
Nuevo Seat León CUPRA, con un toque familiar
Los tiempos han cambiado y mucho, las necesidades de antes en cuanto a movilidad se han modificado de manera drástica en un periodo de poco más de una década. De la misma manera el concepto de “auto deportivo” se ha alejado de aquel sentir duro, lleno de potencia incontrolable, altos consumos de combustible e incluso poco prácticos para la vida diaria.
Hoy en día un auto deportivo normal (es decir, no un súper auto de cientos de caballos) es dócil y manejable sin necesidad de tener muchos cursos de manejo, la industria ha apostado por la tecnología de apoyos a la conducción y además no cerrarse a nichos de mercado y experimentar nuevas variantes.
A mediados del año pasado Seat presentó la nueva generación del León Cupra con tres puertas, que le diferenciaba claramente del también nuevo Golf GTI (primo/hermano), este ultimo tuvo una recepción agridulce por contar con una carrocería de 5 puertas, pero pronto el mercado lo aceptó debido a la practicidad que ofrecía para el uso diario sin renunciar al desempeño del GTI.
Caso similar le ocurrió a Seat, donde un número importante de clientes solicitó una versión de cinco puertas del modelo tope de gama de la marca, cabe señalar que las expectativas de ventas del modelo fueron rebasadas durante el año 2014 y se solicitaron más unidades.
La nueva versión del León no penaliza en nada el rendimiento, y de hecho es básicamente lo mismo, es decir, un motor TSI de 2.0 litros turbo con 265 hp que genera un par motor de 350 Nm, mismo que puede sentirse desde la parte baja de las revoluciones, la transmisión es una DSG de 6 pasos con paletas de cambios al volante.
Gracias a estos números y según la ficha técnica de la marca el modelo puede acelerar hasta los 100 km/hr en 5.9 segundos con una velocidad máxima de 250 km/hr, esta cifra de aceleración es tan solo una décima más alta que la versión tres puertas. En cuanto a los consumos de combustible se estima un 15.4 km/l, (el dos puertas anuncia 14.9)
Algo destaco desde la primera prueba de manejo fue la cantidad de elementos electrónicos y el cinco puertas lo mantiene todo, por ejemplo: dirección progresiva, autoblocante electrónico, control de tracción y además se puede desconectar el control de tracción y el ESC.
La prueba de manejo fue corta, enfocada a presumir los elementos de ayudas electrónicas en superficies resbalosas, así como eslalon y velocidad en un circuito trabado, delimitado por conos. La versión tres puertas demostró el buen equilibrio de chasis, ya que aun con el modo Cupra con ayudas reducidas el trabajo del volante se hace algo muy sencillo, y podemos corregir en todo momento.
El sonido ronco del motor sigue presente así como el corte de caja, algo que le confiere un sentir deportivo superlativo, los frenos son seguros y potentes. Todo lo anterior mantiene la esencia del León Cupra, pero gracias a las dos puertas extras se convierte en una opción más “real” para el uso diario.
El precio de la nueva versión es de 419 mil pesos, para este vehículo familiar con espíritu deportivo.
[gird-gallery id=”5″ position=”center”]