Seat Ateca: El latino que hacía falta

Seat Ateca: El latino que hacía falta

No queda duda de que el mercado de los vehículos tipo crossover seguirá creciendo por un plazo más de tiempo y aunque los modelos que inundan el mercado mexicano son excelentes o muy buenos en su propuesta estética, de desempeño o de comodidad, lo cierto es que hacía falta uno que tuviera sangre latina, como lo es justamente este nuevo modelo de Seat.

ateca mx (12)

Aun cuando su plataforma y tren motriz se comparte con la nueva generación de Volkswagen Tiguan, Ateca tiene una estética, desempeño y cualidades de comodidad propia, justo lo que ha hecho todo este tiempo esta marca de origen español durante casi toda su vida y más cuando ha pertenecido al grupo Volkswagen.

ateca mx (2)

Como es costumbre de parte de Seat, Ateca es el nombre de una localidad española que está situada al oeste de Zaragoza, en pleno corazón de la península ibérica. La estética del modelo fue creada en casa de mano de Alejandro Mesoneros, director de diseño de Seat y Tony Gallardo, quien hizo los trazos principales de Ateca. Según sus creadores elementos como la parrilla trapezoidal o los distintivos faros triangulares, son característicos de otros íconos de la marca, como el León.

ateca mx (3)

Pero no solamente se buscó que se viera bien, sino que se ha estudiado cuidadosamente para llevar este modelo más arriba en el plano visual, de calidad y de lujo mismo. Según lo expresan sus creadores, la rotunda parrilla elevada de gran tamaño contrasta con los faros afilados y las prominentes entradas de aire, no dejando lugar a dudas sobre el carácter dinámico del modelo. Al mismo tiempo, presenta un porte atlético y escultural. Ya incorpora faros Full LED opcionales que ofrecen una excelente iluminación. Combinados con las luces de conducción diurna en su singular forma triangular, la impresión del conjunto resulta inconfundiblemente Seat.

ateca mx (4)

El perfil lateral transmite claramente dinamismo de líneas precisas con radios afilados interactúan con formas que fluyen sensualmente, como las de la sección inferior de las puertas. Las salpicaderas levemente rectangulares, perfiladas en negro, constituyen un marco imponente para unas llantas de hasta 18 pulgadas de diámetro.

ateca mx (16)

Simultáneamente, el contorno cromado que rodea las lunas laterales, con un ligero ángulo en el extremo posterior de las ventanillas traseras, realza aún más el carácter estilizados. Los retrovisores exteriores se asientan en los contornos superiores de las puertas, un detalle habitual en modelos deportivos.

ateca mx (8)

El puesto de conducción presenta una línea horizontal centrada claramente en el conductor. Los controles se encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización, como la pantalla del sistema de infoentretenimiento con un tamaño de ocho pulgadas, pueden consultarse sin apenas desviar la mirada. Así mismo, la consola central elevada otorga una sensación de tener todo al alcance.

ateca mx (6)

Con una longitud exterior de 4.36 metros, el nuevo Seat Ateca aprovecha el espacio disponible mejor que ningún otro vehículo de su segmento, contando con un maletero de 510 litros en su configuración estándar. Una vez que el conductor entra en el vehículo, el botón de encendido y arranque se ilumina y comienza a palpitar para indicar que el Ateca está totalmente listo.

ateca mx (7)

Estrena el llamado SEAT Drive Profile (disponible en la versión XCELLENCE) con modos Normal, Sport, Eco e Individual. Otra característica nueva es la Vista cenital: que son cuatro cámaras que abarcan toda el área que rodea al vehículo. Ateca ofrece gran conectividad gracias a la última generación de sistemas que dan acceso a MirrorLink con Apple Car Play y de Android Auto.

ateca mx (6)

El motor es de 1.4 litros TSI, de cuatro cilindros, con 150 hp, Transmisión DSG de siete velocidades y con la que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8.6 seg. 198 km/h con emisiones de CO2 de 122g/CO2/km. La versión que probamos es la más equipada y nos dejó un excelente primera impresión por su calidad de marcha, aceptablemente estable, así como aceptable consumo de combustible y aislamiento de la cabina de pasajeros.

ateca mx (10)

Más detalles del desempeño de Seat Ateca los podrán leer en nuestro suplemento impreso.

La versión Style incorpora sistemas de seguridad como el ASR + ABS, ESP, XDS, además de 7 bolsas de aire, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, recordatorio de abrochado de cinturones, sistema de frenado automático postcolisión, desconexión airbag pasajero, Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, inmovilizador electrónico, luces traseras LED, etcétera.

ATECA Style
$386,900
ATECA XCELLENCE
$444,900