Smart: justo lo que se necesita para la ciudad

Smart: justo lo que se necesita para la ciudad

Desde que Nicolas Hayek, el fundador de Swatch, tuvo la idea de crear un auto personal y que además se pudiera hacer al gusto del consumidor, justo como sus relojes, la marca Smart ha crecido significativamente de manera casi orgánica como lo que es, una propuesta de movilidad urbana, práctica y con lo necesario para uso cotidiano, sin aquello que no necesitas.

smart-mx-5

Para los fines de Hayek se asoció con Daimler, sin embargo esta última fue la que al fin de cuentas tomó el control total del proyecto de auto citadino, a finales de 1998. Y fue Mercedes-Benz la que lo desarrolló más allá de lo que se esperaba originalmente, incluyéndole paulatinamente características que son propias de la marca germana, como la calidad de materiales, tecnologías de seguridad y sobre todo, lo ha estado haciendo con el paso del tiempo un vehículo con más calidad de marcha, que no eran necesariamente las características que inicialmente se pusieron a la venta en la la primera generación.

smart-mx-3

Si se compara el desempeño y sensaciones al volante de la primera generación, del año 1998, con la más reciente (la actualización de la tercera generación), se puede dar uno cuenta de que aquel auto era de manejo un tanto crudo y hasta ruidoso, y el de ahora se parece más a un auto de lujo, pero en un tamaño en extremo reducido, sin embargo, cómodo, amable y mucho más divertido de conducir que todos sus antecesores.

smart-mx-14

Pero hacer un auto de éstas dimensiones nunca ha sido fácil, si bien algunos detalles de la primera generación no se develaron, si en cambio sabemos que el motor de tres cilindros de la segunda era de origen Mitsubishi y que la plataforma de la más reciente tiene componentes del Renault Twingo. De hecho, se comenta que para crear y desarrollar el nuevo motor de 1.0 litros y tres cilindros del Smart actual los alemanes consultaron a los creadores del motor EcoBoost 1.0 de Ford para resolver algunos desarrollos a cambio de algunos secretos de los motores Euro6 de Mercedes-Benz.

smart-mx-13

Como sea, lo que ahora tenemos es el mejor Smart de todos los tiempos, o al menos justo el que se necesita en ésta época y habiéndolo probado en uno de los campos de acción más demandantes para los autos pequeños, y de todos tamaños, la ciudad de Guanajuato, puedo decir sin empacho que me resulta plausible por sus aciertos de ingeniería, tecnología, calidad e incluso, hasta el sistema de audio JBL, opcional, me gusto. Por lo demás, me resultó MUY DIVERTIDO de manejar (así, con mayúsculas).

smart-mx-45

Según sus creadores se mejoró en casi todos los aspectos haciendo de él un coche mucho más confortable. El concepto de motor en la parte trasera típico de Smart se ofrece por primera vez también en el modelo de cuatro plazas, el Smart forfour. La propulsión corre a cargo de modernos motores de tres cilindros de 71 hp y 90 hp. De la transmisión se ocupa un cambio manual de cinco velocidades o el cambio automático de doble embrague Twinamic.

smart-mx-42

«A pesar del aumento de los requisitos de seguridad hemos logrado mantener la singular longitud del Smart fortwo de sólo 2.69 metros», añade el jefe de desarrollo de Smart Markus Riedel. «Comparte su arquitectura con el nuevo forfour, hemos fabricado ambos vehículos a medida de las necesidades del tráfico urbano actual. Mi equipo está especialmente orgulloso de los diámetros de giro; en el caso del fortwo hemos establecido un nuevo hito con sólo 6.95 metros.»

smart-mx-38

El nuevo Smart fortwo y el nuevo Smart forfour son inequívocamente miembros de una misma familia. Muchas de sus características de diseño, como los faros, la rejilla del aire de refrigeración del frontal y la icónica célula de seguridad Triduo son idénticos. Ambos destacan más por su máxima amplitud en un espacio mínimo, como demuestra su excelente «Body Space Index» (índice de espacio de la carrocería). A ello se añaden otros detalles impresionantes como las puertas con ángulo de apertura de casi 90° del Smart forfour y el respaldo abatible del asiento del acompañante de serie en todas las versiones.

smart-mx-30

Se ha mantenido la idea básica de seguridad de los modelos anteriores. La célula de seguridad Triduo protege el interior como la dura cáscara de una nuez. En el nuevo Smart se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. En consonancia con la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz «Real Life Safety», las pruebas de choque «car-to-car» han tenido muy en cuenta la compatibilidad con vehículos más pesados y mucho más grandes. Los dos Smart han demostrado sus aptitudes en choques frontales con la Clase S y la Clase C.

smart-mx-31

Llevan avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, entre ellos se encuentran el asistente para viento lateral (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional).

smart-mx-28

Entre los aspectos más llamativos del nuevo tren de rodaje destacan la nueva construcción del eje delantero, inspirado en el de la actual Clase C de Mercedes-Benz, un eje trasero De Dion optimizado, recorridos más largos de la suspensión en las cuatro ruedas, neumáticos con una altura de flancos mayor, etcétera. El tren de rodaje de la nueva generación de Smart se ha diseñado en Sindelfingen con el objetivo de aumentar considerablemente el confort de marcha, basándose en la experiencia recabada con los modelos Smart anteriores.

smart-mx-29

Los nuevos modelos Smart disponen de dos modernos motores de tres cilindros: el motor atmosférico con una cilindrada de 999 centímetros cúbicos desarrolla una potencia de 71 hp. Gracias a su generosa curva de par desde un margen de 1,000 rpm (el torque máximo es de 67 libras-pie @ 2.850 rpm) este grupo brinda un consumo especialmente bajo.

smart-mx-49

El motor tope de gama es el motor turbo de 90 hp. Este propulsor de 898 centímetros cúbicos de cilindrada moviliza un par máximo de 99.5 libras-pie a 2,500 rpm. El turbocompresor de desarrollo completamente nuevo dispone de una válvula de descarga controlada electrónicamente que aumenta el dinamismo del motor reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible de forma sostenida. Otra característica es la función automática de parada y arranque.

smart-mx-50

Además del turbocompresor, numerosos elementos técnicos contribuyen a las excelentes cotas de consumo y potencia del motor. Entre ellos se encuentran tanto el control variable de turbulencia como el ajuste variable de las válvulas de admisión. Otra característica del motor de tres cilindros fabricado íntegramente en aluminio es que, en cuanto a relación diámetro por carrera, se trata de un motor cuadrado lo que lo acerca a la perfección ideal teórica.

smart-mx-48

En México la versión manual tiene la transmisión manual y la versión turbo, que por ahora sólo se encuentra con el Convertible, se equipa con la automática.
Precios:
Smart fortwo desde 199,900 pesos
Smart forfour desde 239.900 pesos

No se pierdan nuestra prueba de manejo en nuestro suplemento impreso