AUDI A4: Impera la lógica

AUDI A4: Impera la lógica

La nueva generación de éste sedán confirma lo que la marca que lo creó pregona a todas luces, “Liderazgo por tecnología”. No es un mero slogan y mucho menos una aplicación a incesante de novedades electrónicas por el mero afán de ser superior a la competencia, sino que para mí es una integración racional y lógica de lo que es mejor y apropiado para la seguridad, el control del manejo, la comodidad o el disfrute.

DSC01760

Todo empieza con una plataforma de nuevas dimensiones que, en comparación con la generación anterior, resulta ser más larga, aproximadamente tres centímetros, con un alto de 1.43 mts, que es más bien baja para un sedán de este tipo y distancia entre ejes de 2.82 metros. Con el nuevo tamaño, sorprende que haya adelgazado 110 kilos, dependiendo de la versión, y la carrocería es más liviana gracias a la construcción ligera de Audi.

DSC01762

A la vista no queda duda de que se trata de un A4, aun cuando todo es nuevo y la parrilla, que tanto identifica a los modelos de la marca es más hexagonal, por decirlo de una manera. Se agrega una línea horizontal en el frente y la parte trasera tiene elementos más horizontales para resaltar lo ancho. El resto del auto luce un tanto más limpio con superficies lisas y extendidas y el arco del techo me parece con menos tensión que el anterior.

DSC01761

En el interior, se observa que las formas son más limpias, con más superficies extendidas y alargadas, principalmente en el panel delantero. Un emplazamiento singular se distingue las salidas frontales del aire acondicionado que fueron colocadas horizontalmente y una seguida de la otra formando una sola línea.

Sesión Audi A4

El Audi virtual cockpit, que es opcional, implica una instrumentación totalmente digital que incluye una pantalla LCD de 12.3 pulgadas donde se proyecta la información más importante con gráficos de alta resolución y con efectos lógicos de visualización.

Sesión Audi A4

El control MMI en la consola central es de nuevo diseño y constituye el mando principal del auto. El sistema superior de infotainment, MMI Navegación plus con MMI touch y un amplio monitor de 8.3 pulgadas, tiene un touchpad o panel de contacto en el mando rotativo para hacer zoom en la imagen o para escribir caracteres. Toda la lógica de control del MMI es similar a la de un smartphone e incluye una función inteligente de búsqueda de texto.

Sesión Audi A4

Como era de esperarse, y no se perdonaría algo menos, para los amantes del audio de alta alcurnia, se dispone de un sistema Bang & Olufsen con generador 3D que es un paso adelante en la reproducción del sonido en la cabina y para ello tiene 19 altavoces.

DSC01771

A México llega con dos motores TFSI de 190hp y 252hp, ambos con cilindrada de 2.0 litros y un TDI de 190 caballos de fuerza. Todos son hasta un 25% más potentes, pero más eficientes. De hecho, el nuevo 2.0 TFSI de 190hp estrena un método de combustión de nueva concepción.

Las transmisiones, todas, son S tronic de nueva generación y esta es la primera vez que éste tipo de cajas se aplica a autos de tracción delantera en el A4. Entre sus cualidades está la función de marcha por inercia o rueda libre (a vela). Ya sea con tracción delantera o en las versiones quattro se cuenta con control de torque selectivo para cada rueda.

DSC01773

Se comercializará en 4 versiones: Dynamic, Select, S Line y Elite con dos motores TFSI 190hp y 252hp así como un motor TDI de 190hp. Los precios inician en 514,900 pesos hasta los 714,900 del S Line de 252bhp. Claro, a esto habrá que añadir algunas características de personalización que usted seguramente elegirá, de entre una amplia variedad, y que harán de su compra algo distinguido, por lo que seguramente no habrá dos A4 idénticos.

DSC01758

Sigan pendientes de nuestra prueba de manejo en el suplemento impreso y en la cual les hablaremos de los sistemas de control para el desempeño.

Fotos: Xavier Reynaga/Mao Cabrera