Jeep Compass: Abre el camino

Jeep Compass: Abre el camino

Luego de haber tenido un inicio de vida sin demasiadas pretensiones de estilo o desempeño, esta nueva generación si apunta muy alto combinando lo mejor que representa la marca a la cual pertenece y se ubica ahora como un modelo de semi lujo o pre-premium.

jeep compass (19)

Y es que si bien, Jeep se relaciona de inmediato con vehículos a toda prueba, con un legado de origen militar, lo cierto es que ya muchos potenciales clientes esperaban algo más que eso, y recibir a cambio de su dinero algo con mejores acabados, mejor equipamiento, sistemas de infoentretenimiento más completos y de reciente generación, además de una comodidad de marcha más confortable tanto para terrenos urbanos, como para recorridos fuera del asfalto.

jeep compass (3)

Los responsables de desarrollo y diseño de Jeep lo han entendido un poco tarde, porque algunas marcas Premium ya se les adelantaron un poco, pero al fin de cuentas ya están cumpliendo con lo esperado por sus fanáticos menos aguerridos, pero que quieren sentirse capaces de moverse para todos lados, y ese es justamente la nueva Jeep Compass. Como lo explican sus creadores: “El nuevo Jeep Compass 2018 extiende el alcance de mercado de la marca con una combinación única de atributos que incluyen una capacidad todoterreno única en su clase, un tren motriz con avanzada eficiencia de combustible y un diseño auténtico de Jeep.”

jeep compass (1)

Así, lo que tenemos aquí es un modelo que se parece mucho a la Grand Cherokee pero en un tamaño más pequeño. Mide 4,394 metros de largo, 1.819 de ancho y 1.635 de alto, con distancia entre ejes de 2.636 metros.

jeep compass (10)

El nuevo Jeep Compass engloba características que lo convierten en una oferta verdaderamente única en el segmento por la integración de última tecnología, materiales de calidad superior, diseño extraordinario y por supuesto, tratándose de un Jeep, por su indiscutible capacidad 4X4, la mejor de su categoría.

jeep compass (9)

El nuevo Jeep Compass 2018, un todoterreno compacto completamente nuevo y global, se fabrica en la planta de FCA en Toluca, México. En nuestro mercado se encuentra disponible en cuatro configuraciones de equipamiento: Latitude, Limited, Limited Premium y Trailhawk.

Sus líneas son mucho menos tensas que las de cualquier otro crossover o SUV pequeño, que proyectan una figura un tanto cuadrada, como apelando a las siluetas de sus hermanos como el Wrangler, pero con algunos detalles que le sugiere agilidad y un rostro juvenil con los elementos como la emblemática parrilla Jeep de siete barras, con faros LED y Bi-Xenón.

jeep compass (4)

Tiene un cofre redondeado, con dos líneas que delimitan la parte central, que sobresale ligeramente. Su techo es de líneas robustas y está disponible con pintura negra brillante, lo que da al modelo un toque de sofisticación dentro del segmento de todoterrenos compactos. También se puede adquirir con un quemacocos de doble panel.

jeep compass (11)

El nuevo diseño interior de Jeep Compass 2018 presenta materiales de mejor calidad y un arreglo de estructuras muy a lo Jeep con elementos exagonales. El panel central se alinea a la imagen renovada de Jeep, con el diseño trapezoidal que actualmente podemos encontrar en Cherokee y Grand Cherokee. El volante de nueva generación forrado en piel y con costuras contrastantes, cuenta con controles intuitivos y nuevas funciones que permiten personalizar el clúster de instrumentos renovado con pantalla TFT que se ofrece en dos tamaños diferentes dependiendo de la versión.

jeep compass (12)

El interior de la cabina cuenta con iluminación ambiental en LED y combina texturas y colores en vestiduras dependiendo la versión de la que se trate. En función del estilo de la vida actual se ofrecen espacios de almacenamiento para tablets en el lado de pasajero, descansabrazos con portaobjetos, compartimentos inteligentes en los paneles de puertas y portavasos para botellas de hasta 1 Litro.

