DEUTSCHE POST DHL: MOVILIDAD A LA FÓRMULA 1

DEUTSCHE POST DHL: MOVILIDAD A LA FÓRMULA 1

 

LA MOVILIDAD DE UNA COMPETENCIA COMO LA FÓRMULA PUEDE ALCANZAR CIFRAS RÉCORD Y CADA AÑO SON SUPERADAS.

DHL emprende cada año el reto de llevar a la Fórmula 1 a los principales circuitos del mundo durante 9 meses al año, para ello cuenta con seis aviones jumbo y más de 170 camiones. Cada escudería cuenta con 2 mil litros de combustible, 140 litros de aceite para motor, 40 litros de aceite de transmisión y 90 litros de anticongelante, que son transportados en contenedores especiales con temperaturas controladas y cumpliendo las regulaciones de seguridad de cada país. En cifras globales estamos hablando de más de dos mil toneladas de equipo por evento, por escudería se transportan entre 40 y 50 toneladas. Además de equipos de transmisiones, contenedores para equipos para utilizarlos como restaurantes y zonas de descanso para cada escudería.

Infografía DHL copy

Para las competencias del 2017 los cambios en el reglamento de acuerdo a medidas específicas del monoplaza y neumáticos, han cambiado para darle mayor espectacularidad a la competencia, pero de igual forma se elevan las condiciones y medios de transporte a utilizar, ya que cada centímetro del transporte es aprovechado. Cada año se elaboran planes logísticos distintos para mejorar la movilidad y aprovechar todos los recursos técnicos aprovechando al máximo los costes, previniendo desde condiciones climatológicas hasta la calidad de las vías de acceso, ya que por ejemplo el Gran Premio de Mónaco, es considerado el de mayor dificultad estratégica, debido a varias circunstancias como la distancia del aeropuerto a la ciudad, las dimensiones carreteras, el tráfico, y el poder llegar al punto de descarga entre las muy pequeñas calles del principado, las maniobras que deben realizar los camiones pueden llegar a tener una cantidad de tiempo enorme y eso no es bueno para las escuderías.

El Gran Premio de México en cambio es de los que se pueden considerar de los mejores en condiciones de estrategia y movilidad, ya que el aeropuerto queda muy cerca de la pista y a pesar del tráfico existen muy buenas opciones para el manejo del transporte ya que se puede llegar desde varias calles que se conectan al circuito.

Ross Brawn

Ross Brawn Gerente Deportivo de la Fórmula 1, explicó los retos a los que la máxima categoría del automovilismo está sujeta tanto por reglamento como por las condiciones a los que se enfrenta cada año, resaltando las características en las cuales se basa la competencia. El complejo sistema de logística para lograr que cada carrera sea la perfecta. En cuanto a la competencia se esperan nuevas tecnologías que hagan más competitivas a las escuderías así como una mejor organización de los recursos de inversión para que sea más equitativa y con mayor competitividad .

DHL equipo base de monitoreo de cada equipo

Desde 2007, la compañía logística para el mundo entrega el Premio DHL Fastest Lap al piloto con la vuelta más rápida del circuito El trofeo será entregado al final de la temporada, en el Grand Prix de Abu Dhabi, al piloto que más vueltas rápidas haya acumulado durante el campeonato. Al momento Lewis Hamilton lidera la carrera por el Premio DHL Fastest Lap con 7 vueltas a gran velocidad en los circuitos de China, Bahrein, España, Canadá, Austria, Gran Bretaña y Singapur. Sergio “Checo” Pérez obtuvo la vuelta más rápida del circuito de Mónaco registrando un tiempo récord de 1:14.820.

Otro premio importante que otorga es El DHL Fastest Pit Stop, pensado para premiar la entrega y precisión de los mecánicos e ingenieros de cada escudería encargados de aprovechar cada segundo para darle a su piloto la rapidez y eficiencia necesarias para ganar un Grand Prix de Fórmula 1. Establecido en 2015 el DHL Fastest Pit Stop premia el trabajo en equipo y el rendimiento de aquellas personas que, detrás de escena, realizan una labor excepcional en fracciones de segundo. Luego de 17 circuitos, el equipo Mercedes lidera la competencia seguido por la escudería Williams.