNDO 2014

TOYOTA RACING: CAMPEONES DEL MUNDO 2014

Toyota Racing se ha alzado con el título de Campeón Mundial de Pilotos y Constructores 2014 en Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Endurance Championship’ (WEC)— de la FIA tras un podio y una cuarta plaza en la última prueba de la temporada las Seis Horas de Sao Paulo, en el Circuito de Interlagos (Brasil).

toyota_racing_-_campeones_7
La octava y última carrera de la temporada fue apasionante, y el TS040 HYBRID nº 8 de los campeones del mundo Anthony Davidson y Sébastien Buemi acabó segundo, después de que una salida tardía del coche de seguridad impidiera la lucha por una posible victoria.
El nº 7 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway tuvo que pasar por el pit lane a raíz de una severa penalización de ‘drive-through’, lo que hizo que acabara cuarto. Finalmente, Alex y Stéphane terminaron quintos en el campeonato de pilotos.

toyota_racing_-_campeones_4
El centro de atención era el resultado del equipo, para acabar con los 15 años de espera de Toyota por un título, desde el triunfo en el Campeonato Mundial de Rallys de 1999. La victoria de Toyota Racing es un momento histórico, ya que es la primera vez que un fabricante japonés gana el Campeonato Mundial de Resistencia, en sus diferentes versiones, desde su inicio en 1953.
También supone un hito fundamental para el sistema Toyota HYBRID System–Racing. El proyecto pionero de un sistema híbrido para competición comenzó en 2006, y en julio de 2007 un Toyota Supra se convirtió en el primer ganador híbrido de la historia, en las 24 Horas de Tokachi (Japón).

toyota_racing_-_campeones_5
Aquella tecnología pionera de supercondensadores ha evolucionado mucho, con un menor peso y una mayor potencia, hasta llegar a los 1.000 CV y la tracción a las cuatro ruedas del TS040 HYBRID, que además ha reducido un 25 % su consumo de combustible con respecto a 2013.
La nueva normativa de la LMP1, más centrada en la eficiencia, ha encumbrado la tecnología de Toyota, con cinco victorias en ocho carreras disputadas por el TS040 HYBRID, que además ha conseguido cuatro pole positions, 12 podios y cuatro vueltas rápidas.

toyota_racing_-_campeones_10
No obstante, este éxito ha sido de todo menos fácil, y Toyota Racing valoró la justa y ajustada batalla plantada por Audi y Porsche, a resultas de la cual la temporada 2014 ha sido apasionante y muy gratificante.
Toyota Racing agradeció a sus socios por la parte que les toca en la consecución de los dos campeonatos mundiales. Los inversores y los motores híbridos DENSO, los lubricantes TOTAL, los motores híbridos Aisin AW, los supercondensadores Nisshinbo, los embragues ZF y el equipamiento de seguridad Takata. Todos ellos han desempeñado un papel decisivo en ambos campeonatos mundiales.

Esta última carrera del WEC 2014 marcó además el final de una era en la competición de resistencia, con la retirada de Tom Kristensen. Lo que ha conseguido ha sido verdaderamente extraordinario, y todo el mundo en Toyota Racing le desea lo mejor tras su retirada de la competición.