FERRARI: GTC4LUSSO DEBUTA EN GINEBRA

FERRARI: GTC4LUSSO DEBUTA EN GINEBRA

El Nuevo Ferrari GTC4Lusso simboliza la última interpretación de Ferrari tomando como base la configuración de cuatro asientos, y que además combina potencia extraordinaria en cualquier tipo de condición con elegancia deportiva y confort de lujo tanto para el conductor como sus pasajeros.
El nombre GTC4Lusso se inspira en algunos de sus más ilustres predecesores como el 330 GTC, incluyendo su gemelo 330 GT con configuración 2+2, y el 250 GT Berlinetta Lusso que representó en su época una combinación sublime de diseño elegante, materiales sofisticados y trabajo artesanal.

El GTC4Lusso luce la última evolución del motor atmosférico Ferrari GT V12 que fusiona potencia imponente con eficiencia ofreciendo un sonido exuberante en modo deportiva pero a la vez discreto y harmonioso en conducción touring.

Ferrari_GTC4Lusso_side_r_high_LR

Su concepto Dual Cockpit (Doble Cabina) fue concebido para potenciar la experiencia de conducción compartida por todos los pasajeros. Se puso especial énfasis en mejorar el confort interior con un nuevo concepto de control de climatización y un nuevo sistema de navegación y media.

La intensa investigación y desarrollo han elevado la potencia del motor V12 de 6,262 cc hasta los 690 bhp cifras que convierten al GTC4Lusso en el vehículo más potente de su segmento. Igualmente de record en su categoría son su ratio peso potencia de 2.6 kg/bhp y el de compresión con 13:5:1. El régimen de revoluciones del V12 marca su línea roja a 8,250 rpm como consecuencia del lazo indisoluble existente entre la división de motores Ferrari GT y el mundo de la competición.

El torque máximo es de 679 Nm a 5,750 rpm con un 80% disponible a tan sólo 1,750 rpm que se traduce en una extraordinariamente rápida respuesta del acelerador a bajas revoluciones. Esto permite al GTC4Lusso una increíble versatilidad de uso en modo deportivo o Gran Turismo tanto en trayectos urbanos como en largos viajes.

Ferrari_GTC4Lusso_side_LR

De hecho sus prestaciones son tan impresionantes como las de un deportivo pura sangre con una velocidad máxima de 335 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos.

Las nuevas prestaciones espectaculares del V12 han sido posibles gracias a una serie de soluciones técnicas como el nuevo diseño de las cabezas de pistones, la última evolución del software de control anti-knock, la inyección Multispark o una reducción de peso amplia. Como consecuencia el GTC4Lusso tiene unas emisiones específicas de 0,51 grCO2/km/cv comparadas con los 0,55 del anterior FF.

Ferrari_GTC4Lusso_rear_LR

La adopción de un sistema de escapes 6 en 1 de igual longitud y la introducción de una nueva válvula by-pass electrónica, junto con un estudio preciso de los harmónicos del motor en todo el ciclo de revoluciones y a cualquier respuesta del acelerador se traducen en un sonido único y envolvente tanto para los pasajeros como para el conductor. Su nota deportiva cuando al coche se le exige la conducción extrema se torna sutil y potente en conducción urbana o en autopista.

Desde el inicio del proceso de diseño, la investigación aerodinámica realizada en el GTC4Lusso se desarrollo en paralelo al estilo marcado por el Ferrari Design, y se orientó especialmente a la reducción de la resistencia. Se alcanzó una mejora del 6% sobre la base del ya excelente coeficiente de resistencia del FF gracias a un modelado en profundidad CFD y numerosas sesiones en el túnel del viento.

Ferrari_GTC4Lusso_interior_driver_s_side_300dpi

El objetivo ha sido alcanzar una potencia adicional del motor y mejorar la refrigeración de los radiadores en el frontal del coche mientras se reduce la resistencia que genera las tomas de aire que requieren de una única y más amplia rejilla. Para ello las tomas de aire han sido desplazadas hacia la línea central del coche para hacer un uso más eficiente de los altos valores de presión típicos que soporta esta zona. La sección lateral de los parachoques se han transformado en una única superficie lisa que mejora la gestión del flujo de aire delante de las ruedas.

