Todos los modelos de Mazda producidos en México en 2016 tendrán tecnología SKYACTIV

Todos los modelos de Mazda producidos en México en 2016 tendrán tecnología SKYACTIV

Por: Isabel Del Ángel

Para 2016, la totalidad de los modelos de Mazda que se produzcan en su planta de Salamanca contarán con tecnología SKYACTIV. Así lo dio a conocer Keishi Egawa, CEO y Presidente de Mazda Motor Manufacturing de Mexico.
Durante una conferencia ofrecida durante Mexico’s Auto Industry Summit, en el estado de Guanajuato, el directivo señaló que el año pasado a nivel mundial, 74% de la producción total de este fabricante, tiene tecnología SKYACTIV. En México el porcentaje es cercano al 100% y todos aquellos vehículos que no la incluyen serán cambiados.
El señor Egawa, habló también del panorama general que tiene la planta de Salamanca. Dijo que de acuerdo con los planes de la compañía, se hizo un estudio para encontrar el mejor lugar para construir una nueva fábrica y México fue el país seleccionado gracias a su política de tratados de libre comercio, que en el ramo automotriz representan un mercado de 40 millones de vehículos. Otro factor de decisión fue la calidad en la mano de obra.
La ubicación de la planta es ideal porque se encuentra en el centro del país y esto favorece en el tema logístico. Sobre este asunto, el ejecutivo mencionó que hay una preocupación sobre todo en la capacidad de la infraestructura ferroviaria, de los vagones y el diseño específico de éstos para el transporte de vehículos. Sin embargo se dijo confiado en que esta situación se atenderá en el coro plazo.
La oferta de proveeduría local es bastante completa en la zona del Bajío gracias a la presencia de otras marcas como General Motors o Volkswagen, también hay compañías japonesas establecidas en esta región, cuyo número ha crecido en poco tiempo, al grado de que al día de hoy suman aproximadamente más de cien de ellas, esto es diez veces más que en 2011.
Mazda tiene 5 plantas en el mundo, dos en Japón, una en China, otra en Tailandia y la de México, ésta última es la única fuera de Asia. Aquí se producen el Mazda 3 sedán y hatchback, Mazda2, Toyota Yaris R y Scion iA.
Finalmente Keishi Egawa expresó: “El tener una planta en México contribuirá al desarrollo del país y de la industria automotriz.”