TOYOTA Y MAZDA: UNA ALIANZA EN EL SOL NACIENTE

TOYOTA Y MAZDA: UNA ALIANZA EN EL SOL NACIENTE

 

Los mercados exigen nuevos y revolucionarios conceptos de fabricación e implementación de tecnología que integren en un todo, la oferta que finalmente beneficiará a los consumidores.

Los retos y desafíos a los que la industria está expuesta cada día requieren de alianzas que logren fusionar lo mejor de cada una de las marcas para responder a los requerimientos ambientales, económicos, geopolíticos, estratégicos y de movilidad, tal como lo han representado otros grupos automotrices.

Mazda22

Toyota Motor Corporation y Mazda Motor Corporation, firmaron una alianza de negocios y capital para fortalecer su sociedad de cooperación. Se concretaron los siguientes puntos: Establecer una planta conjunta que producirá vehículos en los Estados Unidos, esta tendra una capacidad de producción anual estimada de 300.000 unidades con previsiones al 2021 para su inauguracion con una inversión total de aproximadamente 1.600 millones de dólares y creará hasta 4.000 empleos. Mazda espera producir modelos cross-over que introducirá al mercado norteamericano y Toyota planea producir el Corolla al producir vehículos en los Estados Unidos, Mazda apunta a creaar una estructura de producción para seguir creciendo en Norteamérica. Toyota seguirá buscando una administración más cercana a la región, como medida para mejorar su respuesta al crecimiento del mercado norteamericano. En la nueva planta de Toyota en Guanajuato, México, que está actualmente en construcción, planea producir el Tacoma, en lugar del Corolla.

Toyota Highlander 01 (20)

Desarrollar tecnologías para vehículos eléctricos, con el aumento de la demanda y las expectativas de los vehículos eléctricos en todo el mundo, Toyota y Mazda explorarán el desarrollo de nuevas tecnologías, todo esto para crear la estructura básica de vehículos eléctricos competitivos, intercambiando conocimientos libre y activamente, respondiendo rápidamente a las regulaciones y tendencias del mercado en cada país.

Desarrollar tecnologías y sistemas de conectividad en conjunto, los sistemas de información y entretenimiento multimedia para un mayor uso de tecnologías en el automóvil, sumado a la creciente demanda de tecnologías conectadas. Además, Toyota cooperará con Mazda en las tecnologías vehículo-vehículo (V2V) de Toyota y vehículo-a- infraestructura (V2I) con el objetivo final de crear una sociedad móvil carente de accidentes.

Colaborar en tecnologías avanzadas de seguridad y productos complementarios, actualmente, Mazda está suministrando un sedán compacto a Toyota en Norteamérica. Ahora, Toyota suministrará una furgoneta comercial compacta de “dos cajas” a Mazda en Japón. Más allá de esto, las compañías seguirán explorando las posibilidades de otros productos complementarios a nivel global.

img_3788

Ambas firmas respetaran los acuerdos mutuos de independencia e igualdad para la fabricación y desarrollo de nuevos modelos, así mismo, los acuerdos de consolidación financiera lograrán un respaldo más sólido con base en que Toyota suscribirá y adquirirá acciones para ser emitidas nuevamente por Mazda a través de una asignación de terceros, y al mismo tiempo Mazda suscribirá y adquirirá acciones de asignación de terceros en las acciones de autocartera desechadas por Toyota, en la cantidad equivalente en valor a las acciones de Mazda. El valor de las acciones mutuamente adquiridas por ambas compañías será equivalente.

Akio Toyoda presidente de Toyota señaló: “El mayor fruto de nuestra asociación con Mazda es que hemos encontrado un nuevo socio que realmente ama los coches. También ha provocado el espíritu competitivo de Toyota, aumentando nuestra sensación de no querer ser superados por Mazda. Esta es una alianza en la que aquellos que son apasionados por los coches trabajarán juntos para hacer autos cada vez mejor. También es la realización de nuestro deseo de nunca dejar que los coches se conviertan en simples mercancías”.

Masamichi Kogai, presidente y CEO de Mazda, dijo: “Nada me complacería más que, a través de esta alianza, pudiéramos ayudar a dinamizar la industria automotriz y crear más amantes de los autos reuniendo a dos espíritus competitivos para estimularnos mutuamente, innovar de manera conjunta, fomentar talento y crear líderes “.

img_3787

Toyota adquirirá 31.928.500 acciones ordinarias emitidas recientemente por Mazda a través de una asignación de terceros (proporción accionaria de 5.05% sobre una base de acciones emitidas después del aumento de capital, valor total de 50 billones de yenes).

Mazda adquirirá acciones de Toyota que sean equivalentes en valor a las acciones de Mazda (proporción de participación de 0,25% sobre una base de acciones emitidas) a través de una disposición de acciones de tesorería a través de una asignación de terceros a ser implementada por Toyota.

Como se ha visto a lo largo del tiempo las uniones entre empresas logran generar mejor rentabilidad, dinamismo y proyecciones que determinan un mayor valor de los productos que ofrecen en el mercado.

mazda3_1