En los laterales hay ahora una toma de aire de tres piezas que recuerda al 330 GTC. Los conductos tras dichas piezas llevan tanto al compartimento del motor como a los pasos de ruedas delanteros reduciendo la presión en el interior con lo que no solo se reduce la resistencia sino que también se aumenta la carga aerodinámica.

Ferrari_GTC4Lusso_interior_300dpi

El GTC4Lusso tiene también un innovador difusor trasero con forma de quilla y rejas verticales que canalizan el flujo de aire hacia el centro reduciendo la amplitud de la estela, y una vez más reduciendo la resistencia además de acelerar la extracción de aire.
La acción combinada del spoiler y difusor mueve el centro de diferentes presiones actuando en el coche hacia el eje trasero, incrementando el agarre de las ruedas traseras directrices y en general, la maniobrabilidad del coche.

Con el FF debutó el sistema 4RM integrador del E-Diff, F1-Trac, SCM y ESC que garantizaba la conducción del vehículo en cualquier tipo de condición. El GTC4Lusso supone un avance extraordinario al introducir una nueva lógica de control y de integración del sistema evolucionado 4RM implementado con las ruedas traseras directrices.

El sistema mejorado 4RM EVO ha sido integrado con las ruedas traseras directrices para producir el nuevo 4RMS (cuatro ruedas motrices y directrices) patentado por Ferrari y desarrollado sobre la base de la cuarta generación del Sistema de Control de Deslizamiento (SSC4) y que comprende el diferencial electrónico E-Diff y sistema de suspensión de la amortiguación (SCM-E).

Ferrari_GTC4Lusso_central_console_300dpi

El sistema mejorado 4RM es más preciso que nunca. La gestión del par frontal en particular ha sido mejorada de modo generalizado, pero específicamente en la función Torque Vectoring basada en la evolución del SSC4 que entrega y distribuye el par al eje delantero. El resultado es una mejora en la diferenciación entre las dos ruedas al entrar en curva, además de disparar la eficiencia en la entrega de par. Prueba de ello es el uso innovador de PTU, otra ingeniosa patente Ferrari que genera tracción a las cuatro ruedas pero a la vez especialmente es capaz de mantener el 53% del peso del coche en la parte trasera y reduce el peso del sistema un 50% en comparación con otros sistemas 4WD. Gracias al PTU, en realidad, el 90% del par disponible se trasmite a a las ruedas exteriores sin penalizar la tracción total garantizada por el eje frontal.

Ferrari_GTC4Lusso_front_LR

El sistema de ruedas traseras directrices integra un módulo de control de respuesta dinámico estudiado para conferir al coche una mayor agilidad a la entrada en curva y por tanto limitando las correcciones que el conductor necesita hacer al paso y salida de la misma. Introduce por primera vez el concepto de control de eje vectorial a través de la rotación de las ruedas traseras se transfiere el exceso de fuerza longitudinal al incrementar la fuerza lateral originada por los neumáticos. Esto implica que el coche llega a su limite gradualmente y por tanto la aceleración lateral mejora y se convierte en unas más elevadas prestaciones.

El control de amortiguación Magnaride SCM-E también se integra en el sistema 4RMS para asegurar que el GTC4Lusso ofrece no solo prestaciones sino también confort en todo tipo de superficies.

El SSC4 Side Slipe Control o Sistema de Control de Deslizamiento gestiona todos los componentes y la dinámica del vehículo permitiendo su intercomunicación. A través de la información recibida mediantes diferentes sensores a bordo y de estimación de agarre, el SSC4 puede intervenir si se requiere en todos los controles implementados por los sistemas de abordo y por tanto adaptar el comportamiento del coche para enfrentar diferentes condiciones dinámicas y de agarre.

El sistema 4RMS permite que los conductores expriman las prestaciones excepcionales del GTC4Lusso en cualquier tipo de condición. En nieve, mojado o superficies de baja adherencia el resultado es una tremenda estabilidad y una sensación magistral de control y seguridad que se traduce en unas prestaciones superiores. También en carreteras de alto agarre el coche se desenvuelve de una manera excepcionalmente ágil además de más estable y preciso teniendo como resultado un paso de curva más rápido.

Esbozado en el Ferrari Design, el GTC4Lusso añade un mayor refinamiento a un Coupe “shooting brake” reinterpretando el concepto con una forma extremadamente ágil y cónica que le confiere su silueta característica.