Nuevo Reglamento de Tránsito del D.F. : en compás de espera

Nuevo Reglamento de Tránsito del D.F. : en compás de espera

Las nuevas multas que se dieron a conocer por diversos medios fue lo más destacado del contenido del nuevo Reglamento de Tránsito, sin embargo aún está en revisión antes de su publicación.

En la última semana del mes de abril trascendieron algunos detalles del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, que dio mucho de qué hablar por ser más estrictos al menos en lo que se refiere al monto de las sanciones y también porque incluye lineamientos para ciclistas, quienes han adquirido relevancia en los últimos años debido al auge que ha tenido esta actividad en la capital del país.

Estas modificaciones tienen su origen en la Ley de Movilidad que entró en vigor el 14 de julio de 2014 y que su razón de ser es la persona, de ahí que en la jerarquización de movilidad se encuentran los peatones (incluyendo a personas con discapacidad y movilidad limitada), ciclistas y usuarios de transporte público de pasajeros, en los tres primeros lugares respectivamente.

Otro aspecto significativo fue el cambio de la anterior Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI), a Secretaría de Movilidad.

La nueva ley indica que la Administración Pública deberá observar principios como seguridad, accesibilidad, eficiencia, multimodalidad, sustentabilidad y bajo carbono en el diseño e implementación de las políticas y programas relacionados con la movilidad.

Lo que se puede concluir al revisar este decreto es que se busca darle su lugar al peatón pero también mejorar las condiciones de traslado en la ciudad para que sean prácticos y eficientes.

Hablando de las principales multas que podría incluir el nuevo reglamento se encuentran las siguientes:

Por utilizar el teléfono celular al manejar la multa será de hasta $2,098 pesos

Los vehículos particulares conducidos a exceso de velocidad se les aplicará una multa de $1,399 pesos

Para los vehículos de transporte público y de carga que excedan los límites de velocidad en hospitales, asilos o escuelas serán sancionados con una multa de $2,098 pesos

Los vehículos que invadan el carril destinado al Metrobús serán acreedores a una sanción de $2,798 pesos

Conductor que no lleve consigo su licencia de manejo será multado con $1,399 pesos

Tanto ciclistas como peatones que incurran en alguna falta, recibirán una amonestación verbal por parte de los agentes de tránsito

Si un ciclista atropella a un peatón será multado con $1,400 pesos y si el afectado lo solicita, estará en arresto administrativo por 24 horas

Si no se cubre el costo del parquímetro la multa es de $349 pesos, misma que aumentará cada hora

Motociclistas que circulen por banquetas y ciclovías pagarán una multa de $2,800 pesos

Unidades de transporte público que permitan el ascenso o descenso de pasajeros en el segundo, tercer carril o en ciclovía, deberán pagar una multa de $13,990 pesos

Si un vehículo de transporte público circula por carriles centrales de vías controladas será sancionado con $2,798 pesos

Un automóvil puede ser llevado al corralón aún cuando el conductor esté dentro de él y al negarse a descender del vehículo podrá ser presentado ante el Ministerio Público.

Muchas de estas sanciones castigan actitudes que vemos cotidianamente en muchos ciudadanos como el uso del teléfono celular (y otro tipo de dispositivos móviles) o en conductores de las unidades de transporte público que no usan el carril de extrema derecha para permitir el descenso o ascenso de pasajeros.

Lo realmente importante es que cada quien haga su parte, por un lado la autoridad aplicando con rigor y sin caer en abusos el reglamento, y por otro, que la ciudadanía actúe de manera responsable no sólo por el hecho del costo que representan ahora las nuevas multas sino porque se trata de tomar consciencia del respeto que merecen los peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas, de la posibilidad de disminuir los niveles de riesgo que pueden representar menos siniestros de tránsito y sobre todo de generar una cultura vial que tanta falta hace en la capital del país.

En espera de publicarse

Una vez publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, La Ley de Movilidad fija un plazo para que los reglamentos que de ella emanen se expidan durante los 180 días posteriores a su publicación, es decir, el 29 de abril.

Sin embargo y contrario a lo que se había anunciado por diferentes medios y comentado en redes sociales, esto no sucedió, por lo que continúan vigentes todas las disposiciones actuales.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya adelantaba desde el 28 de abril que el reglamento podría no ser publicado hasta que cumpla con las especificaciones que exigió. El funcionario también comentó que aún no revisaba el documento donde se indican los cambios.

Para finales de mayo, José Ramón Amieva Gálvez, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF, dio a conocer que ya está listo el proyecto del nuevo reglamento y que éste no prevé sanciones arbitrarias.

Finalmente, las autoridades capitalinas no han fijado un plazo o fecha para la publicación y posterior entrada en vigor, por lo que habrá que esperar un poco más.