Yamaha Tenere 660, lista para todos los caminos

Yamaha Tenere 660, lista para todos los caminos

Por: Ricardo Silverio

En los pasados días tuve la oportunidad de manejar la Tenere 660, una moto del segmento doble propósito, es decir que puede circular en pavimento y terracería sin mayores contratiempos. Este tipo de motos cuenta con una ventaja, que es la suspensión con mucho recorrido, reduciendo así problemas como baches, topes y en temporada de lluvias, los charcos no son problema.

La base mecánica de la 660 es muy sencilla, cuenta con un motor de cuatro tiempos, con un cilindro, inyección electrónica de combustible y refrigeración líquida, que desarrolla una potencia de 47 hp y un par motor de de 58 Nm, la caja de cambios es de cinco pasos, y la transferencia de potencia al eje trasero es por medio de cadena.

tenere660RS_2

En cuanto al chasis es un tubular de acero en forma de diamante, que brinda excelente rigidez estructural. Como les comenté las suspensiones cuentan con gran recorrido, 210 mm al frente y 200 mm atrás, esto repercute directamente en la altura del asiento que queda en 896 mm, (aunque existe un kit de reducción de altura). El peso en orden de marcha queda en el rango de los 209 kg y la capacidad del tanque de combustible es de 23 litros.

La Prueba

Tuvimos la suerte de probar la Tenere 660 en sus ambientes naturales, ya que pudimos circular en ciudad, carretera y terracería. Para comenzar debo de confesar que la 660 impone con su altura, mido 1.76 mts, y “estaba de puntitas” pero con el tiempo te acostumbras, y te das cuenta de las ventajas de una moto así. Las ciudades suelen tener malos pavimentos, topes, baches y zonas con poca adherencia, pero el trabajo de la suspensión firme, absorbe todo esto, dejando al piloto un manejo suave.

tenere660RS_4

La ligereza en marcha hace de la 660 prácticamente una bicicleta, maniobrar es sumamente sencillo, y a baja velocidad el juego que ofrece la dirección, permite dar vuelta en espacios reducidos. Gracias a esto el manejo en ciudad es muy fluido, combinándose con una entrega suave de la potencia.

Carretera

En carretera las cosas cambian, ya que la construcción alta y delgada de la moto, se ve comprometida con el viento que puede movernos, mientras que el parabrisas delantero no alcanza a disipar la turbulencia hacia el piloto. Con esto nos damos cuenta que la 660 no tiene como fuerte los viajes largos, a menos que sea con la mentalidad de no ir rápido. Debo comentarles que en esta parte contaba con maletas de carga llenas, esto mejoró un poco la estabilidad pero no lo suficiente.

tenere660RS_7

El consumo de combustible como siempre dependerá del manejo. En mi viaje, fui a León, Guanajuato desde el Distrito Federal, algo así como 435 km, a una velocidad que traté fuera constante de 120 km/hr, en un rango de revoluciones de 5,000, con ello la moto rindió casi 410 km con un solo tanque, aunque a mi regreso con mayor aceleración (6000 rpm y 150 km/hr) tuve que detenerme un par de veces a recargar.

Terracería

Para este punto aproveché la cita del mundial de rally (WRC) en México, donde junto con la 660 pude enfrentarme a zonas rocosas, polvo fino, pasos de agua, extrañas y resbalosas planchas de concreto en los caminos, lodo y saltos, que son un disfrute e invitan a acelerar al verlos para volar por un momento.

tenere660RS_5

En este punto me pude percatar de la potencia que tiene la moto en la parte baja, que sirvió para sortear subidas accidentadas con pequeños toques del acelerador. Aquí el manejo se hace todavía más físico, y el apuntar la moto para entrar en una curva bloqueando el freno trasero crea una sonrisa inmediata. No hubo prueba que la Tenere no pudiera pasar, aunque las llantas doble propósito quedaban un poco cortas en las zonas de tierra suelta, donde se requerían dibujos con tacos, pero al final pude sin mayores complicaciones.

Esta moto no cuenta con ayudas electrónicas como, frenos ABS o controles de tracción por lo que deja todo el manejo al piloto, pero resulta ser muy fácil de llevar, si bien más de 200 kg la ponen por arriba de una enduro o cross, sigue siendo ligera y dócil, pudiendo cambiar de dirección con pequeños movimientos de cadera y siempre apuntando a donde nuestra vista mande.

tenere660RS_8

Al final fueron alrededor de 1,200 km de recorrido en seis días. La Tenere 660 no dio ningún problema de fatiga de frenos (ni con todo el polvo acumulado), aunque el asiento con cierta inclinación hacia el frente se tornó algo incomodo después de tanto tiempo, esto no pasaría en un uso diario o incluso de fin de semana, pero es bueno tenerlo en mente.

La Tenere 660 es un excelente producto, que se mejora con la capacidad de carga que ofrecen sus accesorios, como las maletas laterales, trasera e incluso en el tanque. Esta moto puede ser tu transporte en la ciudad y tu compañera de aventura haciendo tu propio camino. Solo basta perderle el miedo a la altura y luego todo será natural.