Consejos para un manejo seguro en vacaciones

Consejos para un manejo seguro en vacaciones

Con cada inicio de un periodo vacacional siempre es importante recordar algunas acciones que se deben hacer si tenemos planeado salir a carretera.

Por esta razón el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi México, comparte distintas recomendaciones para evitar algunos de los principales riesgos viales en carretera, los cuales se incrementan con el flujo de vehículos en estos periodos del año.

Es necesario estar alerta, ante las situaciones de emergencia que se derivan de algunas situaciones, por lo que a continuación Cesvi México enumera y recomienda las principales acciones a tomar para evitar algún riesgo de accidente vehicular,

Los principales riesgos al conducir en carretera son:

1.- La Velocidad.- no respetar los límites de velocidad es uno de los principales factores de riesgo que existe, sobretodo en carreteras. Un estudio realizado por Cesvi México indica que los conductores exceden hasta 30 km/h más de lo permitido por la vía; lo que incrementa el riesgo para la generación de accidentes, por lo cual es necesario  “respetar los límites de velocidad”.

2.- Distracciones.- buscar direcciones, acompañantes, niños, espectaculares, textear, comer, maquillarse, etc. son algunos de los principales factores de riesgo dentro de la conducción, por lo que todos los sentidos y atención deben estar enfocados sólo en la conducción (verificar espejos, puntos ciegos, entorno, etc, así como otros usuarios de la vía)

3.- Distancia de seguridad.- el no conservar la distancia de seguridad al momento de conducir puede generar un accidente de tránsito, por lo que es necesario guardar la distancia de seguridad correcta aplicando la regla de los cuatro segundos.

4.-. Fatiga y cansancio.- éstos pueden producir somnolencia y generar los micro sueños, lo que incrementa la generación de los accidentes, por lo que es recomendable descansar bien antes de salir a viaje y hacer paradas cada dos horas, para estirar las piernas, tomar aire, etc.

5.- Alcohol.- el consumo de alcohol es uno de los principales factores para la generación de accidentes en conductores y peatones, ya que afecta directamente la visión, tiempo de reacción y coordinación Si un conductor en condiciones optimas tiene la capacidad de reaccionar en  ¾  de segundo, una persona con alcohol en la sangre incrementa su tiempo de reacción agravando exponencialmente el riesgo para la generación de un accidente.

6.- Rebase indebido y/o cambio de carril.- el realizar un rebase incorrecto o cambio de carril inadecuado puede ser un riesgo para la generación de accidentes, por lo que es necesario incluso preguntarse si es posible hacer un rebase o cambio de carril y realizarlo de la forma adecuada para no obstruir la circulación de los demás vehículos.

7.-  Factor entorno (lluvia, neblina.etc).-  el conductor debe estar previsto y atento ante los sucesos que nos presenta el clima como lluvia, neblina, sol, etc, y adaptar la velocidad a cada circunstancia para disminuir el riego de generar un accidente.

8.- Desperfectos en el camino (baches charcos de agua u objetos en el camino).- el encontrar desperfectos en el camino puede ser un factor importante para la generación de los accidentes, por lo que es necesario que el conductor al darse cuenta de ellos, disminuya su velocidad y la adapte a las condiciones de la situación.

9.- Fallas del vehículo.- todo conductor responsable debe verificar  su vehículo antes de salir a viaje para prevenir cualquier desperfecto durante el mismo.

10.- Mal estacionados.- el estacionarse en lugares prohibidos o mal estacionados,  puede ser un factor importante de riesgo para la generación de un accidente, por lo que es  necesario verificar donde se puede estacionar y realizarlo de forma correcta y segura para prevenir percances.

Llevar a cabo estos consejos y sobre todo convertirlos en un hábito ayudará a que los conductores y familias estén más seguros al transitar por la vía pública, además de que es la mejor forma  de crear una cultura vial en nuestro país.