Kia Rio Hatch Back: excelente valor, hecho en México

Kia Rio Hatch Back: excelente valor, hecho en México

Aunque no sabemos si el nombre Rio se debe a Rio de Janeiro, a la canción del grupo británico Duran Duran, o cualquier otro rio del planeta, lo cierto es la muestra del flujo de ideas creativas estéticas de la marca coreana. Cabe destacar que este subcompacto inició su vida, desde hace 17 años, como un auto muy modesto en precio, pero atractivo. El que se presenta ahora es muy propositivo y es que a fin de cuentas sale más o menos lo mismo hacer un auto feo que uno bonito. Lo mejor: este Rio ahora está hecho en México.

kia rio hb mex (28)

Lo cierto es que, aunque de precio competitivo, nunca ha pretendido pasar desapercibido, ya que, desde aquella primera generación fue estilizado con intención de llamar la atención. Ese modelo fue diseñado por I.DE.A. Institute (acrónimo de Instituto de Desarrollo en Ingeniería Automotriz en inglés), una compañía que tiene su base en Turín, Italia y que ha diseñado desde el Lancia Delta de 1993, hasta el Tata Nano. La segunda generación, en cambio, ya fue creada en casa y por fortuna mantuvo la premisa de su poder de atracción, al mismo tiempo que pudo ofrecerse a precios competitivos.

kia rio hb mex (29)

La tercera generación, la que hemos visto desde que Kia llegó a México, recibió un gran impulso estético porque fue diseñada por Peter Schreyer, el afamado diseñador alemán que ha dado un vuelco completo a la firma coreana tanto estéticamente, como en otras áreas empresariales. La actualización a esta generación, que a fin de cuentas es la cuarta generación, es la que vemos ahora, que tiene cambios importantes, pero mantiene una excelente forma, tanto estética como de desempeño.

kia rio hb mex (23)

Aparte de los cambios de diseño, crece en dimensiones, 15 mm más de largo, 5 mm de ancho, pero es 5 mm más bajo y la distancia entre ejes creció marginalmente a 2.58 metros. Los espejos, los faros, las luces de niebla, y la fascia delantera tienen nuevo diseño, lo mismo que las luces traseras y la fascia trasera, así como mejores deflectores. Estrena luces de giro, en las versiones más altas, así como luces led.

kia rio hb mex (25)

En el interior, la sección frontal delantera tiene un diseño más convexo, pero el panel de instrumentos está emplazado, así como la pantalla multimedia y de navegación, en un sentido más horizontal; lo que pretende ser más ergonómico, facilitando la lectura y operación de los sistemas. La tapicería puede incluir piel suave al tacto, la pantalla multifunciones es más grande, de 7 pulgadas y con mejor visibilidad. El sistema de infoentretenimiento ya es compatible con Android Auto o Carplay. En cuanto a asistencia ya tiene sensores de reversa y sensores de lluvia. El encendido del motor se puede activar desde la llave.

kia rio hb mex (43)

En términos de seguridad, también es de lo más completo, como el asistente de arranque en pendientes, señal de frenado de emergencia, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, sistema de anclaje para sillas de bebé, frenos de disco en las cuatro ruedas, etcétera.

kia rio hb mex (38)

El motor es de 1.6 litros, cuatro cilindros y 121 caballos de fuerza y éste va acoplado a una transmisión automática o manual de seis velocidades. Calza llantas 185/65R15 en los modelos normales o 205/45R17 para la versión más alta.

kia rio hb mex (40)

En nuestro primer contacto dimos cuenta de que al fin Kia ha encontrado la puesta apunto que anda buscando, y esta tiende a ser algo intermedio entre comodidad y firmeza, con aceptables dotes de agilidad. En ciudad es muy cómodo, la asistencia a la dirección es amable, no se necesita de mucho esfuerzo para estacionarse en espacios pequeños y para las maniobras comunes, que exigen las grandes ciudades, es muy adecuado, no cansa manejarlo por mucho tiempo.

kia rio hb mex (11)

En carretera la suspensión se percibe un poco, sólo un poco blanda, pero siempre se muestra con muy buena estabilidad al recorrer tramos muy sinuosos. El frenado es también aceptable y aunque les exigimos, nunca dieron muestra de haberse cansado más de la cuenta, eso es un detalle que infunde mucha seguridad. No me gustaron las llantas coreanas con las que se equipa de serie, y estoy seguro que, al cambiarlas por otras de alguna marca europea, el desempeño en agarre y direccionalidad pudiera ser todavía mejor. La transmisión es de lo mejor del segmento, por su suavidad y escalonamiento de las relaciones, al menos con la caja automática que probamos.

kia rio hb mex (9)

Por lo demás, la calidad percibida de los materiales mejoró sustancialmente, en casi todas las superficies, el sistema de audio es aceptable, pero sólo para música de los jóvenes de ahora.

kia rio hb mex (41)

En general, y por el rango de precios, que va de sorprendentes 203,900, hasta 293,900 pesos, es una compra muy adecuada y el precio y equipamiento de las versiones intermedias tienen una excelente relación precio/valor por su dinero, claro que sin quemacocos es mejor, porque realmente nadie necesita de verdad es equipo.

kia rio hb mex (8)

Sigan pendientes para más apreciaciones de manejo en nuestra prueba de manejo del suplemento impreso.