Nissan produce en México su modelo Kicks

Nissan produce en México su modelo Kicks

Por: Isabel Del Ángel

Nissan da un paso más en la oferta de producto disponible en nuestro país con la introducción de su nuevo vehículo: Kicks, este lanzamiento es el más importante para el fabricante japonés ya que atiende un segmento donde no participaba, el de los crossovers.

Fabricado en exclusiva para todo el mundo en la Planta Aguascalientes 1, este modelo tiene el mayor porcentaje de contenido nacional que cualquier otro de la marca, un 90%. La inversión necesaria para este proyecto fue de 252 millones de dólares y generó 50 puestos de trabajo, además de incorporar a 14 nuevos proveedores.

Para su fabricación se llevó a cabo un periodo de capacitación para 13 masters mexicanos fue de ocho meses quienes obtuvieron una certificación en Japón. Se implementaron nuevos sistemas de comunicación para mayor eficiencia.

20160824_115443_resizedMD

Nissan Kicks cuenta con un motor HR16K2 de 1.6L 118hp @ 6000rpm que también se fabrica en A1. Todos los motores que salen de este complejo pasan por los procesos de fundición de aluminio y fundición de hierro gris, que se envían a 38 líneas de maquinado.

Aguascalientes 1 tiene planta de motores y vehículos. La primera cuenta con 5 líneas de ensamble que surten a la planta de Cuernavaca, en la segunda se pueden fabricar 4 plataformas diferentes, 65 unidades por hora, lo que equivale a un modelo cada 55 segundos.

De acuerdo con el ingeniero Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, esta planta produce al día 3,151 vehículos. De aquí saldrán 29 mil unidades del Kicks.

20160824_115925_resizedMD

Kicks comparte plataforma con March, Versa y Note, es un producto global que se fabricará exclusivamente en México para todo el mundo. Brasil fue el primer país en tener en su territorio este modelo con motivo de los pasados Juegos Olímpicos ya que fungió como vehículo oficial.

Su comercialización comenzará en América Latina y posteriormente en más de 80 países alrededor del mundo. La marca anunciará posteriormente la fecha de introducción y especificaciones técnicas del nuevo vehículo crossover Kicks a México.