Para 2016 FCA México utilizará energía eólica en sus instalaciones

Para 2016 FCA México utilizará energía eólica en sus instalaciones

FCA México firmó un acuerdo con Ventika, empresa afiliada del Grupo Fisterra Energy Energy, la cual le proveerá energía eólica a las Plantas de Manufactura, y a los edificios corporativos de México.

El proyecto se llama Ventika y está encabezado por CEMEX Energía, que se encuentra en el estado de Nuevo León, y el inicio de operaciones está contemplado para el segundo trimestre de 2016. El sistema abastecerá de energía eléctrica renovable a FCA México por más de 200 GWh/año, reduciendo las emisiones a la atmósfera en aproximadamente 140,000 toneladas de CO2 equivalentes cada año. Esto equivale a eliminar las emisiones de CO2 de una ciudad con un promedio de 500,000 habitantes por año o lo equivalente al CO2 que atrapan más de 1 millón de árboles en un año, todo esto de acuerdo con cálculos realizados con información proporcionada por la Subdirección de Análisis y Documentación DGIT-SEMARNAT.

Con acciones como esta las Plantas de Manufactura de FCA México serán las primeras en la región de Norteamérica en contar con un importante suministro de energía eléctrica por medio de una fuente renovable con una contribución de 42% de los requerimientos energéticos de las Plantas de Manufactura ubicadas en el Estado de México y Coahuila, y de 86% de los requerimientos de los edificios corporativos ubicados en la Ciudad de México y en el Estado de México.

“Estos esfuerzos nos son nuevos” comentó Jorge Luis Lares, Vicepresidente de Manufactura de FCA México. “Todas nuestras Plantas de Manufactura cuentan con procesos de tratamiento de aguas residuales “cero descargas”, en donde gran parte del agua residual se recicla en el proceso productivo y el restante se utiliza en el riego de áreas verdes. En el caso del Complejo Toluca, por su ubicación geográfica, una pequeña parte es enviada a descarga en temporada de lluvias. Con estas medidas hemos logrado disminuir de manera significativa el consumo de agua de pozo para lograr los mejores consumos de agua por unidad producida dentro de la Compañía. Contamos con procesos productivos que utilizan motores de alta eficiencia, robots, maquinaria y equipo que promueven el uso eficiente de la energía eléctrica, lo cual nos ha llevado a ser reconocidos internamente por tener las Plantas de Manufactura más eficientes en cuanto a consumo de energéticos (electricidad y gas natural),” Agregó Lares.

Como resultado de la implementación de la metodología Manufactura de Clase Mundial (WCM por sus siglas en inglés), las facilidades en México redujeron en 24.75% el consumo de agua y 13% el consumo de energía (energía eléctrica y gas) por unidad producida comparada con 2010. Aunado a esto, todas nuestras Plantas en México están inscritas en el programa Industria Limpia del Gobierno Federal y están certificadas bajo los estándares globales de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS por sus siglas en inglés) como: ISO 14001, ISO 18001, e ISO 50001, los cuales están enfocados en la administración ambiental y de seguridad así como en la administración y conservación de la energía respectivamente.

“El incansable compromiso de todos los colaboradores, hace de FCA México una gran compañía que se distingue por el cuidado del medio ambiente,” dijo Lares. “Con el desarrollo de este proyecto, los productos manufacturados en México como el Fiat 500, Fiat 500 eléctrico, Dodge Journey y Fiat Freemont los cuales se ensamblan en Toluca; así como los camiones Ram, Ram ProMaster y los motores HEMI®, Tigershark y Pentastar los cuales se ensamblan en Saltillo, serán producidos utilizando energía renovable, lo cual nos llena de orgullo.” Agregó Lares.

Para FCA México es muy importante contribuir con el desarrollo sustentable de las comunidades y del país en conjunto con Fisterra Energy (empresa afiliada de Blackstone) en México mediante el desarrollo de este proyecto.

Pedro Barriuso, Presidente de Fisterra Energy comentó: “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de proveer energía y trabajar de manera conjunta con FCA México en esta estrategia energética. Este acuerdo es un parteaguas en el logro de nuestras metas en cuanto a energía en México.”

Fisterra Energy, es la compañía del grupo Blackstone encargada del desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos de energía en Latinoamérica, Europa y Medio Oriente. Fisterra Energy es el accionista mayoritario del proyecto Ventika.

CEMEX Energía es una división de CEMEX S.A.B. de C.V., la cual crea, desarrolla y gestiona proyectos de generación eléctrica, y es accionista minoritario del proyecto Ventika.