Volkswagen Tiguan: Mas allá del terreno conocido

Volkswagen Tiguan: Mas allá del terreno conocido

Si bien, hasta el momento el Volkswagen Tiguan se posicionaba como una extensión de mayor tamaño de muchas de las habilidades del Golf, ahora deja de lado todo eso en favor de dar más gusto al consumidor norteamericano, especialmente el estadounidense, por lo que con esta nueva generación se puede decir que cambia tanto que ya es definitivamente otro modelo y gana más capacidades, en las versiones altas, para off road.

DSC00310

Claro es que estéticamente sigue teniendo los detalles que la identifican como todo un Volkswagen, tanto en el interior como en el exterior, pero me parece que en Volkswagen se contuvieron de presentar algo un poco más allá, si hay mejoras, pero no sorpresas. Por donde le vea usted se percibe que es una evolución, más no una revolución de estilo. Pero, Aun así, la nueva Tiguan ha ganado varios premios de diseño en Alemania. Eso está bien, si tenemos en cuenta que el nombre Tiguan, esta excelentemente bien posicionado como un vehículo de sangre alemana, con la calidad y desempeño que implica.

DSC00321

Todas las dimensiones son nuevas y es más grande en todo y por si fuera poco está disponible, según la versión, una tercera fila para alojar hasta 7 pasajeros. Otras amenidades de confort son: un sistema de fácil manejo para abatir las filas traseras, piso de cajuela de altura variable, así como cubierta enrollable para protección de carga.

DSC00328

En México habrá 4 versiones: Trendline, Trendline Plus y Comfortline que incorporan un motor TSI de 1.4 L. con 150 Hp de potencia con transmisión DSG de 6 velocidades. La versión más equipada Highline, lleva un motor TSI de 2.0 L. con 180 Hp de potencia con transmisión DSG de 7 cambios.

DSC00402

En lo que se refiere a seguridad, todas las versiones cuentan con seis bolsas de aire y sistemas ABS (Sistema Antibloqueo), ASR (Control de Tracción), ESC (Control Electrónico de Estabilidad) y asistente de arranque en pendiente. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, los delanteros son ventilados, y la suspensión es una configuración Mc Pherson en la parte delantera y Fourlink en parte trasera.

DSC00404

El nivel de equipamiento tiene un amplio rango en función, desde luego, de la versión. Las versiones iniciales tienen aire acondicionado, computadora de viaje, volante multifunciones y radio “Composition Color” con: pantalla touchscreen de 6.5”, App Connect, Bluetooth, conexión USB / MP3 / iPhone controller y 6 bocinas. La versión Trendline Plus, integra además rines de aluminio de 17”, volante multifunciones con paletas de cambios, y ahora está forrado en piel igual que el pomo de la palanca, también se suman el Sistema Detector de Cansancio y el Keyless Access con botón push to start.

DSC00405

El tope de la gama es la Tiguan Comfortline con rines de aluminio de 17” pulidos y pintados, insertos decorativos Checker Flag Titanium, faros antiniebla y cristales traseros oscurecidos, computadora de viaje a color, radio Composition con pantalla touchscreen de 8” a color y con control de voz, App Connect, Bluetooth, conexión USB / MP3 / iPhone controller y 6 bocinas. Destaca que tiene una cámara de visión trasera mejorada que ofrece nuevas vistas, guías de ayuda y tres diferentes modos de aparcamiento: longitudinal, transversal y de esquina.

DSC00415

Otro equipamiento de seguridad en las versiones altas son el detector de ángulo ciego, sistema de apoyo al conductor para monitorear al punto ciego en circunstancias de tráfico con rango de hasta 20 metros y la señal de advertencia se muestra mediante un LED amarillo que se encuentra en la superficie de los espejos.

DSC00419

Nosotros estuvimos al volante de la Tiguan Highline que además de todo tiene un sistema de tracción integral 4- Motion con Active Control, con modos de conducción tanto on-road como off-road que se activan girando un botón. Sus rines son de 19”, faros Full LED, molduras cromadas adicionales e insertos decorativos oscuros.

DSC00421

Otra amenidad de la Highline es el techo corredizo panorámico con ajuste de altura, que consta de dos tapas de cristal: delantera y trasera; la primera se levanta de forma eléctrica, mientras que la segunda es fija. Posee una cortinilla interior con accionamiento eléctrico. La puerta trasera abre y cierra mediante el llamado Easy Open – Easy Close.

DSC00393

En nuestro primer contacto con esta Tiguan dimos cuenta de que la puesta a punto de la suspensión y dirección se hicieron un tanto más suaves, en función a la comodidad al estilo estadounidense. Resulta que se amainó la firmeza de la anterior generación, que transmitía un talante deportivo, con alto nivel de precisión y destacada agilidad. Lo que ahora tenemos es la impresión al volante de que se trata de un vehículo un poco más pesado de lo que es en realidad, con más fuerza de asistencia en la dirección, con recorridos un tanto más largos de los amortiguadores cuyas compresiones son lentas, pero las descompresiones más rápidas.

DSC00334

Tiene una leve tendencia a rebotar en algunas irregularidades del camino a alta velocidad sobre asfalto, pero a cambio, en la modalidad para Off Road es muy suave y amable en caminos empedrados. Lo que nadie le puede quitar es la comodidad que ofrece su paquete de suspensión y asientos para realizar viajes largos, que simplemente es propia de un vehículo de lujo.

DSC00362

Con las nuevas dimensiones pareciera que el centro de gravedad subió levemente, pero se repartió un poco más el peso entre ejes. Además, en curvas cerradas, no se recarga demasiado la esquina delantera exterior al giro que se tramita, gracias a que las ruedas están más en los extremos y a que la distancia entre ejes es más larga, lo que mantiene un tanto la sensación de aceptable precisión en curvas muy cerradas.

DSC00353

El tren motriz, en la versión de 2.0 Litros, turbocargado, sigue siendo muy responsivo, sólo en algunos momentos nos dio la impresión de que la transmisión DSG de siete velocidades se tomó su tiempo para hacer los cambios, en parte por el peso del vehículo y otra parte por tratar de bajar el consumo de combustible. Sigue siendo emocionante acelerar, rebasar y llegar hasta más de los 221 kilómetros por hora.

DSC00429

Los precios son:

$399,990 para la versión Trendline

$429,990 para la versión Trendline Plus

$469,990 para la versión Comfortline

$589,990 para la versión Highline

DSC00374

Para más información, consulta nuestro Facebook y escucha nuestro programa de radio en el 107.9 de FM en Querétaro, Qro.