
La plataforma HERE de Nokia tiene nuevos dueños
El servicio de localización y cartografía HERE de Nokia, pasará a formar parte de tres fabricantes automotrices: Audi AG, BMW Group y Daimler AG, quienes llegaron a un acuerdo de adquisición con la empresa finlandesa.
Esta acción tiene como fin asegurar la disponibilidad a largo plazo de los productos y servicios de HERE como una plataforma abierta, independiente y creadora de valor para que los servicios de mapas basados en la nube y otros servicios de movilidad sean accesibles para todos los clientes de la industria automotriz y de otros sectores.
La participación accionaria quedará dividida en tres partes iguales y ninguno de los socios buscará tener un interés mayoritario. Esta operación espera la aprobación de las autoridades antimonopolio y se estima finalice en el primer semestre de 2016.
La importancia de esta plataforma radica en que está sentando las bases para la próxima generación de servicios basados en la movilidad y en la localización. Para la industria automotriz, esto da pie a nuevos sistemas de asistencia y, en última instancia, para una conducción completamente autónoma.
Los mapas digitales extremadamente precisos serán utilizados en combinación con datos del vehículo en tiempo real, con el fin de incrementar la seguridad en el camino así como facilitar productos y servicios innovadores. Con base en los datos sin procesar compartidos, todos los fabricantes de automóviles pueden ofrecer a sus clientes servicios diferenciados y específicos de cada marca.
“HERE tendrá una función clave en la revolución digital de la movilidad, combinando mapas de alta definición y datos de los vehículos para hacer que los viajes sean más seguros y más fáciles para todos”, explicó Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.
Los beneficios sociales de la inteligencia de enjambre son enormes, éstos facilitan advertencias de peligros en tiempo real, por ejemplo en caminos con hielo, con base en cálculos de datos individuales tales como activaciones de ABS y de la temperatura exterior. Los embotellamientos serán identificados de manera más precisa en el futuro, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes. De esta forma, la visión de una conducción libre de accidentes se convierte gradualmente en una realidad. En una fase posterior, los datos podrían utilizarse para saber sobre curvas peligrosas en el camino, con el fin de advertir a los conductores de forma oportuna o de activar los sistemas de asistencia. La anticipación de las luces verdes de los semáforos podría llevar a los vehículos a través de un área urbana en una “ola verde” con un adecuado rendimiento del motor así como un consumo reducido de combustible.
Los mapas de alta precisión son importantes para una conducción autónoma y para muchas otras formas de sistemas de asistencia, debido a que requieren de un plan actualizado de los alrededores del vehículo precisos al centímetro más cercano, con el fin de reaccionar en tiempo real. Aunque HERE ya produce mapas estáticos extremadamente precisos, éstos pueden verificarse de forma más precisa y pueden actualizarse de forma continua con un flujo constante de datos obtenidos de los alrededores de los vehículos.
HERE proporciona inteligencia de cartografía y localización para casi 200 países en más de 50 idiomas y es uno de los proveedores principales de servicios de cartografía y localización. La empresa continuará desarrollando su posición como un proveedor fuerte e independiente de servicios basados en la localización y de mapas, expandirá su producto ofreciéndolo y continuando haciéndolo disponible para todos los clientes de todas las industrias.
La gestión de HERE continuará siendo independiente – con el objetivo de mover el negocio HERE hacia adelante como una plataforma, abierta para todos los clientes. El consorcio no interferirá con los negocios operacionales.