Jari-Matti Latvala y Volkswagen se llevan el Rally México

Jari-Matti Latvala y Volkswagen se llevan el Rally México

Durante las etapas vespertinas del Rally México celebradas el día viernes las cosas comenzaron a salir bien para Jari-Matti Latvala, y el día sábado desde temprano pudo poner mucha distancia en contra de su compañero y rival Sebastien Ogier quien no pudo recuperarse. Así el día domingo las cosas parecían un mero trámite para Latvala que tenía que correr de manera inteligente y cuidando el auto.

Esto sin dudas se antojaba complicado ya que el domingo se celebró la maratónica etapa denominada Guanajuato, donde los pilotos tenían que correr durante 80 km, esto la convierte en la más grande del calendario. Al finalizar este tramo cambiaban neumáticos y se dirigían al Power Stage por puntos extras mismos que consiguió el francés Ogier, ya que la victoria estaba sentenciada a favor de Latvala.

wrcMD16final2

Con esto Jari-Matti Latvala toma cierta revancha en el calendario ya que en las dos primeras fechas no consiguió puntos, aunque la ventaja de Ogier es grande toda vez que sus principales contrincantes no sumaron buenos puntos.

El tercer puesto del rally lo celebró Dani Sordo, pero luego del podio recibió una penalización por el uso de 29 neumáticos en el fin de semana, cuando el límite es de 28, por ello Matts Osberg sube al tercer puesto y Sordo se va al cuarto.

wrcMD16final3

El Rally México ya se ha hecho una tradición en nuestro país y gran parte de Centroamérica de donde nos visitan muchos aficionados, pero la presente edición puede considerarse como de transición ya que este es el último año de los actuales autos, por ello marcas como Citroën decidieron solo participar en algunas fechas en preparación del 2017.

El próximo año Toyota regresará por lo que la plantilla de autos se incrementará y los autos WRC tendrán más potencia, si bien la edición 2016 fue como siempre espectacular en las curvas si resultó estar un poco desangelada por los pocos autos en los tramos.

wrcMD16final4

La representación mexicana por parte de Benito Guerra, esta vez no tuvo buena fortuna por problemas técnicos que relegaron al volante hasta la plaza 13, pero lo que realmente sería bueno para Guerra es tener un programa completo con un auto WRC y no solo una fecha al año, esto no es bueno pensando en el desarrollo del piloto que como sabemos “tiene muchas manos”.

Cuatro días llenos de polvo, piedras, lodo, frío, calor, pocas comida y mucha sed, pero que al igual que en las ediciones pasadas nos deja con una sonrisa en la cara mientras contamos los días para la siguiente temporada, misma que aquí les estaremos reportando.

wrcMD16final5