Audi Q7 e-tron quattro, un SUV híbrido de gran autonomía

Audi Q7 e-tron quattro, un SUV híbrido de gran autonomía

Con el Q7 e-tron quattro, Audi presenta el primer híbrido enchufable del mundo con motor diésel TDI de seis cilindros y sistema de tracción quattro. El SUV establece nuevos estándares en la categoría gracias a sus 367 hp (275 kW) de potencia total del sistema, con un par máximo de 700 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, con un consumo récord en su segmento de 1,7 litros de combustible cada 100 kilómetros, según el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC).

El 3.0 TDI, un motor diésel V6 altamente eficiente de última generación, entrega 254 hp (190 kW) de potencia y 600 Nm de par. El motor eléctrico aporta 94 kW de energía y 350 Nm de par. Mediante un embrague de acoplamiento ambos motores trabajan en combinación con el cambio tiptronic de ocho velocidades. La transmisión automática destaca por su alta eficiencia y su bajo peso. En curvas rápidas, la tracción total permanente quattro funciona en estrecha colaboración con el control selectivo de par, un desarrollo de software inteligente que interviene sobre los frenos de las ruedas interiores, proporcionando una mejora adicional de estabilidad y mayor agilidad.

863838_Audi-Q7-e-tron-quattro_04-MD

56 kilómetros de autonomía eléctrica: el mejor registro de su segmento La batería de iones de litio se compone de 168 células en forma de prisma y dispone de refrigeración líquida. Con una capacidad de 17,3 kWh, permite una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros en el ciclo NEDC; al igual que sucede con el consumo de combustible, esto supone un nuevo récord en el segmento. La autonomía total contando con el motor TDI es de 1.400 kilómetros.

La nueva tecnología de carga multifase permite recargar con 7,2 kW de potencia. Una recarga completa desde una toma de corriente industrial lleva menos de dos horas y media. Con los servicios e-tron de serie incluidos en Audi connect, los conductores pueden utilizar sus smartphones para controlar funciones tales como la recarga y la climatización del habitáculo.

863844_Audi-Q7-e-tron-quattro_16-MD

El sistema de gestión híbrida controla los estados de funcionamiento del Audi Q7 e-tron quattro de forma inteligente, flexible y con la máxima eficiencia. El conductor puede elegir entre cuatro modos. El modo “EV” prioriza la propulsión eléctrica, mientras que en el modo “hybrid” la decisión se deja en gran medida al sistema de gestión híbrida. Este recarga la batería en el modo “battery charge” y en el modo “battery hold”, reserva la energía eléctrica disponible para usarla más tarde.

Dependiendo de la situación de conducción, el SUV puede rodar aprovechando la inercia y recuperar energía. Durante la conducción diaria, la mayoría de las operaciones de frenado utilizan el motor eléctrico, el cual actúa entonces como un generador. El Audi Q7 e-tron quattro normalmente inicia la marcha en modo completamente eléctrico. Para que entre en acción el modo híbrido o si se demanda potencia, el conductor tiene que pisar el pedal del acelerador activo (otra innovación de Audi) más allá de un determinado punto de resistencia, cuya posición varía dependiendo del estado de carga.

863846_Audi-Q7-e-tron-quattro_22-MD

Conforme a los estándares aplicables para los híbridos enchufables, el Audi Q7 e-tron quattro consume tan sólo 1,7 litros de combustible en el ciclo NEDC, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 46 gramos por kilómetro. El sistema combinado desarrolla 367 hp (275 kW) de potencia y entrega 700 Nm de par. El SUV puede acelerar desde 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.

Un componente importante de cara a la eficiencia es el sistema de gestión térmica mediante una bomba de calor de desarrollo específico. Esta hace que sea posible aprovechar el calor residual procedente de los componentes eléctricos para el interior del Q7 e-tron quattro. De esta manera se puede calentar y enfriar el interior rápida y efectivamente. Al mismo tiempo, el hecho de que utilice muy poca energía incrementa significativamente la autonomía eléctrica en comparación con un sistema de calefacción convencional. Audi es el primer fabricante del mundo que utiliza esta tecnología en un híbrido enchufable de producción en serie y, consecuentemente, establece nuevos estándares en lo que respecta a confort interior y climatización eficiente.

863850_Audi-Q7-e-tron-quattro_30-MD

En el Audi Q7 e-tron quattro, el sistema MMI Navegación plus con MMI all-in-touch de serie también trabaja en estrecha colaboración con el sistema de gestión híbrida. Esto permite el uso de datos de navegación e información del tráfico en tiempo real para calcular una estrategia ideal de conducción al inicio del viaje, incluso para largas distancias. Ya en movimiento, el asistente predictivo de eficiencia proporciona información precisa del entorno para ayudar al conductor a ahorrar combustible. Usando datos de navegación y de la cámara, así como también la información captada por los sensores de radar del control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go, genera una imagen detallada de la ruta hasta tres kilómetros por delante. Al aproximarse a señales de tráfico de limitación de velocidad, a la llegada a una población, curvas, rotondas e intersecciones, el sistema emite con mucha antelación señales visuales al conductor para que levante el pie del acelerador. Al mismo tiempo, el acelerador activo emite pulsaciones que el conductor percibe en la planta de su pie.

Extremadamente versátil: el tren de rodaje Como buen coche multiuso para el ocio, la familia, los deportes y los negocios, el Audi Q7 e-tron quattro también hace fácil circular por cualquier superficie. El control de descenso 4/22 de pendientes y el modo off-road son de serie. Con la suspensión neumática adaptativa opcional muestra en la pantalla MMI el ángulo de inclinación del vehículo.

863837_Audi-Q7-e-tron-quattro_01-MD

El Audi Q7 e-tron quattro combina confort con un excelente comportamiento deportivo. La dirección asistida electromecánica es sensible y ahorra energía. Las suspensiones delantera y trasera de cinco brazos son muy ligeras y contribuyen en gran medida a la extraordinaria dinámica de conducción. El bajo centro de gravedad y un peso en vacío contenido también juegan aquí un importante papel. Incluso la versión básica del espacioso SUV híbrido enchufable resulta muy confortable. Audi ofrece como opción la suspensión neumática adaptativa con la que el conductor puede ajustar sus características a través de la unidad del sistema Audi drive select. Este ofrece hasta siete modos, e interviene sobre elementos como el sistema de gestión del motor y el sonido del mismo, la transmisión, la dirección, el control de crucero, los faros Audi Matrix LED y la iluminación ambiental.

En el Audi Q7 e-tron quattro también hacen su debut en un motor diésel los soportes activos del motor. Utilizando actuadores de oscilación electromagnética para inducir desplazamientos de fase controlada, estos contribuyen a eliminar vibraciones. Los soportes del motor están siempre activos cuando el motor de combustión está en funcionamiento.

Con sus 5,05 metros de longitud, el Q7 e-tron quattro combina un poderoso y masculino diseño con un elegante aspecto. El protagonismo de las ruedas y los pasos de rueda ilustran claramente su genética Audi. El diseño envolvente del portón trasero hacia los inclinados pilares D es característico de los modelos de la familia Q de Audi. Los modelos híbridos presentan un diseño específico de la parrilla Singleframe esculpida en 3D, de las entradas de aire y de las llantas de 19 y 20 pulgadas. Los clientes pueden también equipar molduras de entrada iluminadas de las puertas con el logotipo e-tron.