Dodge Neon 2017: ¿Está de vuelta quien iluminará el segmento?

Dodge Neon 2017: ¿Está de vuelta quien iluminará el segmento?

Este es un modelo que llegó a México en el año 1994 y permaneció en el mercado hasta 2006. La clave de su éxito comercial se debió a varias razones muy concretas, que van desde su propuesta de compacto de carácter deportivo, algo inusual en el año en que emergió, a su propuesta de desempeño, más que nada porque se sentía que arrancaba rápido, y a que se podía “tunear” fácilmente y a cualquier precio.

dodge neon 7

Fue tanto su éxito en México y otros países que llegó a ser llamado “el asesino de japoneses” refiriéndose a que les quitó muchas ventas a modelos de ese país asiático. Y fue tan deportivo que en nuestro país se realizó un serial llamado “Reto Dodge” basado en una versión reforzada para competencias de este modelo.

A diferencia de aquel, que fue creado totalmente en Estados Unidos y fabricado tanto allá como en México, el nuevo Neon es un desarrollo surgido del proyecto Egea, con el que Fiat desarrollará vehículos para las marcas del grupo FCA, principalmente basados en plataformas pequeñas de origen italiano. El nuevo Neon se construye sobre la plataforma 356 del grupo FCA y es ensamblado en Turquía, planta que se presume ganadora de medalla de oro por Manufactura de Clase Mundial (World Class Manufacturing) en 2013.

dodge neon 2

En lo personal, me parece que es una buena propuesta para el segmento en el que se enfrentará con Nissan Sentra, Volkswagen Jetta pero no necesariamente con Honda Civic. El tema del precio es relativo, porque está muy equipado, pero lo que se refiere al motor, un tanto pequeño, se compensa con el buen torque que entrega desde bajas revoluciones.

Es dificil que cause el impacto que tuvo en su tiempo, sin embargo, su equipamiento de seguridad en muy completo. Más adelante conocerán la experiencia de manejo en nuestro suplemento impreso.

Contando con la tecnología justa para el segmento, el Totalmente Nuevo Dodge Neon 2017 estará disponible en 4 versiones: SE MT, SE AT, SXT AT y SXT+ AT.

dodge neon 9

Llegará con opción de dos motores el primero es un 1.4L Fire con 95 caballos de fuerza y 94 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. El otro es un 1.6L E-torQ con 110 caballos de fuerza y 112 libras-pie de torque acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades.

Cabe destacar que, la familia de motores E-torQ han sido desarrollada para producir el máximo torque a las más bajas revoluciones y cubrir los niveles de emisiones y consumo de combustible globales, es un moderno motor con una sólida base tecnológica que incorpora 70% de componentes totalmente nuevos, incluyendo block, cigüeñal, pistones, tren de válvulas, sistema de inyección, múltiple de admisión, entre otros.

dodge neon 6

Por si alguien pregunta: ¿Habrá una versión SRT? Les podemos responder que esta familia de motores está preparada para evolucionar a un futuro que puede incorporar turbocompresores y sistema de control de válvulas variable.

El desempeño de torque es el mejor de motores comparables, ya que entrega 112 libras-pie con una curva prácticamente plana, entregando el 80% del torque disponible a 1,500 RPM y el 93% a 2,500 RPM. Los motores E-torQ han logrado una reducción de consumo de combustible y emisiones contaminantes de aproximadamente 5% comparado con sus versiones anteriores. El rendimiento combinado de combustible de 17.5 km/Litro.

dodge neon 4

Su estética es claramente la de un Dodge, sin lugar a dudas, con un estilo aerodinámico, el que presume ser tener un CX de 0.29, que es muy bueno para lograr mejorar el desempeño y el consumo en carretera.

Su equipamiento exterior incluye rines de acero de 16” y espejos laterales eléctricos con
desempañante, al color de la carrocería para las versiones SE MT y SE AT; mientras que para las versiones SXT AT y SXT+ AT se contará con rines de aluminio de 17“y el paquete de aplicaciones cromadas.

En el interior, las versiones SE MT y SE AT cuentan con A/C Manual, tacómetro, asientos en tela, asiento trasero abatible 60/40, cristales eléctricos, descansabrazos delantero, tapetes delanteros, tomacorriente de 12V, clúster de instrumentos de 3.5” LCD para la versión manual y de 3.5” TFT para la versión automática, Uconnect con pantalla de 4” y Bluetooth, controles de audio al volante y sensor de temperatura exterior.

dodge neon 5

Las versiones SXT AT y SXT+ AT también contarán con clúster de instrumentos de 3.5” TFT, asiento de conductor con ajuste lumbar, asientos en tela con insertos tacto-piel, descansabrazos trasero y Uconnect con pantalla digital de 5” a color con Navegador.

Tiene una de las mejores capacidades en la cajuela, ya que es de 520 litros, una de las más grandes del segmento.

dodge neon 3

En cuanto a la seguridad, el Totalmente Nuevo Dodge Neon 2017 ofrece frenos delanteros de disco y traseros de tambor, frenos ABS, ESP, alerta de cinturón eléctrico, bolsas de aire delanteras, cabeceras con ajuste de altura, seguros eléctricos centralizados, sistema de control de tracción (TCS), sistema de asistencia en subidas, sistema ISOFIX y TPMS desde las versiones SE MT y SE AT; las versiones SXT AT y SXT+ AT también contarán con bolsas de aire laterales, bolsas de aire de cortina y cámara de reversa.

dodge neon 8

El Totalmente Nuevo Dodge Neon 2017 está disponible en 6 colores: Blanco Brillante, Gris Granito, Rojo Brillante, Negro, Plato Brillante y Azul Oscuro.

Precios
SE MT = $217,900
SE AT = $238,400
SXT AT = $260,2200
SXT+ AT = $279,900