Peugeot 3008: El aroma del placer

Peugeot 3008: El aroma del placer

Con una nueva propuesta que no sólo incluye un paquete tecnológico de alta gama para su nuevo modelo, sino una re-definición de su posicionamiento en el mercado mexicano, Peugeot está apostando a una estrategia desafiante y arriesgada.

PEUGEOT 3008 MX (3)

Para empezar, el nuevo 3008 es en todo sentido una reconceptualización de lo que en Europa entienden como un Vehículo Utilitario Deportivo (SUV), pero que, a ciencia cierta, para nosotros es más un crossover que lo otro. Y es que una vez probadas sus capacidades fuera del asfalto notamos que su altura con respecto al piso se queda corta para los fines, y contrasta mucho con lo que de este lado del Atlántico definimos como un SUV, que, por su altura, puede pasar sobre pisos más escabrosos.

PEUGEOT 3008 MX (5)

Luego de eso tenemos que, en verdad, el 3008 luce muy atractivo. Tiene una actitud y estética felina que nadie puede negar y por si fuera poco es un tanto sexy, a la vez que deportiva y hasta elegante. Todo lo anterior es difícil de combinar, pero Peugeot lo ha hecho muchas veces y de manera magistral con armonía y equilibrio en las proporciones en varios de sus modelos de origen europeo.

PEUGEOT 3008 MX (6)

El interior es, parte de novedoso en muchos aspectos de trazos, el mejor que hemos visto de parte de la marca en términos de calidad de ensamble, materiales y armado. Las imágenes ahí están, y definitivamente, luce mejor en vivo, ya que la experiencia táctil, particularmente en aquella superficie tipo textil que yace sobre el panel frontal y las puertas, es un logro decorativo muy atinado que da una sensación de elegancia “techno”.

PEUGEOT 3008 MX (31)

Y es “techno” porque además de lucir con un ambiente tecnificado, el equipamiento para modificar el ambiente interior es realmente extenso. Desde la elección de la luz ambiental, hasta el sistema de aromaterapia, pasando por el masaje en los asientos y la modificación de los parámetros acústicos del sistema de audio, todo está en función de lograr adecuar el entorno de la cabina agradable al conductor y pasajeros, que no se veía en un vehículo de marca generalista. En autos Premium si, ya estaba todo eso disponible.

PEUGEOT 3008 MX (12)

Los dos ambientes disponibles, y de los cuales se pueden hacer ajustes independientes, son Relax y Boost, sobra decir las intenciones de cada uno. Pero no sólo modifica el ánimo, sino que también se cuenta con un selector de modos para las reacciones del tren de potencia con selector de tipo de piso sobre el que se transita y las reacciones de la transmisión y el motor cuando se va en asfalto.

PEUGEOT 3008 MX (17)

Todo lo anterior, el ambiente, la modificación de parámetros de desempeño y la configuración de la pantalla del tablero de instrumentos se conjuga en lo que en Peugeot denominan i-Cockpit Amplify. Para dejar en claro que Peugeot quiere ser lo suficientemente francés, que el 3008 se trata de un modelo de altas pretensiones y que se ha buscado ir más allá de lo común, se equipa con un excelente equipo de audio Hi-Fi de la marca, también francesa, Focal. Este sistema tiene innovaciones como drivers de tecnología Polyglass, tweeters con domo invertido de aluminio, Subwoofer de triple bobina Power Flower y un amplificador activo de 12 vías, 515 Watt, clase AB/Class D.

PEUGEOT 3008 MX (23)

Esta es la primera vez que Focal desarrolla un sistema de audio específicamente para un modelo de vehículo y es fruto de la relación que firmaron en el año 2014 los dos grupos, PSA Group (al que pertenecen Peugeot y Citröen) y Focal-JMlab (que es controlada por la empresa NAIM), que entre otros motivos de orgullo ambas pregonan sus productos “Made in France”.

PEUGEOT 3008 MX (19)

Otras amenidades tecnológicas son: la recarga del Smartphone por inducción, en aparatos compatibles con la norma Qi, función Mirror Screen para duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla táctil del vehículo, MirrorLink (Android), Android Auto y Apple CarplayTM (a partir del iPhone 5).

PEUGEOT 3008 MX (22)

En México hay ya dos motorizaciones. La primera es a gasolina con un motor de 1.6 litros de 165 caballos de fuerza y la segunda es diesel, con filtro activo de partículas, de 150 caballos. Las transmisiones son automáticas de seis velocidades para ambos.

PEUGEOT 3008 MX (20)

Peugeot conjuga las funciones de seguridad de sus sistemas en algo llamado ADAS (Advanced Driver Assistance Systems):
-Frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión (Distance Alert).
-Alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning).
-Alerta de atención del conductor
-Encendido automático de las luces de carretera
-Reconocimiento de las señales de límite de velocidad, con recomendación en el cuadro de instrumentos.
-Regulador de velocidad activo con función Stop.
-Sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.
-En circulación urbana, el conductor cuenta con asistencia en algunas maniobras, como el Vision Park (visión 360º) o la última generación de Park Assist.

PEUGEOT 3008 MX (8)

En nuestro primer contacto dimos cuenta de un vehículo que se maneja como un crossover, con un bajo centro de gravedad, si lo comparamos con lo que es típico de los SUV compactos. Sus reacciones son muy agiles en cualquiera de los modos de manejo, normal o deportivo, además de que en todo momento muestra una suspensión con puesta a punto que privilegia la comodidad sin dejar de lado sus características deportivas.

PEUGEOT 3008 MX (9)

Es muy cómodo, el ambiente interior, independientemente de los aditamentos i-Cockpit, son agradables, aunque con leves ruidos aerodinámicos a partir de los 120 km/hora. La aromaterapia es un extra que no se extraña si está apagado o no tiene fragancia, pero de igual forma se puede agradecer en un recorrido cotidiano, mientras que el masaje, hubiera preferido que tuviera más ejes de rotación de los rodillos, pero no está mal.

• ALLURE 1.6 THP 165HP EAT6 $449,900
• ALLURE PACK 1.6 THP 165HP EAT6 $489,900
• ALLURE PACK 2.0 HDi 150HP EAT6 $524,900
• GT-LINE 1.6 THP 165HP EAT6 $579,900
• GT-LINE 2.0 HDi 150HP EAT6 $614,900

Mas experiencias de manejo en nuestro programa ABC Motores.

PEUGEOT 3008 MX (10)

Lo cierto es que este vehículo es muy placentero de manejar o simplemente ir de pasajero, como ningún otro. Quizá incluso los de Peugeot saben tanto de los logros que presenta este nuevo modelo que se han aventurado a decir que están a la altura de las marcas premium, pero no me parece. Un Mercedes-Benz es un Mercedes, y punto. El querer compararse con modelos de BMW y Audi, me parece un poco arrogante por parte de los directivos de Peugeot.

PEUGEOT 3008 MX (2)

Como sea, el 3008 es un excelente vehículo.