Pirelli aprovecha el talento mexicano

Pirelli aprovecha el talento mexicano

Para nadie es un secreto que la industria automotriz nacional vive un gran momento pues desde hace varios años ha sido continua la llegada de diferentes empresas relacionadas con este sector, al grado que ya es algo común escuchar sobre inversiones o construcción de plantas de producción.

Y aunque generalmente escuchamos lo que todo esto representa, principalmente en lo económico y laboral, existe un aspecto que no siempre sale a la luz pero es igual de importante, el desarrollo de tecnología con la participación del capital humano nacional.

Un ejemplo de esto es lo acontecido recientemente en la compañía Pirelli, que llegó a la cifra de 10 millones de unidades producidas en México.

El modelo que ostenta esta cifra pertenece a la última generación del P ZERO y tiene varias particularidades, la primera de ellas es que durante su creación contó con la participación de personal mexicano, así lo comentó Tomás Grávalos, CEO y Director General de Pirelli México, quien detalló que en las nuestro país esta compañía tiene un centro de investigación y desarrollo integrado por 26 ingenieros de los cuales 24 son mexicanos.

Este producto se utilizará en el modelo Q5 de Audi que recientemente comenzó a fabricarse en la planta de San José Chiapa, en el estado de Puebla. Esta llanta está equipada con el sistema “Pirelli Noise Cancelling System”, el cual, como su nombre lo dice, reduce el ruido que va hacia la cabina en alrededor de dos y tres decibeles.

Esto se logra con el uso de una esponja de poliuretano en el interior de la cubierta que absorbe las vibraciones.

El directivo señala que cada producto que la marca produce tiene características específicas solicitadas por sus clientes y por lo tanto es exclusivo para cada vehículo. Grávalos dijo que tanto el desarrollo del neumático como de la unidad que lo usará van de la mano y este proceso puede tener un costo de hasta un millón de dólares.

El ejecutivo destacó que Pirelli llegó a México para quedarse y aquí también se llevan a cabo proyectos para otras plantas que la compañía tiene en el mundo, además ya se cuenta con el conocimiento o “know how” nacido en nuestro país que se está exportando al mundo.

Producir 7 millones cada año, el siguiente paso

Actualmente se construye una nueva planta junto a la actual, ubicada en el municipio de Silao, Guanajuato. Una vez que estas nuevas instalaciones estén funcionando se podrá alcanzar una producción de siete millones de llantas anualmente, esto se estima que sucederá en 2018.

En este nuevo complejo se invertirán 200 millones de dólares y generará 400 nuevos puestos de trabajo.

Lo que se fabrica en México tiene como destino principal a Estados Unidos, en segundo lugar Canadá y también el mercado nacional, pero en general se exporta a todo el mundo. El tipo de neumáticos son Premium, High Performance y Ultra High Performance para automóviles y camionetas.