Renegade: El Jeep de tres continentes

Renegade: El Jeep de tres continentes

Jeep es la marca que mejores resultados reporta al grupo FCA y de ahí que ha sido sometida a un replanteamiento de producto muy intenso para no bajar la guardia, que incluye una serie de nuevos modelos que abarcan una gama muy extensa, desde los Jeep compactos, hasta los de gran tamaño, con o sin todas las características 4X4 que son propias a la imagen de la marca. Y de aquí surge Renegade, un proyecto multinacional que parece ser el más acertado de otros intentos del grupo Ítalo-estadounidense y que está fabricado en Brasil.

DSC_0887

Renegade surge de una muy buena plataforma, la que da origen al Fiat 500X, pero ha sido desarrollada para soportar los rigores que se le exigen a todo Jeep. Estéticamente, todo en Renegade está trazado para rememorar al ya icónico Jeep Wrangler y de alguna manera lo logra, si nos fijamos en la parrilla, los faros, algunas líneas de la carrocería y hasta las salpicaderas. En el interior, evidentemente que se rompe con el carácter un tanto utilitario del Wrangler, ya que el diseño y los materiales surgen con más impacto visual, más que en cualquier otro Jeep de antaño, que no sea la Grand Cherokee por supuesto, y se presume mucho que, aun cuando está fabricado en Brasil (la versión 4X2), la calidad de ensamble es de alto nivel.

DSC00005

La dirección es aceptablemente buena en carretera. De hecho, aunque se siente algo entre firme y pesada, cambia de dirección con relativa facilidad y todas esas sensaciones al volante infunden mucha seguridad cuando se trata de hacer cambios de giro continuos en carreteras sinuosas a velocidades promedio. Sin embargo en terreno urbano, en espacios cortos me hubiera gustado un radio de giro más cerrado y un poco más de asistencia eléctrica, sólo un poco en las maniobras comunes.

DSC_0893

El motor, de 1.8 litros y 130bhp, está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades y aunque me parece que le queda un poco pequeño para el peso y las capacidades en carretera del modelo, está bien si se piensa en privilegiar el consumo de combustible, pero no necesariamente alcanzará velocidades altas en carretera, ni lo sugerimos.

2016 Jeep® Renegade 75th Anniversary edition

A velocidades legales se desplaza con mediana agilidad ante los movimientos del acelerador, si tomamos en cuenta su peso y tamaño. Da ahí en adelante, los cambios de la transmisión son acertados, pero en ocasiones, se tendrá que anticipar, con bajar una o dos marchas de forma manual, cuando se trata de subir una pendiente y no perder el ritmo.

Jeep Renegade_Int (2)

Renegade se siente todavía más pegado al piso, que un Fiat 500, con una sensación de agarre mecánico bien sustentado y pareciera que, al menos con este motor, de chasis está sobrado. El nuevo Jeep Renegade equipa una suspensión delantera McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores, geometría triangular y barra estabilizadora. Para la parte trasera porta una suspensión MacPherson con ruedas independientes, enlaces cruzados / laterales y barra estabilizadora.

Jeep Renegade_Int (1)

La suspensión de igual forma es más firme que la del Fiat, lo que ayuda a contener los movimientos laterales de la carrocería en curvas muy cerradas de manera sobresaliente. La amortiguación es firme incluso en la ciudad, lo que implica sacrificar algo de comodidad en viajes largos.

DSC_0897

La insonorización de la cabina es otro punto fuerte, hasta que no se sobre pasan los 100 kilómetros por hora, porque es entonces cuando la aerodinámica empieza a generar vórtices escandalosos, particularmente en los marcos de las ventanas. Sin embargo, las vibraciones de la suspensión están muy bien absorbidas.

DSC_0896

Posee más de 70 elementos que garantizan la seguridad de los pasajeros, como bolsas de aire de rodilla para conductor, bolsas de aire de cortina para conductor y pasajero, bolsas de aire laterales delanteras, Control Crucero, Control de Estabilidad para Remolques (TSD), Control de Tracción en todas las velocidades (TCS), y Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Asimismo, equipa el sistema de Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Frenos de Sistema Antibloqueo (ABS), Inmovilizador de motor, Monitoreo de Presión de Llantas, Sistema de Alerta Sonora y Visual de Cinturones de Seguridad Delanteros, Sistema de Anclaje de Sillas para Niños ISOFIX, Sistema de Asistencia Electrónica Antivuelco (ERM), Sistema de Temporizador de Faros, Alarma de Seguridad con Control Remoto, Asistencia de Arranque en Subidas (HSA) y Asistencia de Frenado de Emergencia.

DSC_0880

Lo único que no me gustó claramente es que la pantalla de infoentretenimiento es muy chica con apenas 7 pulgadas.
Se comercializará inicialmente en dos versiones, la primera denominada Sport, de 379,900 pesos y la segunda llamada Latitude, de 414,900 pesos.

DSC_0882

Se está analizando traer a nuestro mercado la versión 4X4, que es fabricada en Italia, por lo que no hay nada definido a este respecto. Cabe destacar que también se fabrica en China.

DSC00014