Toyota Highlander 2017: Gran encuentro

Toyota Highlander 2017: Gran encuentro

Hace mucho que no me entusiasmaba demasiado manejar un vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés), y no ha sido, sino hasta que he estado al volante de este modelo de Toyota, la fase dos de la tercera generación, que volvió a resurgir en mí ese sentimiento de satisfacción. Me encontré con un SUV excelentemente balanceado, en comodidad, desempeño, consumo y espacio. Por si me preguntan, la prueba que realizamos fue en una de las zonas más bellas de nuestro país y que va de Los Cabos a Loreto, Baja California Sur, otro excelente encuentro con México.

Toyota Highlander 0 (1)

Pero vamos por el principio, un SUV común no suele ser un vehículo favorito para manejar deportivamente, si es que el conductor está acostumbrado a estar al volante de un sedán, coupé, o incluso un crossover medianos o pequeños. De entrada, los SUV son más grandes que cualquier otro vehículo familiar, lo que impide hacer maniobras en corto espacio fácilmente por más ayudas electrónicas que se tengan. Luego de eso, por su peso, las masas repercuten en el desempeño general, desde lograr aceleraciones animadas, ya sea desde parado y para sólo rebasar; hasta el frenado, pasando por las claras tendencias a recargarse de lado cuando se tramitan caminos sinuosos, esto último debido al alto centro de gravedad que les caracteriza.

Toyota Highlander 0 (5)

Pero en el caso de Toyota Highlander, que probamos, es distinto principalmente porque es un producto que ha sido revisado a fondo para lograr causar un sentido de ánimo en el conductor, sin perder las características de comodidad propias de sí para los pasajeros. A propósito de la emoción al manejar un modelo, no era necesariamente el mantra de Toyota, pero con esta Highlander están demostrando que han cambiado de parecer al respecto y que ahora, aparte de ultraconfiables, también sus vehículos deben dejar una buena experiencia al volante.

Toyota Highlander 0 (3)

Independientemente de las mejoras estéticas que presenta ahora, y que inician con una parrilla con mucho más personalidad que la anterior, que era verdaderamente carente de expresión; todo lo que le ha sido modificado en los lienzos metálicos que componen su exterior está en función de hacerla parecer más musculosa, a la vez procurando una aerodinámica mejor. También estrena un techo panorámico.

Toyota Highlander 01

En el interior, se nota la preocupación en los detalles, y sumado a la mejora de las texturas de los plásticos, algunas decoraciones son ahora más elegantes y se ha mejorado la distribución interior de espacios independientes para cada fila de asientos para beneficio de los pasajeros de la segunda y tercera fila.

Toyota Highlander 02

El equipamiento incluye un sistema de audio intuitivo con conectividad Bluetooth y cinco entradas para USB (4 de carga y 1 de datos), Mini-Jack y radio HD, además de una pantalla touch de 8”, que incluye sistema de navegación y conectividad con dispositivos móviles. La versión Limited Blu–Ray dispone de un sistema de audio con amplificador externo, 12 bocinas e incorpora un sistema Blu–Ray con pantalla de 9” con conectividad a dispositivos externos y tomacorriente convencional de 115V AC.

Toyota Highlander 01 (18)

En cuanto a seguridad tiene prácticamente todo: empezando por su exclusivo Star Safety System, que ofrece total control en la conducción con: ABS (Anti-lock Brake System), EBD (Electronic Brake Distribution), BA (Brake Assist), TRAC (Traction control), VSC (Vehicle Stability Control) mejorado más EPS (Electric Power Steering) y SST (Smart Stop Technology).

Toyota Highlander 01 (17)

Tiene ocho bolsas de aire: frontales de múltiple etapa, de rodillas para el conductor, laterales delanteras y de cortina para primera, segunda y tercera fila. Además de protección en caso de impactos traseros y asientos delanteros con sistema WIL (Whiplash Injury Lessening), que otorga soporte a la cabeza y el cuerpo para ayudar a minimizar el latigazo cervical durante una colisión.

Toyota Highlander 01 (16)

Las mejoras en el motor son importantes, que lo llevan a colocarse como uno de los que mejor consumo de combustible registra en su segmento e incluso de otros segmentos circundantes. Incorpora el exclusivo sistema de inyección D4-S de Toyota que le permite alternar el uso de ciclo Otto y Atkinson de combustión y este se combina con la inyección directa e indirecta de combustible además de los sistemas DOHC, D4-S, VVT-iW en admisión y VVT-i en escape.

Toyota Highlander 01 (13)

El motor es de 3.5 litros otorga una potencia de 295 caballos de fuerza y 263 lb/pie de torque y se acopla a una transmisión automática de control electrónico de cambios inteligentes de 8 velocidades y modalidad de conducción deportiva.

Toyota Highlander 01 (10)

En nuestra experiencia de manejo di cuenta de que se trata de un vehículo al que los ingenieros de Toyota le han dedicado mucho tiempo para poner a punto la suspensión, que, si bien tiene recorridos largos, es muy suave en la compresión, no reacciona con rebotes en caso de pasar sobre terreno desigual, como vados, topes, baches, etcétera. Parece estar siempre bien plantada y todo esto es gracias a que es independiente en las cuatro esquinas.

Toyota Highlander 01 (9)

La dirección es simplemente la mejor del segmento, porque no es blanda, pero tampoco presenta mucha reluctancia a cambios de dirección rápidos y ofrece mucha precisión, aun cuando, por su tamaño y peso, tiende mucho al subviraje, aunque de manera muy controlable.

Toyota Highlander 01 (20)

La comodidad para el pasajero delantero y conductor es de cinco estrellas (de una escala de cinco) y aunque hay que tomar vuelo para poder accesar a cualquiera de las plazas, por su altura, hay escalones y sujetadores para facilitar la acción.

Toyota Highlander 01 (6)

Obtiene otras cinco estrellas en todo el rango de frenado, que va desde el más suave, hasta el más intempestivo. Otras cinco estrellas son para la transmisión automática de ocho velocidades que parece ser telepática, porque siempre está donde se supone que debería estar bajo las demandas de potencia y torque de conductor, además de que es muy progresiva y no muestra sobresaltos, por más que se le exijan cambios rasantes de relación.

Toyota Highlander 01 (3)

Más de nuestra prueba de manejo en el suplemento impreso de Motores-Driving.

Toyota Highlander 01 (1)

Highlander está disponible en cuatro versiones: LE: $ 537,000 pesos, XLE: $ 618,000 pesos, Limited Panoramic Roof: $ 677,700 pesos y Limited BR: $ 699,900.