MAKO, un prototipo para mejorar la movilidad

MAKO, un prototipo para mejorar la movilidad

Los avances en el tema de movilidad han llegado muy lejos pero no son suficientes para dar solución a todos los asuntos que aún quedan pendientes. Por ello se siguen realizando investigaciones por parte de diferentes empresas e instituciones académicas.

Tal es el caso de MAKO, un vehículo desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de distintas carreras que participó en el concurso Shell Eco-marathon realizado en Detroit, Estados Unidos.

Este prototipo se creó hace cuatro años y requirió unos trabajos de mejoramiento que se llevaron a cabo este 2016 y requirió un tiempo de nueve meses, estas acciones se enfocaron principalmente en el aspecto de la eficiencia.

Lázaro Miranda, integrante del área de desarrollo del controlador y Francisco Castillo, del grupo que estuvo a cargo de la dirección, comentan que este vehículo participó en la categoría “Prototype”, donde las unidades no tienen tantos detalles ergonómicos y antropométricos, el punto central es el consumo de energía.

MAKO funciona con baterías recargables similares a las de un teléfono inteligente que para recuperar su energía se conectan a una toma de corriente doméstica de 110 volts y quedan totalmente cargadas en seis horas.

La velocidad máxima que alcanza es de 60 kilómetros por hora y su autonomía llega a los 80 km por carga de batería.

Los muchachos no han estados solos en este proyecto, Shell ha sido parte de él con apoyos para el traslado del prototipo, hospedaje, vales de comida entre otros.

Es importante destacar que en el Shell Eco-marathon, la UNAM fue la única escuela mexicana en participar en esta competencia continental.

shell-md-1

Por otro lado, todos los involucrados en este proyecto tuvieron la oportunidad única de intercambiar ideas y de platicar con Kimi Räikkönen, integrante de la Scuderia Ferrari, respecto de su vehículo prototipo con tecnología de punta, demostrando al legendario piloto la forma en que están intentando configurar el futuro de la movilidad en México mediante diseño, ciencia e ingeniería. Todo esto en el marco del evento “Shell: De las Pistas a los Caminos del Futuro”, realizado en la Ciudad de México.

Los alumnos y visitantes también se informaron sobre la afortunada alianza de Shell con Scuderia Ferrari en Fórmula 1, que ha producido algunas de las más grandes innovaciones tecnológicas en la historia del deporte en lo que respecta a desempeño y eficiencia de combustibles.

La Alianza por la Innovación de Shell con Scuderia Ferrari es una de las más largas y prósperas en la historia de la Fórmula 1. Cada año Shell invierte en desarrollo e investigación, con 50 integrantes de personal técnico y 21,000 horas para dar a Scuderia Ferrari la ventaja competitiva, desarrollando por encargo combustible para competencias Shell V-Power y lubricante para competencia Shell Helix Ultra, con Tecnología PurePlus, diseñado especialmente para brindar mayor desempeño, protección y eficiencia en la pista.

shell-3

La alianza de Shell con Scuderia Ferrari ofrece el banco de pruebas perfecto para ofrecer productos combustibles y lubricantes mejores y más eficientes a los conductores cotidianos en sus caminos. Por ejemplo, el combustible para autos de competencia Shell V-Power utilizado en los motores Ferrari para Fórmula 1 contiene por lo menos un 99% de los mismos tipos de compuestos que se utilizan normalmente en los combustibles para vehículos de calle Shell V-Power Unleaded, a la venta para clientes de Shell en todo el mundo.