Subaru XV: para ser un SUV, destaca por su suavidad y agilidad

Subaru XV: para ser un SUV, destaca por su suavidad y agilidad

Hace mucho que no tenía en mis manos un vehículo de Subaru y es que, desde hace un año, han cambiado mucho las cosas para esta marca en México. Para empezar, Subaru ya, por fin, se deshizo de ese descalabro que fue haber otorgado a un grupo empresarial de Nuevo León la comercialización, en territorio nacional, de sus productos desde hace varios años. Luego de eso, ahora empieza a reconfigurar su estrategia de ventas de forma más directa a través del grupo SMG, operado por el gigante japonés Mitsui Corporation.

Subaru XV Mx (7)

Así, la marca ha recompuesto su estrategia de red y servicio, pero lo más importante ha sido la presentación del modelo XV en México, que prácticamente se está lanzando simultáneamente en otros mercados importantes del mundo.

AQUI LA PRUEBA DEL SISTEMA X-MODE

Este SUV pequeño está construido sobre la plataforma del también nuevo Impreza y mide 4.46 metros de largo (por lo que gana 1 cm) con distancia entre ejes de 2.66 mts por lo que gana 3.0 cms.) y continúa con una altura sobre el suelo de 22 centímetros que es más o menos lo mismo del modelo al que sucede.

Subaru XV Mx (10)

Los ingenieros de Subaru explican que la rigidez torsional del bastidor es hasta 80% superior a la del anterior, debido a la nueva plataforma. Por lo demás, el desempeño deportivo se garantiza con un eje de gravedad situado 5 mm más abajo que antes y el conjunto de la suspensión, que también es más firme, retiene el balanceo de la carrocería hasta 50% más que en el XV 2016. Por si fuera poco, la dirección es más rápida porque la relación de desmultiplicación ha cambiado de 14:1 a 13:1, por lo que es más ágil.

Subaru XV Mx (9)

Por afuera, luce como un XV anterior, pero con cierto parecido en el cuerpo a una versión guayín de Impreza, pero eso aparte de mantenerla familiarizada con una casta muy especial, de vehículos con un legado muy profundo de balance, desempeño y bienestar para sus ocupantes, le da cierto sentido de estilo clásico de Subaru, nada estridente, pero si en cambio con una expresión juvenil y levemente musculoso.

Subaru XV Mx (8)

El interior es un salto muy grande, ya que deja lo levemente abaratado que lucía su antecesor a cambio de unos acabados más sofisticados, de mejor experiencia táctil y con formas y trazos más complejos. De hecho, me parece que es el interior más detallado y con más alternancia de líneas de todos los tiempos y que seguramente se replicará, en un futuro cercano, en otros modelos de la marca. Según la versión se dispone de una pantalla de 6.5 pulgadas o de 8” Ambos con CarPlay o Android Auto. Además, la versión más alta tiene un sistema de audio Harman Kardon.

Subaru XV Mx (16)

El motor es de gasolina, de 2.0 litros, cuatro cilindros en disposición bóxer (motor plano) del que estrena 80% de partes nuevas en relación con su similar anterior y presume inyección directa, así como un radio de compresión de 12.5:1 que contrasta con los 10.5:1 del anterior. Es casi 12 kilos más ligero y la potencia es de 152bhp con 145 libras-pie de torque.

Subaru XV Mx (6)

Se comercializa en versiones con transmisión manual de seis velocidades y CVT Lineartronic mejorada con modo manual-secuencial de 7 relaciones virtuales. Esta última caja es 7.8 kilos más ligera, con relación de marcha extendida de 6.28 a 7.03 y se reprogramaron sus reacciones para ser más progresiva y sin saltos.

Subaru XV Mx (17)

El tren de potencia se complementa con un sistema de tracción en las cuatro ruedas Symmetrical AWD que se complementa ahora con el X-Mode para las versiones CVT, el que aparte de gestionar la tracción también asiste en el frenado en ascenso y descenso de pendientes. El paquete de seguridad en todas las versiones es de lo más completo, con siete bolsas de aire, ABS, EBD, TCS, sistema de entrega de torque activo y control dinámico del vehículo.

Subaru XV Mx (12)

En un primer contacto dimos cuenta de que es un nuevo modelo que poco tiene que ver con el anterior, sobre todo la plataforma, porque es más preciso y ágil de dirección. En situaciones comprometidas, el sistema de entrega de torque vectorial se encarga de arreglar todo, y lo hace de manera que incluso no se nota su actuación.

Subaru XV Mx (14)

Las respuestas del tren de potencia no son de alarido, más bien están en función al ahorro de combustible y aunque la transmisión CVT ya no suele dar esos tirones que si eran notorios en la generación de XV anterior, aún se toma su tiempo para acelerar de manera tan contundente como pudiera ser su actuar con, digamos, una de embrague automatizado.

Subaru XV Mx (15)

Los frenos están bien para los usos, tanto en el asfalto, como fuera de él y cuando se pisan, dependiendo la situación, inmediatamente la transmisión comienza actuar como freno de motor. Anteriormente la transmisión dejaba algo de inercia sobre los frenos, lo que hacía que no sólo tenía que disminuir la velocidad del vehículo, sino también detener el empuje del motor.

Subaru XV Mx (11)

La suspensión es un tanto más blanda, aunque la compresión de los amortiguadores es muy progresiva, no hay movimientos laterales sorpresivos. No llega a recargarse demasiado en curvas cerradas a velocidades alegres. Esa misma característica hace que, en camino fuera del asfalto, sea muy cómoda, no se permean mucho las irregularidades, surgidas por pasar por piedras, por ejemplo, lo que ofrece mucha comodidad a los pasajeros.

Subaru XV Mx (19)

En terreno fuera del asfalto da mucha confianza, cuando está activado en X-Mode, ya que controla la marcha en pendientes y descensos sin aplicar el freno para mantener un rango de velocidad estable. El corto radio de giro es muy útil para pasar entre los obstáculos en maniobras de curvas en espacios reducidos y no hace dramas cuando el sistema de tracción tiene que pasar a repartir el torque y potencia entre las ruedas que si tiene tracción.

Subaru XV Mx (13)

Me parece que, por su precio, casi igual al de la más equipada de la generación anterior, es una buena oferta de valor, aparte de comprar un sistema de tracción que le puede a usted salvar la vida, el consumo de combustible es adecuado, el equipamiento es completo desde la versión de entrada y la calidad general del XV es muy destacable. En pocas palabras, es suave y confiable.

Precios
Subaru XV 2.0i Premium 6MT 368,900 pesos
Subaru XV 2.0i Premium CVT 388,900 pesos
Subaru XV 2.0i Limited CVT 445,900 pesos