OPEL: CUANDO SUS MOTORES SON TAN BUENOS QUE SE UTLIZAN PARA BARCOS

OPEL: CUANDO SUS MOTORES SON TAN BUENOS QUE SE UTLIZAN PARA BARCOS

El motor diesel de 2.0 litros que normalmente impulsa los modelos Opel Cabrio, Insignia y Zafira, ha sido adaptado a una versión marina por la empresa sueca Cimco Marine AB. Esta mecánica fueraborda de altas prestaciones llamada OXE -que en sueco significa buey- se basa en el motor de 4 cilindros de Opel y ofrece 200 CV/147 kW a 4.100 rpm con un par máximo de 400 Nm a 2.500 rpm.

Opel-OXE-Outboard-Engine-302187

El motor diesel OXE se produce en Kaiserslautern (Alemania), y es especialmente duradero y de fácil mantenimiento. Cuando se utiliza para el sector marítimo, el motor sólo necesita ser revisado cada 200 horas con una revisión más profunda después de 2.000 horas. Los motores de barco están bajo una gran presión porque tienen que funcionar con el acelerador al máximo la mayor parte del tiempo. En estas condiciones, el motor diesel turboalimentado consume 43 litros por hora – un impresionante 42% menos de combustible que un moderno motor fueraborda de dos tiempos (73 litros).

Opel-OXE-Outboard-Engine-302189

Además, el bajo sonido del motor de Opel reduce considerablemente el ruido ambiental. Por lo tanto, este motor diesel aumenta considerablemente la autonomía de embarcaciones rápidas diseñadas para la pesca en alta mar, misiones de rescate o la cría de peces en las aguas costeras. Otra ventaja de los motores diésel es el hecho de que el combustible es de baja inflamabilidad. Algunos puertos incluso prohíben el acceso a botes con motores de gasolina fueraborda debido al potencial riesgo de incendio. Esta prohibición no se aplica a los OXE.

Opel-OXE-Outboard-Engine-302193

Cimco Marine AB probó varios motores diesel de turismos para encontrar una unidad adecuada. Los cuatro cilindros del motor Opel prevalecieron gracias a su robustez. Se han llevado a cabo intensas pruebas durante tres años, hasta el final de 2015.

Opel-OXE-Outboard-Engine-302192

Cimco ha adaptado también el motor de cuatro cilindros en línea para su uso en mar agitado. El motor tiene ahora un sistema de cárter seco para garantizar el suministro de aceite sin importar las condiciones. Una correa propulsora patentada, que puede soportar el alto par de los turbo diesel, transfiere la potencia del motor a través de la transmisión hasta la hélice. Esta sofisticada transmisión ofrece un gran control al timonel en maniobras a baja velocidad, lo que es crucial en las misiones de búsqueda y rescate, pero prácticamente desconocido en los potentes motores actuales de dos tiempos con bajo nivel de par.

Por último, pero no menos importante, el OXE Diesel tiene un circuito cerrado de refrigeración, una ventaja decisiva en las condiciones del hielo o aguas con mucha vegetación.