jeep compass (15)

El nuevo Compass es el primer vehículo de la gama 2018 en contar con la disponibilidad de Apple Car Play y Android Auto, además de la 4a generación de Uconnect combinada con la pantalla de 8.4 pulgadas y estrena un sistema de Audio Beats, desarrollado junto con Dr. Dre, que cuenta con 9 bocinas y Subwoofer.

jeep compass (14)

El motor es un Tigershark de 2.4 litros y cuatro cilindros que puede lograr rendimiento combinado de combustible de 14.18 kilómetros por litro (km/l). Esta planta produce 180 caballos de fuerza y 175 libras-pie de torque, y se puede combinar con dos transmisiones diferentes en nuestro país: Transmisión automática de seis velocidades para los modelos 4×2 (Latitude, Limited y Limited Premium) y de nueve velocidades para el modelo 4×4 (Trailhawk).

En nuestro primer contacto con este Jeep dimos cuenta de un vehículo con una suspensión muy bien puesta a punto, que logra ofrecer un agarre en todo momento de altas calificaciones. Si bien, la altura ejerce su efecto en los movimientos laterales de la carrocería, en curvas de todo tipo, la geometría de la suspensión puede contenerlos con progresividad y sin que los amortiguadores fondeen.

jeep compass (13)

La dirección tiene un buen tacto, sin embargo, en el punto central se percibe un punto muerto, en el que no pasa nada. Esto no es nada que afecte el desempeño normal de Compass ya que sólo se deja sentir a muy altas velocidades. En el resto de las acciones de cambios de dirección cotidianos, el sistema ofrece un buen balance entre firme y suave.

jeep compass (7)

El motor tiene aceptable rango de potencia y torque, no sentí en ningún momento que pudiera hacer falta más, aunque en ocasiones la transmisión de seis velocidades necesita bajar un par de relaciones para poder solventar rebases o recuperaciones de velocidad, pero hay que hacerlo en forma manual. En general, no son aceleraciones demasiado intensas, pero si tiene un aceptable consumo de combustible.

jeep compass (6)

En el interior, el nivel de insonorización es bueno tanto para lo que se refiere a lo que proviene de las irregularidades del piso, como lo es para el ruido aerodinámico. Y esa es una excelente característica que tienen los autos que apuntan al segmento Premium, que se llama justamente comodidad. De nada sirve tener demasiada potencia o excesos de desempeño si es que se va a ir poco cómodo o rodeado de ruidos indeseados. A propósito de la comodidad, al menos para los asientos delanteros, tiene buenas calificaciones.

jeep compass (18)

Hicimos una pequeña prueba 4X4 y la experiencia me dejó claro que si, si tiene genes de un Jeep 100 por ciento y es indudable. Es sólo cuestión de seleccionar el modo adecuado del sistema de tracción 4X4 que tiene pociones como arena, lodo y rocas, y listo, lo demás es ir con movimientos suaves, atendiendo lo que hay en el piso y sin movimientos fortuitos. En esas condiciones Compass muy competente, aún y con llantas de carretera.

jeep compass (16)

Es ahí cuando las diferencias en la suspensión y dirección con respecto a las versiones 4X2 surten mejor efecto, porque en la versión 4X4 los recorridos de los amortiguadores son más largo, pero el resorteo un poco más suave. Además de ello, la dirección tiene otra programación, más directa.

De lo que si esperamos más es de los frenos, tiene un tacto un poco acolchonado, menos progresivos que otros modelos, digamos de vehículos utilitarios deportivos, pero si se llevan a fondo si tienen reacciones más profundas.

En suma
Es todo un Jeep, que en la versión 4X4 no tiene iguales, ni de su segmento ni de otros más arriba, o abajo. Abre e camino para un nuevo posicionamiento de la marca, digamos que el plano pre-premium y es quizá atinado.