Peugeot Fractal con i-Cockpit, una atmósfera sonora

Peugeot Fractal con i-Cockpit, una atmósfera sonora

Presentado por primera vez en el concept SR1 del año 2010, el Peugeot i-Cockpit® ha seducido ya a más de 1,8 millones de clientes desde su lanzamiento comercial en el 208 de 2012. Gracias a su innovadora ergonomía, este puesto de conducción convierte la experiencia al volante en mucho más intuitiva y aumenta el placer.

El Peugeot Fractal, un cupé urbano eléctrico, es un estudio prospectivo del Peugeot i-Cockpit® que apela a un sentido suplementario. Además de la vista, interpelada por la instrumentación elevada, y el tacto, concretado en el volante compacto y la pantalla táctil, ahora se estimula también el oído mediante un tratamiento sonoro inédito en el mundo del automóvil. La percepción auditiva de las informaciones enriquece todavía mucho más la experiencia de conducción.

El Peugeot Fractal, cupé urbano eléctrico, es un estudio prospectivo del Peugeot i-Cocpkit® que apela al oído de manera complementaria a la vista y al tacto. La conducción se convierte en todavía más intuitiva y genera una experiencia al volante incomparable.

El StelLab1, entidad de investigación de PSA Peugeot Citroën, ha desarrollado un innovador sistema acústico 9.1.2. Este sistema asocia un conjunto 9.1 de alta calidad a cajas de infra-bajos instaladas en el respaldo de cada uno de los asientos.

PEUGEOT_FRACTAL_1508TW065-MD

El sistema acústico 9.1.2 consigue que la conducción sea más sensorial al proporcionar una información enriquecida con el sonido. Esta función adicional del Peugeot i-Cockpit® se caracteriza por la espacialidad y la dinamización del sonido.

El Peugeot Fractal dispone de una identidad sonora exterior e interior desarrollada por primera vez en colaboración con un diseñador sonoro, Amon Tobin. En ciudad, el vehículo se mueve en armonía con su entorno.

La instrumentación elevada del Peugeot Fractal combina una pantalla digital con presentación holográfica de alta definición y una lámina de policarbonato inclinada 45°. El conductor puede gestionar la presentación como desee. La lámina de policarbonato inclinada proporciona informaciones complementarias con un efecto de profundidad.

El Fractal está planteado como un laboratorio de ideas que explora nuevos procesos de fabricación y desarrollo. Las piezas producto de impresiones 3D suponen más del 80% de la superficie del habitáculo. Las superficies anecoicas están concebidas mediante un diseño generativo, un proceso que permite conseguir la pieza ideal.

La batería de iones de litio de 40 kW/h alimenta los motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero y que generan una potencia total de 150 kW / 204 CV. La autonomía en ciclo mixto alcanza los 450 km.

Las líneas del Fractal ponen de manifiesto esta facilidad de movimientos en ciudad. Las líneas dinámicas dibujan una carrocería desprovista de todo tipo de asperezas. El efecto Coupe Franche refuerza esta vitalidad al combinar un blanco nacarado intenso y un negro mate a la altura de la articulación de las puertas. En la parte superior, el techo es desmontable para transformar el cupé en un descapotable.

PEUGEOT_FRACTAL_1508TW071-MD

En la parte trasera, por encima del difusor, una banda luminosa informa del estado de recarga por inducción de la batería gracias a una animación de tipo ecualizador. Compuesta de LED, esta banda asume la función de los pilotos cuando el Fractal está en movimiento. En la parte frontal, la firma luminosa nace en la base de la parrilla y asciende hasta los faros. Asimismo, alberga el intermitente de iluminación progresiva.

En ciudad, el Peugeot Fractal se encuentra en su entorno natural. Su nivel sonoro, ya de por sí muy bajo gracias a su motor eléctrico, se reduce todavía más gracias al empleo de neumáticos Tall&Narrow con la banda de rodadura estrecha. Para un máximo rendimiento acústico, los cubos de rueda integran unos elementos en forma de diedro para atenuar los ruidos aerodinámicos. Inspirados en las cámaras anecoicas, estos elementos reducen la intensidad de las ondas y, con ello, su nivel sonoro al conseguir que reboten de una superficie a otra. Estos cubos, imposibles de fabricar mediante procesos clásicos, se han realizado recurriendo a la impresión 3D.

El Peugeot i-Cockpit® ofrece una experiencia incomparable que combina ergonomía instintiva y una ambientación inédita. Los materiales utilizados están inspirados en los auditorios y los estudios de grabación. En el salpicadero, las contrapuertas y la parte trasera de los asientos tipo báquet se han adornado con madera de roble negro mientras que una hoja de cobre que recuerda las conexiones de audio recorre todo el habitáculo y una serie de motivos anecoicos, realizados con impresión 3D, contribuyen al confort acústico. Finalmente, una tela en malla textil 3D viste los asientos en combinación con cuero blanco.

Para controlar el vehículo en todo momento, el conductor se acomoda en un asiento cuya sujeción proporciona una sensación kinestésica del comportamiento dinámico del Fractal. Sus manos se posan de manera intuitiva en el compacto volante con un touch pad integrado en cada uno de sus brazos. Estas pantallas táctiles gestionadas con los pulgares controlan diferentes funciones y equipamientos del Fractal.

Delante del conductor, en su ángulo de visión, la instrumentación elevada combina una pantalla digital holográfica con una lámina de policarbonato inclinada 45°. El conductor puede organizar como desee la información de la pantalla digital de 12,3’’ y alta definición. La lámina de policarbonato inclinada refleja, con un efecto de profundidad, las informaciones complementarias proyectadas por una pantalla Amoled de 7,7’’.

Este estudio prospectivo del Peugeot i-Cockpit® concede al oído su verdadera dimensión al lado de la vista y del tacto. Para desplazarse en su entorno, el hombre moviliza habitualmente estos tres sentidos. El Fractal innova con una instalación acústica 9.1.2 y con el diseño sonoro.

Para explotar todo el potencial del sistema, esta instalación 9.1.2 está compuesta de un sistema 9.1 que integra delante tres medios agudos, dos tweeters, dos woofers y un subwoofer y detrás dos medios, dos tweeters y un woofer. Para garantizar la fidelidad del sonido, Focal, reconocido especialista francés en equipos de audio de gama alta, ha creado las membranas de estos altavoces utilizando fibras de lino.

El Peugeot Fractal presenta una visión prospectiva del Peugeot i-Cockpit® para que la conducción sea todavía más intuitiva y una fuente de placer. Después del tacto y la vista, el oído también tiene su papel protagonista en este cupé urbano eléctrico inspirado por el sonido.