Toyota Rav4: Mantiene la corona

Toyota Rav4: Mantiene la corona

En 1994, cuando salió al mercado la primera Toyota Rav4, esta se comercializó como un SUV compacto, aunque técnicamente era lo que conocemos hoy como un crossover. La idea de Toyota era ofrecer un vehículo que combinara las características de espacio y movilidad de un utilitario deportivo con el desempeño y maniobrabilidad de un auto compacto, y eso es justamente lo que ha sido Rav4 toda su vida.

rav4 18

Desde entonces la lucha ha sido encarnizada en el segmento y ya era de esperarse que Toyota hiciera algo más que sólo renovarle el rostro a la segunda fase de esta, la cuarta generación para seguir vigentes como líder en muchos mercados. Sorpresivamente y sin tanto alarde lo han logrado. Por lo demás, en México el precio de la versión inicial es muy competitivo, ya que por 339,900 pesos encara a sus competidores de siempre y supera por mucho a los recién llegados en cuanto a tamaño, potencia y habitabilidad se refiere.

rav4 20

La presentación de éste modelo para México se realizó en la región de la Huasteca Potosina, en lugares que simplemente nos quitan el aliento y pueden dejar sorprendidos, por su belleza, a propios y extraños. Si usted se va a comprar una Toyota Rav4 AWD le recomendamos visitarlos y ya no verá con los mismos ojos a éste modelo si está totalmente limpio, sin rastros de lodo, arena o incluso de haber pasado por un río.

rav4 4

La prueba de manejo la publicaremos próximamente en nuestra edición impresa, de la que puede bajar por estas vías la versión en PDF. Lo que le podemos adelantar es que se gana mucho en emotividad al volante.

rav4 3

A primera vista pareciera que sólo se le aplicó una cirugía estética, pero no, lo mejor está debajo de su piel. La parrilla es nueva, es más afilada porque la sección inferior se inclinó hacia dentro y el contorno horizontal es más convexo, los faldones son más rectos, y la parte baja de la sección trasera debajo de la puerta es más horizontal. Así, luce más robusta y es más aerodinámica. Todas las unidades de iluminación exterior son nuevas y en algunas versiones ya tiene luces led.

rav4 1

En el interior se aplicaron cambios más drásticos. Prácticamente todas las superficies de la cabina de pasajeros son de nuevo acabado, más suave o con mejor granulado. Las caratulas del sistema de info-entretenimiento y del aire acondicionado tienen nuevo diseño, lo mismo que las bandejas de la consola inferior central. Por si fuera poco, el panel de instrumentos es ahora de dos relojes y entre ambos va una pantalla alfanumérica muy completa en información vehicular. La pantalla del sistema de info-entretenimiento y navegación es de 7”, touch.

rav4 10

Para ganar espacio en función a las piernas de los ocupantes de la segunda fila de asientos y a la capacidad de carga del área trasera, se adelgazaron los respaldos de todos los asientos. Particularmente los de la fila trasera ahora se pueden reclinar varios grados.

rav4 11

El motor sigue siendo de 2.5 litros, cuatro cilindros y 176bhp@6,000rpm con torque de 172 libras-pie@4,100rpm; acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. El desempeño de este tren de potencia se puede cambiar eligiendo el modo “Sport” o “Eco” con unas teclas selectoras debajo de los controles del aire acondicionado y cada una otorga una variación muy apreciable en el desempeño.

rav4 8

Aunque no lo declaran, luego de nuestra prueba de manejo, también aprecié una nueva puesta a punto en la programación de la asistencia eléctrica de la dirección y otra en las respuestas de la transmisión.

rav4 6

La versión XLE se comercializa con un sistema de tracción en las cuatro ruedas y éste tiene un acoplamiento de diferencial electromagnético, una novedad para el segmento. El diferencial central puede variar la entrega de torque, de 100% a las ruedas delanteras, a una relación de 50/50 entre las delanteras y traseras. La suspensión es la misma, sólo que se reforzaron algunas zonas importantes de anclaje y los bujes son más robustos, al menos eso es lo que me pareció.

rav4 17

A México llega en cinco versiones de equipamiento, todas con listado de características en seguridad muy completo como el control de tracción (TRAC), distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (VSC), asistencia de frenado (BA), frenos ABS y ocho bolsas de aire frontales y laterales tanto para conductor como para pasajero. Las bolsas laterales son tipo cortina para primera y segunda fila, las demás son para las rodillas del conductor y tipo cojín anti-deslizable para pasajero. Además, ofrece el sistema HAC o asistencia de arranque en pendiente, que previene que el vehículo se deslice hacia atrás cuando se libera el freno en una pendiente.

rav4 14

Los precios son:
LE 339,900 pesos
XLE 386,900 pesos
XLE Plus 420,900 pesos
SE 464,200 pesos
Limited 478,100 pesos
Siga pendiente de la publicación de nuestra prueba, se va usted a sorprender de las capacidades que descubrimos de Toyota Rav4.