Financiamiento para compra de vehículos crece en el primer semestre de 2015

Financiamiento para compra de vehículos crece en el primer semestre de 2015

Los resultados de venta de vehículos ligeros de enero a junio reflejan un incremento del financiamiento como opción de compra. En este periodo se comercializaron 379,041 unidades, 28.4% más que el mismo lapso de 2014 y representa el 62% del total de las unidades vendidas.

La participación de Financieras, Bancos y Autofinanciamientos en el primer semestre de 2015 quedó de la siguiente forma: 65.8%, 28.2% y 6.0% respectivamente.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que el financiamiento ha contribuido al crecimiento constante en la adquisición de vehículos a pesar que la economía muestra un incremento discreto, porque los clientes han cumplido en tiempo con sus pagos.

El comportamiento del mercado interno en el mes de julio mostró un incremento del 16.1% con 111,714 unidades vendidas y en el acumulado de los primeros siete meses del año se han comercializado 721,539 unidades, casi 21%, todo lo anterior con sus respectivos periodos de 2014.

Ante estas cifras positivas, la producción y exportación no corrieron con la misma suerte en julio y por primera vez en el año tuvieron resultados negativos. En el primer caso el descenso fue de 2% y en el segundo 2.3% comparado con el mes correspondiente de 2014.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó sobre estos resultados que no marcan tendencia alguna, por lo que no se espera que se repitan en los próximos meses.

La dinámica mostrada en lo que va del año, ha causado que se ajuste el pronóstico de ventas para 2015, colocándolo ahora en 1 millón 331 mil 312 unidades. Éste es el segundo cambio realizado, el número anterior era de un millón 282 mil unidades.

Inestabilidad del peso no afectará precios

Finalmente Rosales Zárate dijo que las variaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar no tendrá un efecto significativo o generalizado en el precio de los vehículos, ya que “las variaciones  en costo y utilidad final que tiene cada vehículo dependerá de la integración de los componentes y las políticas de manufactura de cada unidad”, concluyó.