TOYOTA GAZOO RACING WRC: CON TODO, HICIERON PUNTOS EN MÉXICO

TOYOTA GAZOO RACING WRC: CON TODO, HICIERON PUNTOS EN MÉXICO

Tras cuatro días de acción intensa, la mayor en lo que va de temporada, Toyota GAZOO Racing WRT consiguió puntuar y colocar por primera vez a sus dos Yaris WRC entre los diez primeros de la clasificación final de un rally. El Rally de México combina la dificultad del calor y la altitud, por lo que Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen tuvieron que afrontar los mismos problemas de sobrecalentamiento de su coche que afectaron a la mayor parte de los participantes.

IMG_8355

Al final de la cita mexicana, Toyota GAZOO Racing WRT sigue siendo segundo en el Campeonato Mundial de Constructores, mientras que Latvala es también segundo en la clasificación de pilotos, con Hänninen en el puesto 11º.

IMG_8548

La última jornada constó de solo dos etapas y 54.9 kilómetros, pero fueron cruciales, ya que el último tramo era también la Power Stage, con reparto de puntos adicionales para los pilotos. Latvala sumó dos puntos gracias a conseguir el cuarto mejor tiempo en esa especial.

IMG_8554

Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA cambian ahora la gravilla por el asfalto y ponen rumbo al legendario Tour de Corse, en Córcega, del 6 al 9 de abril. Será la cuarta cita del campeonato, la primera ronda sobre asfalto tradicional: Córcega es famosa por sus curvas sinuosas y cerradas, así que se trata de una nueva puesta a cero para Toyota GAZOO Racing WRT. El tiempo en la Isla de Córcega en esta época del año puede ser variable, así que los pilotos tendrán que estar preparados para cualquier cosa.

DSC03795

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“Después de los fantásticos momentos que vivimos en Montecarlo y Suecia, este rally se ha parecido mucho más al tipo de situación que nos esperábamos para este año, pero aun así hemos acabado muy satisfechos porque por primera vez ambos pilotos han podido puntuar, y eso que han tenido que superar numerosas dificultades para conseguirlo. Así pues, estamos contentos con el resultado, y también con la información que hemos recopilado en el que era nuestro primer rally en gravilla hasta ahora. Bravo por todos nuestros pilotos, copilotos, ingenieros y mecánicos, por llevarnos hasta la meta con ambos coches en unas circunstancias nada fáciles. Lo que hemos aprendido nos resultará muy útil para el futuro”.

IMG_8736

Koei Saga — Subdirector de Toyota GAZOO Racing WRC

“A pesar del gran resultado obtenido en Suecia, sabíamos que México iba a ser más exigente, por las altas temperaturas y la altitud. Tras nuestras pruebas, en las que hicimos tantas simulaciones como pudimos, creíamos que estábamos bien preparados. Sin embargo, los retos que hemos tenido que afrontar han sido incluso más duros de lo previsto. El viernes tuvimos un problema de sobrecalentamiento, pero gracias al trabajo de nuestros ingenieros y mecánicos, pudimos resolverlo a la mañana siguiente y llevar los dos Yaris WRC hasta la meta el domingo, tras confirmar durante el resto del rally que las soluciones que habíamos planteado funcionaban. Estas experiencias y lecciones nos han hecho crecer tanto a nosotros como a los coches. En ese sentido, la verdad es que este rally nos ha servido mucho. Estoy convencido de que podemos ser más fuertes cuando nos ponemos al límite en las competiciones más duras por las carreteras que luego usan nuestros clientes. Y eso nos lleva a crear vehículos cada vez mejores. Quiero dar las gracias una vez más a nuestros maravillosos aficionados de todo el mundo, a algunos de los cuales he tenido el placer de conocer en persona en el Rally de México. Su apoyo significa muchísimo para nosotros”.

IMG_8746

Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10

”Me marqué como objetivo personal acabar entre los cinco primeros, y no lo conseguí por poco. Por otra parte, no creo que nadie pudiera haber previsto las dificultades a las que nos hemos enfrentado, así que acabar sexto y puntuar además en la Power Stage es ya un gran logro, que nos permite mantener una buena posición en los dos campeonatos. La última jornada fue de hecho la mejor para mí: teníamos muy buenas sensaciones con el coche hasta que nos vimos afectados por un tramo resbaladizo en el primer tramo, derrapamos y perdimos 10 segundos. Sin eso, creo que podríamos haber conseguido un tiempo realmente bueno. Lo importante es que hay muchos indicios de que estamos avanzando. Estamos aquí para aprender, y en los cuatro últimos días hemos aprendido mucho”.

IMG_8941

Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 11

”Nos llevamos muchas cosas positivas de este rally, aunque para mí no ha sido tan agradable como podría haber sido porque no me he acabado de encontrar a gusto de principio a fin. Aun así, estoy muy contento de haber terminado y de conseguir mis primeros puntos como piloto esta temporada. Ha sido emocionante estar tan cerca de Jari-Matti al empezar la última jornada: arrancamos con una diferencia de solo 0,3 segundos, pero él acabó siendo más rápido que yo. Sacaremos muchas conclusiones de cara al futuro y seguiremos evolucionando como equipo, que es lo más importante. En este rally también he conseguido esquivar todos los árboles, ¡así que me alegro de ver que a mi edad aún puedo aprender cosas nuevas! Aunque no me di cuenta de que el retrovisor izquierdo estaba roto, así que quizás no lo conseguí del todo…”.
DSC00047