Mazda MX-5 Así: ¿o más imponente?

Mazda MX-5 Así: ¿o más imponente?

Desde hace varias décadas, los fabricantes de vehículos se han aplicado tanto a hacer de los autos unas máquinas muy eficientes, en términos de consumo de combustible, seguridad, comodidad, etc, tanto que algunas marcas se han olvidado de un tema vital para la sobrevivencia de este tipo de transporte como un espacio de disfrute personal, y ese es precisamente el de la emotividad al volante.

_MG_5509

Pero con la llegada del nuevo Mazda MX-5 se confirma que tener un auto con los valores de disfrute de antaño no necesariamente se debe gastar una fortuna, sacrificar kilómetros por litro o prescindir de comodidad o seguridad. Y es que desde la primera generación del MX-5 sus creadores querían dejar claro todo lo anterior, además de dejar sentado que un roadster, siguiendo la fórmula original (un auto para piloto y acompañante, de cofre largo, cajuela corta, techo removible y baja altura), puede estar a un precio competitivo para quienes siguen disfrutando del placer de manejar.

_MG_5528

Si bien esa primera generación fue un parteaguas en el segmento, por su precio y desempeño, llegada la cuarta, la que les presentamos ahora, sigue impactando por la fidelidad a los valores iniciales y que lo han convertido en auto de culto.

Desde sus proporciones perfectas, hasta su cabina cómoda, pasando por la coherencia en su diseño Kodo, todo es éste nuevo roadster está emplazado para generar placer en quien lo conduce y sentirse en complicidad con su ocupante, como si se tratara de un secreto que nadie conociera alrededor, de una experiencia única, que no se desea compartir con nadie más.

_MG_5503

Todo es nuevo en este auto y para empezar se combinó la tecnología SKYACTIV con la Estrategia del gramo de Mazda que ha permitido rebajar el peso en más de 100 kg con respecto al modelo de tercera generación. Con el motor en posición delantera central y la tracción trasera se consiguió un reparto perfecto del peso al 50% entre los ejes. Lo anterior también porque el motor está situado más cerca del centro del vehículo.

El cofre, la puerta de la cajuela, las aletas delanteras y los refuerzos de las defensas delantera y trasera son de aluminio. Asimismo, se ha aligerado el peso de la capota de lona. Todas estas medidas se combinan para conseguir un menor momento de inercia y un centro de gravedad más bajo.

MazdaMX5

Los pedales, los mandos, los relojes y el resto del equipamiento están situados de forma óptima, para ayudar al conductor a mantener una postura recta y a conducir cómodamente.

Se ha rebajado la altura del cofre, se desplazó hacia atrás los pilares A y el remate del parabrisas que, además, han visto reducido su grosor para mejorar la visibilidad con una visión panorámica de las condiciones de la carretera y los movimientos periféricos.

201616_MX5-CanUSA-637

Los motores de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G están situados longitudinalmente y se han adaptado especialmente al modelo, es decir, no es sólo tomarlos prestados de otro modelo y simplemente colocarlos ahí. Además estrena transmisiones manual y automática de seis velocidades adaptadas al vehículo.

Se integra una nueva suspensión, más rígida, con un esquema delantero de doble trapecio y trasera multibrazo. El sistema de frenos está diseñado para que el vehículo sea lo más controlable posible. Aporta una gran efectividad y una postura optimizada del conductor durante las frenadas.
El Mazda MX-5 mantiene intacta su estética con la capota abierta o cerrada. La capota de lona es fácil de manejar desde los asientos. Gracias al control del flujo de aire, conducir con la capota abierta es un placer y esta se puede poner o quitar sin moverse del asiento, de forma manual, con un solo brazo.

_MG_5561

A México llegará una versión impulsada por un motor de 2.0 litros, 155 caballos de fuerza y 148 libras-pie con 148 libras-pie de fuerza y transmisión manual de seis velocidades. Los rines serán de 17 pulgadas, fabricados en aluminio; control dinámico de estabilidad, control de tracción, bloqueo electrónico del diferencial, faros y luces de marcha diurna de Led, capota de material textil en color negro con activación manual, vestiduras de tela, bolsas de aire frontales y laterales, sistema de audio de seis bocinas, controles en el volante, espejos y seguros eléctricos, etcétera.

Su precio es de 343,000 pesos y llegará en la segunda quincena de septiembre del año en curso.