Volkswagen Crafter 2018: Como la necesites

Volkswagen Crafter 2018: Como la necesites

Esta es la segunda generación de una familia de trabajadores incansables, que ahora, al menos en Europa y otros mercados, tienen tantos avances que se visten de lujo para entrar con más impacto, tanto a las labores a las que ya estaban destinados, como a más actividades que antes no se preveían.

DSC01049

Crafter ha sido uno de los éxitos más sonados de Volkswagen Vehículos Comerciales a nivel europeo, básicamente porque ha tenido una serie de versiones que se ajustan plenamente a las necesidades del cliente. Ahora que este modelo ha sido desarrollado totalmente en casa, y también fabricado, en la nueva planta de la firma en Polonia, incluso le ha añadido características que antes sólo se pensaban en autos de lujo y otras tantas que ayudan a eficientar, no sólo el desempeño del vehículo, sino también la administración del negocio, del propietario.

DSC01029

Crafter puede adquirirse como versión Van, Kombi, con cabina doble o individual (para usos como plataforma, de volteo y chasis) y carrozado. De igual manera, están disponibles opciones de dos distancias entre ejes diferentes de 3.64 y 4.49 metros. La versión Van se ofrece con tres longitudes de carrocería: 5.9, 6.8 y 7.4 metros, además de tres alturas de techo diferentes: 2.3, 2.6 y 2.8 metros.

DSC01036

La versión Plataforma dispone de longitudes totales de 6.2, 7.0 y 7.4 metros. En el caso del Crafter Chasis para soluciones ser carrozada individualmente conforme a las necesidades está disponible en longitudes de 5.9, 6.8 y 7.2 metros. El Crafter carrozado estará disponible en las longitudes de 6.3 y 7.1 metros. Dependiendo del tipo de combinación del tren de potencia, motor y caja de cambios, el Crafter se ha diseñado para diferentes límites de carga útil.

DSC01043

El Crafter Van, por ejemplo, en la versión Crafter 30 ofrece un peso máximo autorizado de 3.000 kg, mientras que el peso máximo de la versión Crafter 35 es de 3.500 kg (ampliable hasta 4.000 kg). El Crafter 50 incorpora neumáticos gemelos en el eje trasero y ofrece un peso máximo de 5.000 kg (también como versión volteo). El peso máximo se ampliará a 5.500 kg en 2018.

DSC01040

Las opciones de motor, que están por confirmarse para México, son turbodiésel de cuatro cilindros con filtro de partículas diésel y catalizador SCR que reducen las emisiones de gases. Estos motores ofrecen tres regímenes de potencia diferentes a partir de 102 CV, 122 CV, 140 CV y 177 CV. Dependiendo del tipo de tracción, ya sea delantera, trasera y total; se ofrecen diferentes combinaciones.

Crafter_LIN_20170913055

Todos los modelos disponen de serie de un cambio manual de 6 velocidades. Los modelos de tracción total de más potencia pueden combinarse opcionalmente con el primer cambio automático de 8 velocidades de esta gama de Transporter.

Crafter_LIN_20170913058

Entre el nuevo arsenal de sistemas que adquiere, está aquel que lo coloca como el primer vehículo
comercial del segmento que equipa de serie el asistente de frenado para evitar colisiones derivadas. Además de los sistemas de seguridad con los que cuenta en la generación que tenemos ahora, estrena, como equipo opcional, el sistema de vigilancia “Front Assist” con función de frenado de emergencia en ciudad, el asistente de cambio de carril, el sensor de ángulo muerto con asistente de salida de estacionamiento, el asistente para maniobras con remolque “Trailer Assist” y el sistema de estacionamiento asistido “Park Assist”.

DSC01053

Por si fuera poco, se ofrecerá como equipamiento opcional una nueva generación del control de crucero adaptativo ACC, el asistente de aviso de salida del carril “Lane Assist“ (de serie para el Crafter 50) y un protector de flancos basado en sensores que, gracias a los radares ultrasónicos colocados alrededor del Crafter, reduce el riesgo de que se produzcan daños en el vehículo propio o los vehículos ajenos durante la realización de maniobras en espacios reducidos.

DSC01054

Crafter es el primer vehículo comercial de su gama que dispone de una dirección asistida electromecánica sin la cual no sería posible utilizar sistemas como el asistente de aviso de salida del carril “Lane Assist” o el “Trailer Assist”.

DSC01056

En algunos mercados puede adquirirse, por primera vez en la gama, con asientos oscilantes ergoComfort con sello de calidad AGR. La abreviatura AGR significa “Aktion Gesunder Rücken” (Campaña por una espalda sana). La cabina se alumbra con LED y, por primera vez, de serie también los habrá en el compartimento de carga. Los faros también podrán ser LED.

DSC01021

Para sujetar la carga se aplicaron un máximo de 14 argollas de amarre y una barra portaequipajes de techo nueva y opcional. El Crafter es el primer vehículo comercial de su gama con suelo universal. Otra de las novedades es el habitáculo diseñado de fábrica para montar estanterías en diferentes posiciones y lugares. Se cuenta con una toma de energía de 230 voltios para la recarga baterías de herramientas y lap-tops durante el trayecto con una potencia de 300 vatios. También se ofrece opcionalmente un enchufe de 230 voltios en el exterior de la carrocería.

El sistema de Info-entretenimiento incluye pantalla touch de 8 pulgadas, conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, opcionalmente tiene el Car-Net “Guide & Inform” con el que pueden consultarse servicios móviles en línea y/o el administrados de flotas móvil “ConnectedVan” que es compatible con numerosos vehículos comerciales de generaciones anteriores con fecha de fabricación a partir de 2008.

Llegará a México a principios de 2018 en su versión con tracción delantera, y más adelante llegará la de tracción trasera y la 4X4.

¿Cómo se desempeña? Consulta nuestro video con la primera experiencia de manejo de Volkswagen Crafter.

Aquí nuestra prueba de manejo