#StopTheCrashMx, contribuyendo a mejorar la seguridad vial

#StopTheCrashMx, contribuyendo a mejorar la seguridad vial

El tema de la seguridad vial se ha convertido en un foco de atención a nivel mundial ya que cada año fallecen alrededor de 1 millón 240,000 personas en incidentes de tránsito. En el caso particular de México las víctimas mortales suman anualmente 24,000.

Como una forma de contribuir a que esta cifra disminuya se realizó en la capital mexicana el evento Stop the crash que a través de pruebas de manejo en vehículos equipados con diferentes sistemas de seguridad y difusión de información busca que los asistentes conozcan más sobre este tema.

Asimismo, esta actividad se lleva a cabo a unos meses que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana 194-SCFI-2015 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos.

Esta disposición establece los lineamientos que deben de seguir las empresas que producen vehículos destinados a su venta dentro del mercado nacional y da certidumbre para que cada fabricante ofrezca mejores unidades a los consumidores, pues aunque en México se comercializan muchos modelos con equipamientos muy completos de seguridad, hasta antes de la publicación de la NOM 194, no había una legislación clara al respecto por lo que muchos automotores se podían vender sin problema a pesar de no contar con los elementos mínimos de protección que se exigen en otros países.

dsc00960md

A la presentación de #StopTheCrashMx asistieron el Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín Santos, el Vicepresidente Comercial de Robert Bosch México, Eduardo Watty y el Director de ZF México, Alberto de Icaza, el director de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Lic. Hiram Almeida Estrada y Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, entre otros.

Fueron tres los elementos de seguridad a demostrar: ABS, Control Electrónico de estabilidad y Frenado autónomo de emergencia. Cada una de las pruebas consistió de dos etapas, la primera con estos sistemas desactivados y posteriormente en pleno funcionamiento para que los ocupantes que viajen en el vehículo perciban la diferencia.

Estos ejercicios los hicieron pilotos especializados y dentro de un entorno controlado, además de explicar de manera clara y sencilla la forma en que funciona cada sistema.

Uno de los objetivos de #StopTheCrashMx es que los visitantes comprendan la importancia de los elementos de seguridad con que cuenta su vehículo si son propietarios o que este aspecto lo tomen en cuenta si están por comprar uno.

dsc00949md

Stop The Crash es una asociación integrada por diversas empresas líderes a nivel mundial, encabezadas por Global NCAP. Tenemos como principal objetivo el desarrollo de campañas a favor de las tecnologías de prevención de accidentes, para salvar vidas, en apoyo a los objetivos mundiales de la Organización de las Naciones Unidas.

Este evento se realiza por primera vez en México y los organizadores comentaron que se llevará a cabo año con año esperando que más empresas se sumen a este esfuerzo.