Kia Forte Hatch Back: Con actitud propia

Kia Forte Hatch Back: Con actitud propia

Durante la presentación de Forte hatch back, fabricado en México para México, me he dado cuenta que éste es un auto con características sobresalientes y el único problema serio que enfrenta en nuestro mercado, y otros tantos del exterior, son los dos modelos contra los que lo quieren poner a competir: Mazda3 hatch back y Volkswagen Golf. Sin embargo, lo cierto que es estos dos ultimos han puesto la marca de referencia tan alto que no es fácil ponerlos frente a frente, al menos teóricamente. Curiosamente, los tres se fabrican en México tanto para consumo interno, como para exportación.

dsc01338

Para mí, luego de haber probado este Kia Forte hatch back, me dio la impresión que no busca imitar a nadie, más bien encontrar su propia personalidad. La suspensión es un tanto más suave de lo esperado, la dirección precisa, mientras que el tren de potencia es recatado y eficiente. Consulte próximamente nuestra opinión más a fondo próximamente en el suplemento impreso de Motores-Driving.

dsc01334

En el exterior, lo primero que se advierte es un diseño muy atractivo, nada que ver con los austeros y discretos Kia de pasado y esto se debe nuevamente a la aguerrida estrategia de estilo que le ha dado Peter Schreyer, el diseñador alemán que entre sus grandes creaciones se encuentra el Audi TT, y que le ha funcionado tanto que cada Kia reciente que ha pasado por sus manos ha resultado en un modelo con alto poder magnético, que atrapa las miradas.

dsc01343

El diseño del interior es muy atinado, que es congruente con la propuesta deportiva del exterior y con una calidad de ensamble a toda prueba, y eso es una de las mejores credenciales que sustenta como modelo fabricado en México. Yo pienso que, aun cuando Kia lo presume a los cuatro vientos, la calidad de fabricación mexicana es, en prácticamente todas las marcas que tiene operaciones de ensamble en territorio nacional, de las más altas aún dentro de sus respectivos consorcios a nivel mundial, o más. Así que no es de sorprender que el Forte mexicano tenga incluso mejor calidad de ensamble que la de su similar coreano.

dsc01347

El exterior del vehículo está equipado con luces de conducción diurna LED (DRL), faros delanteros HID de Xenón con nivelador de altura y función de acompañamiento, faros de niebla delanteros, rines de aluminio de 17”, quemacocos eléctrico, spoiler trasero y luces traseras LED.

dsc01348

En cuanto a seguridad se incluye frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de frenos antibloqueo (ABS), control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HAC), sistema de gestión de estabilidad (VSM) y seis bolsas de aire: frontales, laterales y tipo cortina, cierre de seguros automático sensible a la velocidad con apertura en caso de impacto, cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento frontales y traseros.

dsc01378

Este hatch back presenta también un sistema de audio con pantalla táctil de 7” y sistema de conectividad Android Auto. Cuenta con paletas de cambio al volante (Paddle Shifter), sistema de modo de manejo (Drive Mode) normal, confort y sport, llave inteligente con botón de encendido, así como volante y palanca de cambios forrados en piel. En su versión más equipada (SX), cuenta con asiento de conductor eléctrico con dos memorias y soporte lumbar eléctrico para mayor comodidad al conducir.

dsc01376

En su versión EX KIA Forte estará disponible con asientos de tela en colores gris y negro; mientras que su versión SX cuenta con asientos de piel en colores gris y negro.

dsc01358

Al igual que en las versiones sedán, KIA Forte hatch back cuenta con un motor de 2.0L MPI de cuatro cilindros, 150hp’s @ 6,200 rpm y torque de 142 lb-pie @ 4,000 rpm. La transmisión puede ser manual de 6 velocidades o automática de 6 cambios. Se presume que el rendimiento de combustible combinado es de 16.43 km/l para trasmisión manual y 15.72 km/litro para trasmisión automática.

dsc01352

Así las cosas, la gente de Kia no debería esmerarse por compararlo con el Mazda3 hatch back (de Salamanca) o Volkswagen Golf (de Puebla), ya que el japonés tiene el mismo tamaño de motor, pero con 5 caballos de potencia más y el alemán es de 1.4 litros, pero turbo y con la misma potencia del Kia (de Pesquería, Nuevo León). El Forte se merece su propio lugar, que se lo ha ganado, tal y como lo propone su desempeño general.

dsc01356

Son cuatro las versiones disponibles y los precios inician en los 277,900 pesos.