Industria automotriz tiene panorama positivo

Industria automotriz tiene panorama positivo

En el marco de las actividades de la edición 2015 del Congreso Internacional de la Industria Automotriz, Guido Vildozo, analista de la firma IHS, presentó un panorama general de la situación que existe en esta industria en el mundo.

El directivo señaló que el balance es positivo, a nivel global la industria está creciendo gracias a la dinámica que hay en China, sin embargo no todos los mercados se mueven a la misma velocidad.

La producción en Estados Unidos está a la alza, los consumidores de en ese país tienen la intención de comprar vehículos en los próximos meses y en cuestión de inventario los volúmenes son razonables, esto quiere decir que se tiene un periodo razonable de 65 días.

El pronóstico de ventas en EU es de 16.9 millones de unidades y podría llegar hasta 17.2 esto dependerá de las estrategias de comercialización de los fabricantes. Este comportamiento se mantendrá durante los próximos 2 o 3 años.

Después de este tiempo las ventas comenzarán a desacelerar, existirá un punto de inflexión debido principalmente a un cambio en la base impositiva porque la siguiente administración federal incrementará los impuestos para poder comenzar a pagar la deuda pública adquirida en los últimos años.

Otro factor será la regulación CAFE que obliga a un mejor rendimiento de combustible en los vehículos y con esto el precio se incrementará lo que dará como resultado la disminución en ventas.

El tercer tema será el precio del petróleo, porque a medida que sube, hay menos disponibilidad de dinero por parte de los consumidores para comprar vehículos.

Vildozo señaló que la regulación CAFE es un gran reto para las armadoras porque es el mayor cambio que Estados Unidos ha enfrentado en su historia, a principios del siglo 20 el promedio de consumo de los automóviles era de 18 millas por galón, hoy en día llega hasta 24 millas por galón. Pero aún no está cerca de lo que requiere la nueva norma y para lograrlo sería necesario que la economía de combustible se mejore en 4.3% cada año. Para 2025 se busca vender un 16% del total de unidades en vehículos eléctricos.

Continuando con el panorama en Estados unidos, el analista dijo que hay una caída en vehículos de seis cilindros y un aumento en los de cuatro y la tendencia general es que el tamaño de éstos vaya disminuyendo.

En las plantas se notará un empuje significativo para motores a tres cilindros para el mercado tradicional y cuatro cilindros para los vehículos premium.

Las ventas en México están en buen momento, pero a pesar de que hay estimaciones de un millón 240 mil 239 mil unidades, el pronóstico de IHS es más conservador y esperan el comportamiento de mercado durante el segundo semestre del año, lo que estima que la cifra llegue a 1.2 millones de unidades, pero si continúan los incentivos es probable que se vendan 1 millón 280 mil unidades.

Una de las ventajas que tiene México es que su mercado principal es Estados Unidos, el mercado primario de exportación

En producción las cosas van bien, aún falta esperar un par de anuncios de inversiones lo que será una buena noticia para el sector de autopartes. Canadá es el país que se ve afectado por esta situación, su industria se contrae alrededor de 4% anual y en el caso de Estados Unidos el crecimiento es de 1% para los siguientes 5 años.

Por todos estos factores México se perfila como la apuesta natural de la zona del NAFTA para realizar negocios.

Guido Vildozo indicó que “un hecho importante que representa la llegada de inversiones de Honda, Mazda y Kia, es que contemplan a Europa como mercado de destino, lo que nos dice que estas plantas tienen una orientación global. Esto contempla ajustes para cumplir con las regulaciones CAFE 52, Euro 6, Procombe-Innovar auto de Brasil y NOM 163 en México.”

Finalmente el directivo dijo que en el proceso de establecimiento de Kia en nuestro país experimentará un problema de comunicación por la brecha cultural, lo que significará un “cuello de botella” entre el personal de México y Corea, sin embargo esto no cambiará en absoluto los planes y tiempos de la marca. Esto no es algo nuevo, algo similar sucedió cuando llegó la marca a Estados Unidos.

En el caso de BMW no sabe si sucederá lo mismo pero hay que tomar en cuenta que el fabricante alemán, al igual que el coreano, buscará iniciar sus operaciones al mismo ritmo que otros jugadores como Mercedes-Benz, Infiniti o Audi, sin embargo a diferencia de éstos, la marca bávara no cuenta con una base importante de proveedores nacionales, algo que sí tienen los demás.

Finalmente en relación al reciente acuerdo firmado entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fomentar la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos, Vildozo dijo que aún no existen las condiciones para que eso suceda en el corto plazo, entre otras cosas porque a diferencia de otros mercados aquí no existe la infraestructura necesaria y es nula la producción en México de baterías para esos automóviles.