Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde: una máquina, muchas emociones

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde: una máquina, muchas emociones

Existen pocos autos que incluso antes de salir al mercado generan su propia oleada de expectación por si mismos. Ese es el caso del sedán que les presentamos a continuación, que independientemente de que se trata de un Alfa Romeo auténtico es sin duda, y ya desde lo teórico, un vehículo que muchos deseábamos manejar. Claro, a México llega un poco tarde, se develó en junio de 2016, pero, de todas maneras, ya lo estábamos esperando.

alfa g qv 08

Se trata de un sedán diseñado y fabricado en Italia, sobre una plataforma propia del grupo FCA, pero prácticamente fue un equipo de Ferrari el que lo creó y puso a punto. Por si fuera poco, incluso el motor V6 proviene de la casa de Maranello. No en vano Alfa Romero tiene como slogan “La meccanica delle emozioni”. Aunque en lo personal, pudo haber sido estilizado con más sensualidad, aun así, es poderosamente llamativo.

alfa g qv 02

Según sus creadores, las proporciones se basan en la arquitectura técnica de todo el vehículo, las que inician con una relación de peso de 50/50 y tracción trasera. Para lograr este equilibrio, el motor y la mecánica tienen que colocarse entre los dos ejes y es la razón por la que tiene voladizos cortos, un cofre y salpicaderas delanteros largos, una cabina de pasajeros echada hacia atrás “apoyada” en las ruedas motrices y salpicaderas traseras musculosas que marcan visualmente el punto donde la potencia se descarga al suelo.

alfa g qv 03

De lo anterior también que tiene una distancia entre ejes extremadamente generosa, la más larga de su categoría, contenida en una de las carrocerías más compactas. Sus estilistas sostienen que “…a partir de estas proporciones nace una forma dinámica como demuestra la elipse que podemos ver en la vista de planta. Además, las esquinas redondeadas y los montantes envolventes transmiten impulso al vehículo, creando un perfil con forma de gota que recuerda uno de los automóviles más bellos de todos los tiempos: el Giulietta Sprint.”

alfa g qv 04

Su supone que el tema que impera en todo lo que es la historia de Alfa Romeo es la sencillez, misma que se aplica desde el exterior, hasta el interior, pasando evidentemente por cuestiones mecánicas. En ese orden de ideas, en la cabina de pasajeros todo es sencillo y esencial, todo se centra en el conductor y la posición de éste se ha cortado como una tela, con el túnel diagonal, el tablero delantero ligeramente ondulado y se ha cocido como un traje, con cuidado artesanal.

alfa g qv 05

El motor, un V6 de 505 bhp con una transmisión automática de ocho velocidades puede acelerar de cero a 100 km/h en 3.9 segundos alcanzar 307 kilómetros por hora. Con todo se pregona que es uno de los de menor consumo en su tipo ya que cuenta con un sistema de desactivación de cilindros de control electrónico. Está totalmente hecho de aluminio para reducir el peso absoluto del vehículo, particularmente en el eje delantero.

alfa g qv 01

En función a mantener el control de su poderoso motor tiene tecnologías como el Torque Vectoring que, gracias a su doble embrague, permite al diferencial trasero controlar por separado el par de cada rueda que deja un poco al conductor divertirse en pista porque no es intrusivo. De igual forma estrena un sistema de frenado integrado. Este se trata de un sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, asegurando una respuesta instantánea del freno y, por tanto, una distancia de frenado récord, además de permitir una importante mejora del peso. Se pueden elegir frenos hiperventilados Brembo de cerámica.

alfa g qv 06

Destaca el “Active Aero Splitter”, el sistema frontal que gestiona la carga aerodinámica de forma activa, asegurando así prestaciones y adherencia superiores, incluso a altas velocidades. Todos estos sistemas están dirigidos por el CDC Chassis Domain Control, el “cerebro” de la electrónica de a bordo que va asignando tareas a todos los sistemas de estabilidad y seguridad activa.

Ve el video de nuestra prueba de manejo en el Autódromo Hermanos Rodriguez. Simplemente es una delicia, una máquina, muchas emociones. Prueba de manejo Alfa Romeo Giulia QV

Se puede seleccionar la forma en la que se comparta el tren de potencia y la dirección con un selector de modos llamado Alfa DNA con funciones: Dynamic, Natural, Advanced Efficient (modo de ahorro energético que se introduce por primera vez en un Alfa Romeo) y, obviamente, Racing (en las versiones de altas prestaciones).

En México también se venderá la versión TI con motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, capaz de desarrollar 280 caballos de fuerza y 306 libras-pie de torque. Va acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. La aceleración de 0 a 100 km/h de Giulia TI es de 5.1 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 240 km/hora.

Precios
GIULIA TI 2017 – $1,095,900 MXP
GIULIA QUADRIFOGLIO 2017 – $1,850,000 MXP
GIULIA QUADRIFOGLIO 2017 con opción de frenos cerámicos – $1,950,000 MXP