BIMBO RECIBE CERTIFICADO DE APROBACIÓN ISO 39001

BIMBO RECIBE CERTIFICADO DE APROBACIÓN ISO 39001

LA CLAVE ES LA CAPACITACIÓN CONSTANTE

CESVI MÉXICO junto con  Lloyd´s Register LRQA, otorgaron la certificación de aprobación ISO 39001 en materia de seguridad y compromiso de transporte seguro a BIMBO, esta certificación compromete las empresas a realizar diagnósticos en facultades médicas a operarios, capacitaciones, responsabilidad civil, así como de realizar reformas a sus logísticas de transporte, para lograr una estructura capaz de llevar a los operadores a un nivel de cero accidentes. La norma es aplicable a todas las organizaciones que interactúen con el sistema vial, sin importar el tipo de tamaño o servicio prestado.

Según datos de CESVI México, los accidentes automotrices en nuestro país durante el 2015, tuvieron un total de defunciones de 15,887; lesionados graves 26,389; lesionados no graves 134,815; accidentes reportados por el sector asegurador 2.6 millones, con un total de accidentes por día 7,123; lo que lleva a nuestro país a colocarse en el VII lugar en muertos por accidentes de tránsito en el mundo.

Parte de las causas diagnosticadas en los accidentes aparte de la falta de atención por parte del conductor y los peatones es la falta de capacitación constante, por lo cual BIMBO, ha tomado la pauta en la certificación para reducir al mínimo la siniestralidad que cobra al año millones de pesos. Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo BIMBO explicó que recientemente se otorgaron diplomas a operadores de transporte por su labor y tener el record de 35 años sin un accidente, teniendo entre su flotilla a quienes también a lo largo de 25 y 15 años de carrera consiguieron un saldo blanco en accidentes vehiculares.

Esto se ha logrado en base a capacitación constante y a una serie de elementos de logística y monitoreo permanente, tanto de las unidades como del operario, colocando estratégicamente a lo largo del país una cadena de módulos donde son revisados médicamente, aplicando las nuevas tecnologías en materia de transporte que las armadoras ofrecen, esto también conlleva a la renovación periódica del parque vehicular, sobre todo a una fuerte línea de objetivos que tienen que cumplir el capital humano antes de acceder al sistema de transporte de la empresa.

El objetivo de la norma ISO 39001:2012, es establecer, implementar, mejorar y mantener un sistema de gestión de seguridad vial, reducir la muertes y lesionados graves, reducir el índice de siniestralidad, mejorar el desempeño en seguridad vial así como la reducción de costes por concepto de accidentes.

En la entrega del Certificado a Grupo Bimbo estuvieron presentes: Ing. Juan Botis, Director de Vehículos de Grupo Bimbo; Ing. Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo; Ing. Ángel Martínez Álvarez, Director General CESVI; Dr. Rodrigo Rosas, Director de Información y Evidencias de STCONAPRA; Lic. Elim Luviano Heredía, Director General Adjunto de Normas de Autotransporte Federal; Ing Sergio Garza, Director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Lloyd´s Register Quality Assurance; y el Ing. Leonel Carrasco Director Corporativo de Vehículos de Grupo Bimbo y el Ing. Miguel Guzmán Negrete, Director de Seguridad Vial CESVI MÉXICO.