HONDA DE MÉXICO: PRODUCCIÓN NACIONAL CON CALIDAD MUNDIAL

HONDA DE MÉXICO: PRODUCCIÓN NACIONAL CON CALIDAD MUNDIAL

Desde 2014 Celaya exporta al mundo una serie de productos que van desde motores, hasta autos completos, la gama de productos Honda tiene ahora una base competitiva y preparada para su expansión.

Honda de México, organizó una visita guiada por la recién estrenada planta ubicada en el estado de Celaya, Guanajuato, donde se mantendrá la producción de los modelos Honda Fit y HR-V, tanto para mercado nacional como para la exportación a Norteamérica, Latinoamérica, Asia y Europa, en conjunto a la planta del Salto, Jalisco, complementará la oferta de productos con producción de automóviles, motocicletas, productos de fuerza, y autopartes para el mercado local, así como la exportación a otros países. Con una inversión de 800 millones de Dólares.

Planta Celaya Estampado

Desde el concepto de construcción, en donde juegan un papel muy importante los espacios ventilados y con el mayor aprovechamiento de la luz natural, la planta muestra una clara personalidad, la temperatura ambiental es fresca y agradable la cantidad de espacio en cada zona de producción esta bien pensada para el trabajo humano, cada parte de la misma esta planeado desde el punto de vista de que el trabajador por un lado no pierda la concentración pero a la misma vez se sienta cómodo sin estar atrapado en un lugar de la cadena productiva.

La estructura del techo considera las proporciones en altura, donde se capta el viento natural, dispersando la corriente desde arriba hacia las paredes, creando una ventilación muy apropiada para cada zona, evitando los gases o la acumulación de olores que sean molestos, de igual forma el diseño estructural del techo ayuda a despejar el ruido, dentro de la zona de estampado ( lugar donde se corta la lámina y a base de moldes con una prensa se da forma a la pieza) el ruido se disipa correctamente, en toda la planta se puede hablar con voz alta sin ser molesta y con legibilidad auditiva, incluso las alertas horarias se distinguen del proceso sin mayor esfuerzo. La línea continúa por el proceso de soldadura, uno de los aspectos importantes es que algunas etapas no se han automatizado, por que hay plena confianza en la calidad de la mano de obra humana, siendo incluso en base a la continua capacitación mejor.

Planta Celaya Bloques

Cada etapa está en continua supervisión de un grupo de ingenieros que cuidan la calidad del producto paso a paso, una de las zonas más impactantes en la fundición del motor, en este espacio los hornos fúnden el aluminio en los moldes y después se utiliza otro horno para darle la dureza requerida, aquí el conjunto de máquina-humano para rectificar cada parte al milímetro de la pieza impresiona por la exactitud. Según se va recorriendo la planta se entienden como los procesos son tan exactos y por qué Honda de México, cuenta con la mayor cantidad de mujeres dentro de su plantilla. A todo esto hay que agregar la preparación del suelo el cual debe soportar tanto el peso de los equipos como las distribuidoras de la línea así como ofrecer espacios de seguridad, todo esto bajo un ambiente de trabajo agradable.

Dentro del mismo grupo de edificios donde se producen motores y autos, Honda invirtió 470 millones de dólares para una planta de alta capacidad de producción y cuyo ambiente tiene que estar lo más lejos del polvo. La planta de transmisiones CVT, aunque parece compartir la misma arquitectura difiere en muchos aspectos, el espacio tiene un color blanco distinto del resto de la planta incluso la iluminación esta focalizada en ser menos ambiental para tener mayor concentración sobre los equipos, el piso tiene un tratamiento diferente, la textura del recubrimiento es lisa pero al mismo tiempo antirresbalante, los espacios entre estaciones de trabajo es más corto evitando la exposición de las piezas a la intemperie, ya que, al ser piezas medidas en décimas de milímetro se requiere un ambiente muy limpio, cada máquina y proceso está pensado para evitar el polvo, desde las paredes que soportan el techo ya que parecen estar a una altura diferente, hasta los espacios donde se agrupan los tornos, los trabajadores tienen que pasar por un cuarto de aspirado de polvo.

Honda CLY Transmisiones (polea)

La capacidad de esta planta es de 700 mil unidades, cabe destacar que el promedio de merma es más bajo que el de otras plantas del continente por más de 3 puntos porcentuales a la baja, siendo una de las mejores del mundo, Actualmente se fabrican 500 mil unidades anuales. Cuenta con pista de pruebas y un Centro de Distribución en donde se embarcan las unidades terminadas en trenes o camiones especiales, a su lugar de destino, así como recibir las unidades importadas para su distribución en nuestro país.

Honda de México cuenta hoy en día con alrededor de 7,800 asociados tanto en las plantas como en sus oficinas centrales en la ciudad de México, Hiroshi Shimizu Presidente de Honda México, explico los planes de expansión así como de futuras lineas de producción para otros modelos de los cuales se decidan construir, una de las claves que tenemos y que nos hace fuertes es que, nuestros productos están bien diferenciados en cuanto a equipamiento, calidad y diseño, si bién la competencia en el mercado es alta, nosotros tenemos una solución muy competitiva para cada segmento del mercado.

Honda CLY Transmisiones (Ensamble3)

“A nivel global, Honda toma retos constantemente para estar un paso adelante de los tiempos, basados en nuestra filosofía de ‘Los Tres Placeres’, que comprenden ‘El Placer de Comprar’, ‘El Placer de Vender’ y ‘El Placer de Crear’. A partir de aquí surgió ‘El Poder de los Sueños’ a través del cual Honda ofrece productos avanzados que mejoren la movilidad y la vida de sus clientes alrededor del mundo, desde productos de fuerza y motores marinos, motocicletas, automóviles hasta robótica, nuevas tecnologías, desarrollo de inteligencia artificial y el nuevo HondaJet que ha sido premiado por su diseño innovador y gran eficiencia en su categoría”, señaló Shimizu.