Peugeot 301 Sedán: Docilidad felina

Peugeot 301 Sedán: Docilidad felina

Si bien el segmento de sedanes compactos es el más competido en el mercado en México, el volumen de venta es tal, que bien vale tener una participación, aunque sea discreta. Por lo demás, es una excelente puerta de entrada para iniciar clientes en la marca e irlos escalando en productos y servicios. De ahí que para Peugeot es vital tener un modelo de sedán compacto como el 308, que no sólo es un auto más, sino que es reflejo de los esfuerzos de la firma que lo creó para mantenerse en la escalada de las tendencias, desde la del consumo, hasta la de las aplicaciones de gadgets, pasando por el desempeño.

DSC_1058

Independientemente de lo nuevo que puede tener en cambios estéticos para el año 2017, nadie puede negar que se trata de un modelo con buen gusto, es decir, que no tiene decoraciones estridentes ni formas exageradas. Todo está bien estructurado, con coherencia y hasta elegante. De hecho, algunos acabados del interior parecieran pertenecer a un segmento más alto de lo que es este auto.

DSC_1055

El Peugeot 301 del 2018 tiene nuevo diseño en parrilla frontal y el frente expresa una mirada más felina con el nuevo diseño de los faros frontales, más agresivos con máscara negra que da profundidad en el conjunto. Las nuevas guías de luz diurna LED DRL están integradas a la defensa delantera y moderniza el paquete de iluminación.
Por su parte, en la parte trasera cuenta con un nuevos faros traseros simulando 3 garras, justo como en otros modelos de la marca.

DSC_1049

En el interior, se han mejorado algunas texturas de tapizados y ahora estrena una pantalla táctil de 7” la cual integra tecnología Mirror Screen, CarPlay y cámara de reversa. La impresión general es la de un auto bien armado, y detalles de mano de obra bien logrados.

DSC_1040

En México se ofrece con dos motorizaciones la primera es el de gasolina de cuatro cilindros, 1.6L que genera 115hp y la segunda es diesel HDI de 92hp y torque de 169.64 libras-pie. La versión a gasolina se ofrece con caja manual de 5 velocidades o caja automática de 6 velocidades de última generación.

DSC_1041

Si en algo hay que agradecer a Peugeot es en el hecho de que este auto tiene una amplia lista de equipamiento de seguridad, como los sistemas ABS y REF (repartidor electrónico de frenado) de serie, AFU (asistencia en frenado de Urgencia) ESP (control dinámico de estabilidad). Además, los ocupantes están protegidos por airbags frontales y laterales, retenidos por cinturones de tres puntos en la parte trasera, donde también se encuentran disponibles las fijaciones IsoFix.

DSC_1048

En un primer contacto, con la versión de gasolina, dimos cuenta de un sedán con una marcha suave, no muy blanda, con aceptable estabilidad en carretera, destacada agilidad en curvas continuas y es fácil hacerlo cambiar de dirección sin tanta reluctancia.

DSC_1047

El motor de gasolina está muy bien empatado con las reacciones de la transmisión automática, por lo que puede hacer los cambios, por más apresurados que sean, sin dramas y con mucha progresividad en el rango de revoluciones antes de cada relación de la caja. Es de las mejores que hemos probado.

DSC_1038

La comodidad de los asientos es aceptable para viajes cortos y medios, mientras que la permeabilidad a vibraciones y ruidos tiene calificaciones aceptables. Sólo hasta que se sobrepasan los 120 kilómetros por hora se advierten algunos ruidos aerodinámicos.

DSC_1035

Los frenos también tienen buenas calificaciones con un tacto al pedal medianamente suave al primer toque, pero más responsivos cuanto más a fondo se va. Eso permite que, en ciudad, en tráfico continuo se puedan dar las desaceleraciones con freno de manera suave, con mucho control de la dosificación y al mismo tiempo, cuando se le requiere, se puede frenar con un sentido de urgencia inmediato y el 301 reaccionará en consecuencia a la medida de lo esperado.

DSC_1034

En general, es un sedán muy dócil, no da sorpresas negativas en el manejo y es fácil de manejar. Próximamente también realizaremos la prueba del Peugeot 301 diesel. Estén pendientes.

DSC_1051

El Nuevo PEUGEOT 301 de fabrica en Vigo, España y estará disponible en a partir del 19 de mayo en la Red de Distribuidores Peugeot, en 4 versiones:

PEUGEOT 301 Active 1.6VTi 115hp manual precio $ 242,900
PEUGEOT 301 Active 1.6 HDi 92hp manual precio $ 252,900
PEUGEOT 301 Allure 1.6 HDi 92hp manual precio $279,900
PEUGEOT 301 Allure 1.6VTi 115hp Automática precio $ 288,900