Ford Escape 2017: Con mucho ánimo

Ford Escape 2017: Con mucho ánimo

La más reciente actualización de éste modelo es quizá la más atinada, precisamente porque ya tiene todo lo que se esperaba, además de un desempeño más maduro.

ford escape 9

Los cambios estéticos empiezan con una parrilla con dos barras horizontales, faros de nuevo diseño y otras decoraciones, también las luces traseras han sido modificadas y estrena iluminación diurna de led. Ahora luce más como una Edge.

ford escape 11

Las mejoras más importantes son en el interior. Se han cambiado algunas texturas de los paneles laterales y frontales, además de la recolocación de la palanca de velocidades, se mejoró la posición de los controles del clima, se añadió un nuevo compartimiento para guardar objetos en la consola central, se disponen de puertos USB y se cubrió una toma de energía para recargar aparatos móviles. Por si fuera poco, también tiene porta vasos actualizados, digamos que para alojar botellas y vasos desechables de medidas cotidianas regulares; así como un nuevo freno de mano de botón.

ford escape 8

Entre lo más destacado, en cuanto a tecnología, tiene el llamado SYNC 3, que permite controlar, a través de comandos de voz, música, teléfono, clima y navegación. Por su parte, el sistema de info-entretenimiento incluye una pantalla de 8 pulgadas y se prometa que ahora es más amigable que nunca, capaz de reflejar en su pantalla cualquier smartphone, gracias a la integración de CarPlay y Android Auto; además, el sistema de SYNC 3 se actualiza automáticamente por WiFi.

ford escape 10

Otras características de comodidad son su acceso inteligente sin uso de llave, cajuela eléctrica manos libres: “Ábrete Sésamo”, y un sistema de audio Sony con nueve bocinas y dos puertos USB con carga inteligente.
La potencia la obtiene de dos motores disponibles, ambos de cuatro cilindros. El primero es un 2.5L Ti-VCT I4 que entrega 168 hp de potencia y 170 lb-pie de torque. El segundo es un EcoBoost 2.0L de 245 hp y 270 lb-pie de torque. A este último gran motor, se incorpora por primera vez en el segmento el sistema Auto Start- Stop que contribuye con el cuidado del medio ambiente ya que permite el ahorro de combustible y reduce las emisiones al desactivar el motor cuando el vehículo está en alto total, como, por ejemplo, en el tráfico o en un semáforo. Al liberar el pedal del freno, el sistema activa nuevamente el motor para continuar con su funcionamiento habitual.

ford escape 2

La seguridad es algo en lo que no se queda corto, tampoco, así que el botiquín se conforma con bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina y de rodilla para conductor, dirección eléctrica asistida (EPAS), sistema Advance Trac que incluye ABS, ESP, EBD y EBA. Adicional a esto cuenta con elementos activos como lo son el sistema de monitoreo de Presión de Llantas (TPMS) y la Asistencia de Arranque en Pendientes (HLA).

ford escape 12

En un primer contacto con la versión Turbo, que es la EcoBoost, me pareció que la dirección se tornó más precisa, un tanto menos reluctante. La transmisión es muy dócil e identifica de manera rápida lo que el conductor está exigiendo de ella, como arrancar suavemente luego de un alto total momentáneo, o alcanzar velocidades de crucero, legales, sin exageraciones. Sin embargo, en modo deportivo, recorta muy pronto, es decir, luego de acelerar intensamente, si se suelta el acelerador frena con motor muy rápido, no hay un tiempo en el que se quede desplazando “con el vuelo” un momento. Lo que si notamos es que el consumo de combustible a velocidades de carretera o en trayectos urbanos es alto, comparado con otros motores turbocargados de mismo cilindraje.

ford escape 3

La suspensión es más bien, cómoda, para nada aguada, pero al ir a medias y altas velocidades en cualquier tipo de curvas, tiende a recargarse levemente por tener un centro de gravedad más alto que el de su competencia. Gracias a que sus ruedas están muy cerca de su respectiva esquina, el frenado intenso no se recarga de la parte frontal, y a propósito de los frenos, sólo les podemos decir que son los mejores que hemos probado de la gama de vehículos compactos y subcompactos de la marca.

Todo su desempeño lo podemos describir en tres palbras: Con mucho ánimo.

ford escape 6

Su precio va desde los 367,900 pesos para la versión S con motor de 2.5L, hasta los 486,900 para la Titanuim EcoBoost.