FANDELI lanzará su lija ecológica en 2017

FANDELI lanzará su lija ecológica en 2017

La Fábrica Nacional de Lija, FANDELI, presentará en el mercado su primera lija amigable con el medio ambiente, y recibe esta clasificación porque en su fabricación se utilizan fibras recicladas de papel al 100%.

Esto representa una innovación a nivel nacional y también en la región de Latinoamérica. Para que este producto fuera una realidad, se requirió de alrededor de un año de trabajo en el área de investigación y desarrollo de la empresa, pues no solo debía contemplarse el aspecto ecológico, sino también de calidad y que brindara resultados óptimos.

FANDELI no ha dado mayor información sobre esta nueva lija, solamente se adelantó que su comercialización comenzará en 2017 y estará dirigida tanto al mercado nacional como extranjero.

Industria limpia

Después de inscribirse voluntariamente en 2000 en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), FANDELI recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el certificado de “Industria Limpia” para las tres plantas que tiene en el Estado de México.

El proceso para recibir este documento ha sido largo y requirió de implementar acciones como capacitación y concientización del personal, desarrollo de auditores especiales junto con profesionales en ahorro de energía, manejo de residuos peligrosos, etcétera.

También ha sido necesaria la inversión en equipo como sistema de bombas contra incendio, tratamiento de aire en las operaciones de recubierto, cambio de luminarias, entre otros.

dsc00924md

Con los cambios realizados se ha logrado ahorrar un 15% de energía y dejar de emitir hasta 120 toneladas de CO2.

De acuerdo con Javier Pérez Olagaray, director general de la empresa, el llevar a cabo todas estas acciones no solo contribuye al ambiente, también hace a las compañías más eficientes en sus procesos haciéndolas más competitivas.

FANDELI tiene casi 9 décadas fabricando lijas en México que se exportan a Eurpoa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica. Cuenta con más de 16,000 números de código de productos que se utilizan en numerosas industrias incluida la automotriz. Actualmente tiene una participación de mercado del 60% en nuestro país.